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Blockchain y la privacidad de datos

¿Sabes quiénes pueden acceder a los datos que publicas o compartes en internet?

Es claro que debemos proteger tanto la información contenida en nuestra computadora, como en nuestros dispositivos. Sin embargo, la mayor posibilidad de ataques está al intercambiarse o compartirse por el internet. En la actualidad es demasiado difícil no hacer uso de la tecnología para nuestras tareas diarias. En contraparte, estamos comprometiendo nuestra identidad y privacidad. La tecnología blockchain puede ofrecer una capa adicional de seguridad en este contexto. Con su enfoque en la descentralización y la criptografía, blockchain puede ayudar a proteger los datos compartidos en línea al proporcionar una plataforma segura y transparente para el intercambio de información.

La mezcla de datos necesarios para acceder a tecnología financiera, redes sociales, tareas del trabajo y de estudio, nos han llevado a compartir nuestra biometría (identificación por rostro o huella digital), teléfono móvil (sms como validación), ubicación, datos demográficos, relaciones o contactos, entre otros. 

Ataques a nuestra privacidad

Con todo esto en mente, seguro que habrás notado que hay muchos riesgos y puntos de control. Nuestra información viaja a través de distintos componentes (operadores de redes móviles, compañías de telefonía fija, proveedores de internet, access point o wifi públicos, fabricantes de equipos, sistemas operativos, navegadores, servicios de autenticación, etc.), analizando los patrones de comunicación es posible revelar datos como: IP, fechas y horas, geolocalización, marca y modelo de equipo conectado, etc.

Con base en un cruce adecuado de datos, así como inteligencia artificial, es posible obtener información de valor para distintos grupos de interés: ¿Quién comparte información con quién?, ¿Desde qué lugares se consumen ciertos contenidos?, ¿Desde donde se realizan nuestras transacciones financieras y por quién?.

Cada equipo conectado al internet puede ser identificado con al menos un ciudadano y es posible rastrear: Nuestras relaciones, historial de transacciones, hábitos de compra y de gastos, intereses y gustos, nuestro estado psicológico, horarios y días de uso,  incluyendo desde luego nuestra dirección de casa.

 

En este artículo nos centraremos en una nueva opción de protección a nuestros datos críticos con el enfoque en una capa más baja dentro de las redes. Adicional a la encriptación tradicional que tienen las aplicaciones y sitios web. Ej. SSL.

La propuesta de Apple

Apple presentó el Private Relay junto al IOS15, como un servicio de privacidad que igualmente se basa en una capa adicional al internet que, según la empresa de Cupertino, California, no permite que los operadores de móviles, los navegadores o incluso ellos mismos tengan acceso a los datos de conexión y navegación de los usuarios.

Esto como un servicio de paga, que forma parte de iCloud+, sin embargo, tiene la restricción de requerir utilizar siempre el navegador Safari propiedad de Apple. Esta tecnología funciona al cifrar la información de los usuarios haciéndola pasar por servidores del proveedor, bajo un esquema centralizado y dependiente 100% de ellos. 

Digamos que es un middleware que dirige tus peticiones de navegación en safari hacia los servidores de Apple, para que así los datos no pasen directamente a los servicios que tu requieres sino todas las peticiones se realicen desde sus servidores en una especie de proxy.

Todos los intercambios de navegación son cifrados, por lo tanto, según Apple ni siquiera ellos tienen la “llave” para conocer esta información. Los servidores de Private Relay se conectan a otro servidor perteneciente a un tercero el cual no recibe tus datos de conexión, por lo tanto, desconoce de quien es la petición y no se asocian, pero sí puede descifrar los datos necesarios para responder, utilizando una IP temporal. Así las páginas que visitas no tendrán tu IP por lo tanto no pueden vincular la información a tus datos de conexión real.

 

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Privacidad en las blockchain

Seguramente conoces o has utilizado criptomonedas, como sabrás su fundamento tecnológico es el blockchain, que permite la descentralización de los datos y transacciones, es decir, se protege de ataques o sabotajes al contar con cientos o miles de nodos que replican la información y se mantienen sincronizados a través de algún mecanismo de consenso específico para cada red (bitcoin, Ethereum, Cardano, Cosmos, etc.).

Ahora bien, las blockchain son de carácter público, al menos la gran mayoría, es decir, pueden haber privadas o que tengan reglas de admisión. Esto implica que también son susceptibles a la obtención de información no permisionada al analizar los paquetes de datos, transacciones o los bloques de datos en sí. Existen algunas blockchain que han sido diseñadas con el propósito de proteger la privacidad o el anonimato de las transacciones y los usuarios, tales como Monero (XMR) y Zcash (ZEC).

Zcash es una blockchain que habilita una funcionalidad opcional que protege los datos compartidos por las dos partes de una transacción, utilizando una técnica de criptografía llamada zero-proof, la cual no requiere de datos específicos en una transacción para verificarla, dificultando así descubrir la identidad de los usuarios y la obtención de información relacionada.

La red de Monero utiliza direcciones con cautela, es decir, direcciones que no permiten ver el balance de esa cuenta. Cada cuenta tiene una dirección pública, pero puede generar múltiples direcciones desvinculadas para recibir pagos. Por otro lado, utiliza la tecnología Kovri que es una capa de red inspirada en I2P, que funciona con garlic encryption y garlic routing para crear una red privada, protegida sobre el internet. La protección con Kovri permite ocultar la dirección IP y la geolocalización de forma efectiva. También utiliza una característica de privacidad llamada ring confidential transactions, que mejora la privacidad de las transacciones ofuscando el valor de los fondos que son transferidos. La red desvincula cualquier información que pueda identificar a los usuarios con su historial de transacciones.

La red NYM como una capa de privacidad al internet

Basada en estos mismos principios en 2018 nació el proyecto NYM. Una blockchain que entrega el servicio de una capa adicional de red con privacidad, que no permite identificar los metadatos generados entre las aplicaciones que la utilizan.

NYM convierte en anónimo el tráfico enviado desde cualquier aplicación para terceros no deseados, haciendo imposible saber cuándo o incluso si un usuario está accediendo a una aplicación en particular. Como hemos mencionado, aun cuando se utiliza una encriptación tradicional (SSL, etc.) o

VPNs. Un interesado con recursos suficientes puede determinar “Quien se comunica con quien, donde y cuando”, analizando los patrones en el tráfico del internet.

NYM utiliza una mixnet, que es un conjunto de nodos que mezclan los paquetes de datos de forma individual, de forma similar a revolver las cartas antes de jugar póker. Si no existe suficiente tráfico en la red, la propia red agrega tráfico falso para esta ofuscación.

Para el funcionamiento de la red existen 3 componentes:

  • Los nodos Mixnet
    que manejan los paquetes de datos, realizando su ofuscación y entrega.
  • El token NYM que
    es el activo que se maneja como incentivo a los operadores de los nodos Mixnet, proveyendo sustentabilidad y gobernanza.
  • Las credenciales anónimas NYM que permiten a las aplicaciones desarrolladas por terceros transportar datos imposibles de identificar, compartidos por los usuarios finales para funcionalidad de autenticación y otras.

Al momento de escribir este artículo, el sitio de NYM menciona que existen 442 mixnodes, que son los servidores que proporcionan este servicio. Estos están distribuidos en su mayoría en Alemania, Finlandia y Estados Unidos.

A diferencia de otras opciones como la de Apple que mencionamos, en la que el servicio es básicamente corporativo con intereses comerciales, así como de TOR, en el que los servidores son habilitados por voluntarios. La propuesta de NYM es la de incentivar con remuneraciones en su token, inspirado en Bitcoin, una especie de “minar” transacciones para obtener recompensas en esta criptomoneda.

Actualmente solo existe la versión en escritorio del cliente Nym, disponible para Windows, Mac y Linux, con este cliente podrás conectarte a la red de mixnet y así habilitarás un servidor proxy socket 5 en tu equipo local:

                                ¿NECESITO USAR BLOCKCHAIN?

 

Este servidor proxy podrá ser utilizado por una aplicación de terceros como Telegram, para proteger el intercambio de datos, simplemente al configurar en sus preferencias el uso de este servidor proxy para las conexiones a internet. Hoy en día las aplicaciones compatibles con NYM son limitadas aún, pero está en constante crecimiento y desarrollo.

Conclusiones

El internet ha crecido de forma exponencial, por lo cual su diseño original es carente de muchos controles de privacidad, que al mismo tiempo han promovido su aprovechamiento.

Las regulaciones actuales son insuficientes. Se requiere de tecnología que nos ayude a conservar nuestra privacidad e individualismo. NYM es un gran ejemplo de la descentralización de servicios para un objetivo sustancial y de mayor relevancia en nuestro futuro. Es evidente que surgirán alternativas que seguramente superarán o complementarán la propuesta de NYM, pero lo que es 100% seguro es que cada vez más usuarios demandarán un mayor cuidado de su información personal.

Así como cada vez más crece la conciencia por la disminución de emisiones, el maltrato a los animales, los alimentos con cancerígenos, etc., podemos esperar la misma tendencia hacia los servicios que se distingan por un tratamiento adecuado a los datos, poniendo por delante la privacidad de los usuarios.

En IntegrAiT podemos ayudarte a diseñar e implementar soluciones que hagan tu negocio más competitivo e innovador.


Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

 

Fuentes:

https://nymtech.net/

https://medium.com/vauld/zcash-vs-monero-which-is-the-superior-privacy-coin-2b144d59d6b2

https://blog.nymtech.net/nym-global-privacy-infrastructure-is-backed-by-the-european-commission-and-joins-the-eu-next-c0035b848037

https://blog.nymtech.net/how-to-privacy-enhance-your-apps-and-wallets-using-nymconnect-4fbd9a9a22d9

https://www.xataka.com/basics/private-relay-que-como-funciona-este-sistema-privacidad-icloud

 

 

Inteligencia Artificial un Renacimiento Digital

Renacimiento Digital con la Inteligencia Artificial: Un Paralelo de Cambio y Transformación

La historia de la humanidad está marcada por momentos de trascendencia que han revolucionado la sociedad y han alterado el curso de la civilización. Uno de estos hitos es el Renacimiento europeo, un período de efervescencia cultural y científica que redefinió la concepción del mundo. Hoy, en pleno siglo XXI, somos testigos de otro Renacimiento, pero esta vez en el ámbito digital, impulsado por la proliferación de la inteligencia artificial (IA).

En este artículo, exploramos la historia del Renacimiento, el impacto contemporáneo de la IA, el emergente Renacimiento digital y cómo adaptarnos a esta nueva era paradigmática.

Historia del Renacimiento: Un Cambio de Mentalidad y Enfoque
Hombre vitruvio

El Renacimiento europeo, que floreció entre los siglos XIV y XVII, representó una transición monumental del Medievo a la Era Moderna. Fue un período de renacimiento en el arte, la ciencia y la filosofía que revolucionó la manera en que la humanidad concebía el mundo. El Renacimiento presenció la resurgencia del interés por la cultura clásica, la experimentación científica y el humanismo, sentando las bases para el pensamiento moderno y el espíritu investigador. Figuras icónicas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel produjeron obras maestras que siguen siendo admiradas en la actualidad. Después de los modelos griegos y romanos, el renacimiento estableció una nueva manera de pensar, iniciando en Italia y permeando a toda Europa. Los pensadores renacentistas hicieron un gran pivote hacia el uso del razonamiento lógico en vez de la intención divida como la forma de explicar cómo funciona el mundo.

Este giro contribuyó a descubrimientos rápidos y vertiginosos, que lideraron los avances científicos, tecnológicos y económicos en Europa.

El Impacto de la Inteligencia Artificial: Transformando la Sociedad

En el contexto actual, estamos inmersos en una era de transformación tecnológica equiparable al Renacimiento digital. La inteligencia artificial, un campo de la informática que busca dotar a las máquinas de la capacidad de realizar tareas que requieren inteligencia humana, está revolucionando profundamente la sociedad. Desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones basada en datos, la IA está alterando las bases mismas de cómo trabajamos, interactuamos y vivimos.

Siendo una de las grandes disrupciones de nuestros tiempos, debemos esperar cambios cada vez más rápidos con impactos en todos los ámbitos de nuestras sociedades, así como en los individuos.

El Renacimiento Digital con la IA: Navegando Nuevos Horizontes

Este nuevo Renacimiento, que podríamos llamar “Renacimiento Digital”, comparte similitudes con su contraparte histórica. Al igual que en el Renacimiento europeo, estamos siendo testigos de un cambio radical en la forma en que vemos y abordamos el mundo que nos rodea. La IA está desencadenando avances disruptivos en áreas como el aprendizaje automático, la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural.

Así como el renacimiento europeo, la tecnología desarrollada con IA mejorará nuestras tecnologías, acelerando los avances en la ciencia, medicina, productividad, finanzas, entre otros, así como en todos los procesos de entidades públicas y privadas.

Las metas y planes deben ser recalibrados, además de expuestos a un análisis de posible aceleración o impacto. Partiendo del individuo, el conocimiento y nuevas habilidades abrirán brechas inalcanzables para quiénes no aprovechen la disponibilidad de estas nuevas tecnologías. Lo mismo para empresas, asociaciones, gobiernos y países enteros.

Bajo la perspectiva empresarial, los modelos de negocio, las estructuras y los procesos merecen un upgrade, un replanteamiento absoluto, que no distinga ni proteja cualquiera de sus componentes. Si aún aprovechas al 100% la digitalización, es incluso una gran oportunidad para saltarse algunos pasos y dejar que las herramientas de inteligencia artificial aceleren aún más la productividad.

 

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Planear y Pensar Bajo el Nuevo Renacimiento Digital: Creatividad y Flexibilidad

Así como los pensadores renacentistas adoptaron un enfoque multidisciplinario y cuestionaron las creencias establecidas, también debemos adaptar nuestra forma de pensar y planificar en este nuevo entorno digital. En el Renacimiento digital, la interconexión de disciplinas como la informática, la ética y la sociología es esencial para comprender plenamente las implicaciones de la IA. La creatividad y la flexibilidad son más importantes que nunca, ya que las soluciones a los desafíos emergentes pueden provenir de fuentes inesperadas. Los pensamientos laterales, el trabajo en equipo y la colaboración son un must.

Los productos y servicios serán cada vez de mayor calidad, soportados por estas tecnologías, al mismo tiempo la creatividad y el humanismo se reposicionan como diferenciadores en el nuevo horizonte competitivo.

Los tiempos se acortan en una planeación, se pueden realizar más tareas en menos tiempo, es posible ampliar los alcances de un proyecto y maximizar el valor ganado de los mismos. En algunos casos podremos asociar el cumplimiento de las metas a la calidad de las herramientas que usamos, así como la habilidad para utilizarlas, más que en la disponibilidad y tamaño de nuestro equipo.

El nuevo pensamiento debe evitar los paradigmas actuales, buscar siempre primero una herramienta que nos pueda ayudar a conseguir el paso o hito que buscamos, antes de pensar en hacerlo en el método tradicional. Seleccionar las responsabilidades adecuadas para la inteligencia artificial, será una habilidad básica, como lo es elegir un equipo de trabajo.

La liberación de tiempo disponible de nuestro equipo puede destinarse a construir valores agregados a nuestros clientes, diseñar nuevos productos o servicios. Tendremos más oportunidades de enriquecer nuestro customer journey, nuestra comunicación y atención personalizada.

Cómo Empezar a Adaptarse al Nuevo Paradigma: Pasos Prácticos

La adaptación a el Renacimiento Digital con la Inteligencia Artificial requiere una mentalidad abierta y un deseo constante de aprendizaje. Aquí hay algunos pasos para comenzar a adaptarse:

 

  • Educación Continua: Mantente actualizado con los avances en IA y cómo se están aplicando en diversas industrias. La educación continua es clave para navegar en este nuevo territorio. Existe muchísima información ya disponible en español en redes sociales, plataformas de streaming, así como libros y cursos en línea. La mejor inversión que puedes hacer en esta época de cambio es en ampliar tus habilidades en esta tecnología.
  • Flexibilidad: Asume un enfoque flexible en tu carrera y actividades. La naturaleza rápida de la innovación significa que las habilidades que son relevantes hoy pueden no serlo en unos años o incluso meses. Considera que las herramientas IA nos liberan de muchas tareas, redefiniendo nuestras funciones, por lo cual, no esperes a seguir haciendo lo mismo de siempre, necesitas ser flexible para no quedarte atrás.
  • Colaboración Interdisciplinaria: Colabora con expertos en campos complementarios. La convergencia de disciplinas puede conducir a ideas innovadoras y soluciones efectivas. Nuevas ideas requieren nuevos enfoques, por ello la colaboración con otras áreas y otros especialistas distintos a aquellos con quienes normalmente interactúas siempre mejorarán tus resultados, imagínalo ahora con el impulso de la inteligencia artificial, más tiempo y oportunidad para compartir y ampliar el conocimiento.
  • Ética y Responsabilidad: Considera las implicaciones éticas de la IA en tu trabajo y vida cotidiana. Asegúrate de que las decisiones basadas en la IA sean responsables y justas. La inteligencia artificial como toda tecnología emergente, puede también ser utilizada en delitos como fraude, plagio de propiedad intelectual, suplantación de identidad, entre otros. Imagínalo como una herramienta que puede ser utilizada para mucho bien, pero también poderosa para provocar daños si se utilizar irresponsablemente.
  • Caja de Herramientas: Diseña tu caja de herramienta ideal, con base en tus objetivos investiga, analiza y prueba las mejores opciones para ti. Así como para un jugador de futbol soccer profesional, es importante seleccionar los zapatos adecuados, también lo debe ser para ti encontrar aquellas herramientas que realmente aumenten tus capacidades, una vez que domines un conjunto puedes ir explorando e incorporando más.
Conclusiones: Forjando un Futuro Renacentista

El Renacimiento Digital con la Inteligencia Artificial es un cambio monumental en la forma en que vivimos y trabajamos. Al igual que el Renacimiento europeo cambió la trayectoria de la historia, este nuevo Renacimiento está transformando la sociedad en formas que apenas podemos imaginar. La adaptación a este paradigma requerirá un enfoque abierto, una mentalidad de aprendizaje constante y una colaboración interdisciplinaria. A medida que abrazamos la era de la IA, estamos forjando un futuro que rivaliza con las audacias del pasado, un futuro donde el poder de la tecnología se une con la creatividad humana para moldear un mundo nuevo y emocionante. Un futuro en el que estaremos cada vez menos limitados y más empoderados con esta fascinante tecnología.

 

En IntegrAiT podemos ayudarte a diseñar e implementar soluciones que hagan tu negocio más competitivo e innovador.

 

Autor: Eduardo Cortes Bacelis  / Chatgpt

Director y fundador de Integra IT.

 

 

5 razones para invertir en criptomonedas

Todos conocemos el concepto del dinero. Bajo nuestra percepción, lo que nos dijeron de pequeños y experiencias propias o de cercanos hemos generado una imagen de él.

Seguramente de niño nos preguntamos ¿De donde sale el dinero?, ¿Por qué no todas las personas tienen?, las respuestas a estas preguntas van desde los aspectos económicos, geopolíticos y hasta filosóficos, lo más relevante es que hemos aprendido a reconocer los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales (Ej. Banco de México) como un valor que se intercambia y que nos sirve para pagar por servicios o productos, lo mismo que si estuviéramos pagando con Oro, plata o cualquier otro recurso.

Esto implica que todos en una sociedad confiamos al recibir billetes o monedas auténticos porque tienen el respaldo del gobierno del país, es decir usamos dinero fiduciario.

El dinero fiduciario es al que todos le reconocemos su valor basado en la confianza, aún cuando no precisamente están respaldados por metales ó recursos. Hasta 1971 se finalizó el patrón-oro establecido después de la segunda guerra mundial que significaba que los dólares americanos no están más respaldados por este metal.

              El Surgimiento del Dinero Digital: Bitcoin y su Filosofía                                                               Descentralizada

En 2008 Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una o varias personas), publicó un artículo acerca de una versión electrónica del efectivo, lo cual fue el debut de bitcoin y a partir de ahí inició su despegue como método de pago distribuido, es decir, que no depende de un banco central o de nadie más para ser procesado, lo que promete una libertad a los sistemas financieros gubernamentales.

Esta filosofía de no depender de ninguna entidad central ha despertado mucho el interés para muchas personas y dudas en cuanto a su confidencialidad o posible mal uso para el lavado de dinero.

 

          Criptomonedas y Tecnología Blockchain: Revolucionando la                                                            Economía Digital

 

Parte fundamental del bitcoin es la tecnología blockchain, la cual fue separada de él y ha dado lugar a otras criptomonedas. El nombre criptomonedas se refiere a que la tecnología base utiliza métodos de encriptación avanzada para la integración y validación de la cadena de bloques, estos bloques no son más que registros interconectados en una secuencia y conservan la información de las transacciones entre los usuarios.

Invertir en criptomonedas se ha vuelto una opción atractiva para muchos, ofreciendo la oportunidad de participar en un mercado descentralizado y en constante evolución. La tecnología blockchain, en el corazón de estas criptomonedas, promete seguridad y transparencia en las transacciones financieras, cambiando la forma en que entendemos y usamos el dinero en la era digital.

Actualmente existen más de 8 mil criptomonedas, sin embargo, las principales de acuerdo con su volumen de transacciones y popularidad son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Tether
  • XRP
  • Cardano
  • BNC

Hoy en día Bitcoin mantiene un capital de mercado de mas de $550 mil millones de dólares y un valor de $30,000 dólares por unidad, pero ha alcanzado hasta $64,000 dólares por unidad en abril de este año.

El trading o comercio de criptomonedas es una actividad muy común, así como la inversión en criptomonedas, a continuación 5 razones para invertir en ellas:

1.- Inflación: Cuando el poder adquisitivo de las monedas fiat caen, se buscan alternativas para compensar la pérdida el valor adquisitivo, recuerda que existen ya sitios web y negocios físicos que aceptan criptomonedas en pago, plataformas como bitpay y otras están creciendo a nivel mundial. También puedes convertir el dinero fiat a criptomonedas para evitar este impacto almacenando este valor por un período de tiempo.

2.- Control de Activos: Recordemos que una de las principales ventajas de las criptomonedas es la descentralización, en particular el no depender de un banco o infraestructura de un tercero para el resguardo de tus activos, en este caso criptoactivos. Contarás con un resguardo sin tener que preocuparte por comisiones o saldos mínimos. En este punto es altamente recomendable que tengas un buen control sobre tus wallets ó carteras digitales, respaldar adecuadamente los accesos y de preferencia utilizar un hardware especial para su protección.

3.- Globalización: Al no usar un banco central, las criptomonedas pueden ser transferidas de una wallet (cartera o cuenta) a otra en cualquier parte del mundo, sin altas comisiones o largos procesos de validación. Es por ello por lo que los servicios de remesas están en contra de estas, no es casualidad que El Salvador por ejemplo haya aprobado el bitcoin como moneda oficial, con la alta cantidad de dólares que reciben desde fuera Estados Unidos.

4.- Inversión: Aunque estemos hablando de activos muy volátiles, que se encuentran regidos por las reglas del mercado de oferta y demanda. Las criptomonedas, desde su llegada en el 2008 han mantenido un incremento en su valor vs las monedas fiat, es decir, si analizamos el valor promedio a largo plazo siempre será positivo el balance. Observa esta gráfica en el caso de bitcoin:

Tip: Usa la gráfica semanal para este análisis.

Considera una adquisición inicial para familiarizarte con ellas, eso sí, empieza con montos pequeños o que no requerirás de su uso en el futuro cercano para sentirte en confianza. Invertir en criptomonedas se ha vuelto una opción atractiva para muchos, ofreciendo la oportunidad de participar en un mercado descentralizado y en constante evolución. La tecnología blockchain, en el corazón de estas criptomonedas, promete seguridad y transparencia en las transacciones financieras, cambiando la forma en que entendemos y usamos el dinero en la era digital.

Realiza tus primeras compras cuando los valores de las criptomonedas estén bajos, para buscar el mejor rendimiento. Este consejo puede ayudarte a maximizar tus ganancias a largo plazo. Recuerda siempre hacer tu propia investigación y tomar decisiones informadas antes de invertir.

 
 
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5.- CrecimientoLas criptomonedas requieren de la colaboración de una red de computadoras con software en nodos ejecutándose, esto para sus procesos de validación de operaciones y otros. Actualmente existen 3 generaciones de criptomonedas, en particular la tercera utiliza un mecanismo de validación de transacciones llamado “proof of stake” que genera la confianza entre las transacciones a través de la votación de los dueños que delegan su voto para esto, otorgando recompensas a los mismos. De esta forma tu puedes hacer crecer el volumen de tus criptomonedas, esto funciona para Ada y Waves, entre otras.

Considera una adquisición inicial para familiarizarte con ellas, eso sí, empieza con montos pequeños o que no requerirás de su uso en el futuro cercano para sentirte en confianza. Invertir en criptomonedas se ha vuelto una opción atractiva para muchos, ofreciendo la oportunidad de participar en un mercado descentralizado y en constante evolución. La tecnología blockchain, en el corazón de estas criptomonedas, promete seguridad y transparencia en las transacciones financieras, cambiando la forma en que entendemos y usamos el dinero en la era digital.

Realiza tus primeras compras cuando los valores de las criptomonedas estén bajos, para buscar el mejor rendimiento. Este consejo puede ayudarte a maximizar tus ganancias a largo plazo. Recuerda siempre hacer tu propia investigación y tomar decisiones informadas antes de invertir.

¿Te parecen suficientes razones?

A continuación, dos opciones de sitios donde puedes hacerte de tus primeras criptomonedas:

Bitso para compras desde Latinoamérica en moneda local.

Binance para compras desde cualquier parte del mundo.

Tips Finales:

Considera una adquisición inicial para familiarizarte con ellas, eso sí, empieza con montos pequeños o que no requerirás de su uso en el futuro cercano para sentirte en confianza. Invertir en criptomonedas se ha vuelto una opción atractiva para muchos, ofreciendo la oportunidad de participar en un mercado descentralizado y en constante evolución. La tecnología blockchain, en el corazón de estas criptomonedas, promete seguridad y transparencia en las transacciones financieras, cambiando la forma en que entendemos y usamos el dinero en la era digital.

Realiza tus primeras compras cuando los valores de las criptomonedas estén bajos, para buscar el mejor rendimiento. Este consejo puede ayudarte a maximizar tus ganancias a largo plazo. Recuerda siempre hacer tu propia investigación y tomar decisiones informadas antes de invertir.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/02/16/a-very-brief-history-of-blockchain-technology-everyone-should-read/?sh=755894467bc4

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

¿Necesito usar blockchain?

Bajo la novedad de una nueva tecnología en ocasiones surge el FOMO (Fear of missing out), es decir, nos involucramos y/o adquirimos solo por el temor de quedarnos fuera de la tendencia.

Para identificar si en tu proyecto una solución blockchain sería adecuada debes conocer cuáles son las principales aplicaciones, ventajas y desventajas de esta reciente tecnología, pero sobre todo no intentes adaptar tu proyecto al blockchain, sino buscar los beneficios que tendrías, así como el tipo de implementación que más favorece a tus usuarios.

Regresemos un poco al contexto. Como sabrás en el 2008 nace y se publica el whitepaper de bitcoin. Previo a lo anterior la tecnología blockchain fue introducida por Stuart Haber y W. Scott Stornetta en 1991 como “una cadena de bloques asegurada criptográficamente”. El problema fundamental que atiende es de CONFIANZA, así como transparencia en las transacciones a diferencia del sector financiero actual, la blockchain brinda confianza a un sistema tradicional, específicamente cuando las partes que interactúan no se conocen y no existe un tercero como intermediario.

En su estado más puro una blockchain es un libro contable que registra transacciones y las preserva en forma descentralizada, para evitar la dependencia de un ente único que normalmente valida y posee la única verdad en su base de datos propia. 

 
 Funcionalidades principales de la blockchain:
 

Consenso: Sin intervención una blockchain es capaz de seguir procesando y preservando datos en intervalos de tiempo definidos. Esto es la generación de bloques de datos validados por los nodos.

 

Inmutable: Es muy difícil para cualquiera alterar los registros que hay en un bloque, una vez que han sido validados se requiere controlar más de la mitad de los nodos para generar una copia de la cadena con la nueva información manipulada. A diferencia de una base de datos no se permite el tradicional CRUD, funciona como un append-only.

 

Transferencia de activos: En cada bloque se registran transacciones que corresponden a la suma y resta de activos para los participantes, esto igualmente sin la intervención de un tercero que pueda restringir, cancelar o revertir la transacción.

 

Compartición de datos: Dependiendo del modo de operación y elección del blockchain se puede utilizar una cadena pública o una cadena con accesos restringidos. 

 

Tipos de Blockchain:
 

Con el despegue de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, se han desarrollado nuevos tipos de blockchain para nuevas aplicaciones y procurando resolver las carencias para otros casos, la principal clasificación es la siguiente: 

 

No permisionadas (Permissionless): aquellas que no tienen control de acceso y por lo tanto son públicas, permiten que cualquier persona pueda instalarse un nodo completo de ella y descargar toda la cadena de bloques, obteniendo así una copia de todas las transacciones y aportando un nodo más para la preservación de los datos.

 

Permisionadas (Permission): Cada participante debe ser registrado para poder acceder, ya sea por seguridad y/o restricciones operativas. Cabe mencionar que puede haber diferentes niveles de acceso: Nodos administradores, validadores, operativos y de consulta.  

Es importante mencionar que algunas blockchain definidas como no permisionadas, en realidad cuentan con mecanismos de consenso con amplias restricciones, por lo cual son significativamente restringidas a la participación de cualquier usuario como nodos validadores. 

Diagrama de diferencias en tipos de blockchain
Preguntas relevantes

Para cada caso de negocio debemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿El caso de negocio involucra varias entidades o actores incluso desconocidos entre ellos?
  2. ¿Existe una falta de confianza entre los participantes de la red de negocio y/o sus fuentes de datos?
  3. ¿Se pueden resolver los problemas actuales, o disminuir riesgos y costos versus la centralización tradicional Ej. base de datos descentralizada?
  4. ¿El proceso de beneficiaría con una compartición de datos sin intermediarios entre los miembros de la red de negocios?
  5. ¿Es aplicable el seguimiento y control, así como la propiedad de activos digitales por miembros de la red? Ej. El registro desde la fabricación, pasando por el centro de distribución hasta el destino final durante todo el ciclo.
  6. ¿El procesamiento de los datos no requiere una velocidad de transacciones alta o inmediata?
  7. ¿Los participantes cuentan con las capacidades para ejecutar una solución blockchain? Ej. Recursos en nube, servidores locales, etc.

Si por lo menos 5 de las respuestas a estas preguntas son positivas, tu proyecto tiene amplias posibilidades de ser beneficiado por una Blockchain. Una solución ideal dependerá de una implantación adecuada también a las restricciones y regulaciones que los involucrados tengan.

Aspectos a considerar

Una vez que has validado el posible match entre tu proyecto/necesidad y la tecnología blockchain, confirma y verifica los siguientes aspectos:

  • Control de la plataforma: Si bien la blockchain es descentralizada por naturaleza, el software bajo el que opera está siempre en control de un grupo de usuarios o entidad. 
  • Mecanismo de consenso:  Elegir o definir la manera en que se evaluará la validez de los bloques a agregar, así como las transacciones. Qué requisitos o privilegios deben tener los validadores, así como las tareas y en su caso remuneraciones recibirán por ellas. Ej. Minado en bitcoin. 
  • Contratos inteligentes: Para automatizar restricciones y comportamientos, así como lógica de negocio es posible incluir código dentro de los bloques que se ejecutan bajo condiciones de las transacciones, esto se conoce como contratos inteligentes. Es importante definir no sólo si se utilizarán sino el cómo se haría.
  • Requerimientos operativos: Conocer los costos por transacción en términos de recursos utilizados o recompensas otorgadas. Ej. Gas de Ethereum. También los tiempos de respuesta requeridos, considerando donde se hospedarán los nodos y el costo de su operación.
  • Requerimientos técnicos:  Considera el grado de escalabilidad y volumen de transacciones, así como si es más favorable una infraestructura pública o privada. Esta decisión impactará en la seguridad, latencia, seguridad e inmutabilidad de la cadena. La definición de utilización de una blockchain opensource o una propietaria también es un aspecto clave a considerar.

 

                 Análisis de ventajas y desventajas de la blockchain

Con todo esto ya tienes una idea general para realizar un análisis de ventajas y desventajas de esta incipiente pero innovadora tecnología. Como mencionaba en un principio la mayor tentación siempre es la de adaptar nuestro proyecto, proceso o necesidad hacia la tecnología, cuando en realidad debe ser en sentido contrario. Hoy en día existen diferentes opciones para facilitar la implantación de una blockchain empresarial, mencionando como principales:

  • Hyperledger. Es una plataforma opensource para el desarrollo de blockchain parte de la fundación Linux. Ofrece capacidades como contratos inteligentes, transacciones y consenso similares a Ethereum. IBM y Oracle basan sus ofertas de blockchain en esta plataforma.
  • Corba R3. Se enfoca en soluciones que buscan privacidad. La plataforma está basada en la máquina virtual de Java, con el objetivo de captar la base de desarrolladores de la industria financiera. Corba utiliza un sistema de libro contable que se replica a una base de datos relacional para una fácil consulta. Sus contratos inteligentes son términos legales en vez de código.
  • Blockchain as a service (Baas). Múltiples vendors proven soluciones fáciles de implementar, que pueden ser personalizadas. Similar a un software como servicio (SAAS) y la oferta de nube. Incluyen elementos como un manejo centralizado de usuarios, así como distribución de nodos. Entre ellos: Amazon Quantum Ledger, Azure, VmWare, Oracle, IBM y SAP.
 

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Fuentes:

Masterin Blockchain: Lorne Lantz & Daniel Cawrey

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

https://csrc.nist.gov/CSRC/media/Publications/nistir/8202/draft/documents/nistir8202-draft.pdf

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

El metaverso es para todos

Recientemente atendí una conferencia acerca del metaverso y sus beneficios con relación a la transformación digital. Existen aspectos fascinantes tanto por sus posibles aplicaciones, así como la asombrosa demostración del avance que hemos alcanzado en las tecnologías disponibles para la gran mayoría de los seres humanos. 

Definitivamente la democratización del acceso a la tecnología siempre es una buena noticia, en particular para que todos los miembros de la sociedad cuenten con lo más cercano a una igualdad de oportunidades a través del conocimiento.

Como siempre no todas las nuevas tecnologías son una varita mágica que resolverá todos los problemas. Los metaversos podrían ser la nueva entrada o interfaz preferida al internet. La nueva gran disrupción de este siglo, que, como tal exhibe nuevas oportunidades y atiende necesidades que antes no era factible económicamente hacerlo.

 

APLICACIONES DEL METAVERSO

El metaverso hace uso de la realidad virtual, la realidad aumentada e incluso lentes inteligentes, que en conjunto serán un nuevo canal hacia distintos temas:

Medicina: Visita a médicos y clínicas en todo el mundo, comparte información de expedientes de pacientes para conseguir atención sin traslados prolongados y de una forma más accesible.

Educación: Acceso a material educativo de instituciones públicas y privadas en todo el mundo. Integrarte a equipos de trabajo sin distinción de fronteras.

Cultura: Visita a museos con interacciones, asistencia a conciertos de artistas. Incluso visitar talleres de maestros de pintura y otras artes.

Deportes: Imagina tener un lugar en primera fila de tu deporte favorito: la final de la champions, el super bowl, etc.

Recordemos que un metaverso es una realidad alterna, paralelo al mundo real, en el que interactuamos como personajes virtuales (avatares), en una representación en 3D de este mundo alterno. Tal como nuestros perfiles en redes sociales, en plataformas de streaming, etc., será posible personalizar nuestro aspecto, nuestro nombre, gustos y preferencias.

 

EL PRIMER METAVERSO POPULAR

El primer metaverso que alcanzó popularidad fue Second Life que fue lanzado en el 2003; en su mundo virtual los usuarios tienen una vida alterna dentro de su comunidad. Incluye actividades culturales y económicas. Lo que más llama la atención es que los usuarios pueden modificar el entorno dentro de este metaverso, construir casas o edificios, ropa y accesorios, así como utensilios o herramientas. Todo esto con propiedad intelectual del usuario que lo diseñó y programó. Lo cual abre posibilidades de negocio, bajo las políticas de la empresa propietaria Linden Lab.

Los residentes o usuarios pueden adquirir propiedades virtuales, así como los bienes raíces del mundo real. También es posible rentar y modificar esos terrenos, con precios dependientes a su localización cerca de la costa, zona privada, zona protegida u otros aspectos.

Second Life cuenta con una “Diplomacy Island”, en donde los representantes diplomáticos de varios países ofrecen embajadores virtuales para brindar información de visados y trámites en cada país. Algunos países que ya han establecido una embajada en Second Life son: Maldivas, Suecia, Serbia, Estonia, Macedonia, Filipinas, Israel, Malta y Yibuti.

Tras el éxito de Second Life, como ustedes saben Facebook con su evolución a META apunta a un desarrollo de su propio metaverso, contemplando tanto elementos de hardware como de software. Lo mismo sucede con Decentraland, Microsoft, Epic Games con Fornite, Minecraft o Roblox, incluso el gobierno de corea del sur anunciado la creación de su propia plataforma de realidad virtual y aumentada.

 

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OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Dentro de este mundo virtual, pues existe una economía digital que lo soporta. Aquí alguno de los sectores y oportunidades que se brindan en los metaversos:

  • Producción y venta de Tokens no fungibles (NFTs) que representan: Ropa, calzado, accesorios, arte digital, así como cualquier objeto virtual que pueda ser utilizado en el metaverso.
  • Bienes raíces: La compraventa de terrenos, edificios y cualquier construcción que se encuentre en el metaverso y sea de interés para los otros usuarios. Esto en ciudades simuladas con diseños inteligentes 100% digitales.
  • Servicios: Imagina contar con consultorios, despachos, agencias y cualquier tipo de negocio que brinde servicios tanto para el mundo real como para el propio metaverso.
  • Publicidad: Encontrar menciones de marcas, eventos de estas, así como usuarios reales que actúen como promotores, tal como lo vivimos en el supermercado.
 
EMPLEOS EN EL METAVERSO

Son amplias las posibilidades de que los empleos actuales se extrapolen a los metaversos, también aparecerán nuevas profesiones con especialización en el tema. 

En primera instancia ingenieros en tecnología con habilidades específicas para el desarrollo de hardware y software de los metaversos, así como el desarrollo general del ecosistema incluyendo también especialistas en ciberseguridad. 

Adicional a ello se identifica la necesidad de los siguientes perfiles:

  • Mercadólogos
  • Abogados con especialidad en metaverso y NFT’s.
  • Guías de turistas.
  • Estilistas o diseñadores digitales.

Sin duda alguna, las profesiones actuales deberán actualizarse para integrar sus labores a este ambiente, por ejemplo, los profesores de universidades. Varias universidades en EE. UU. Han anunciado el próximo lanzamiento de su versión metauniversidad, que aprovechará estas tecnologías para la impartición de clases, experiencias de laboratorios y demás actividades escolares.

Lo más relevante serán aquellas necesidades que irán surgiendo con el paso del tiempo, así como la paulatina integración de los elementos del mundo real a los metaversos. La velocidad de la demanda dependerá de la adopción de usuarios. 

Para ello sucederá algo similar a los teléfonos celulares, el desarrollo de lentes de realidad virtual como los nuevos dispositivos por masificarse. Las marcas dominantes actuales deberán apurar el paso a emparejarse en estas tecnologías, ya que, así como le sucedió a Nokia y a Blackberry, lo mismo puede suceder para Apple y Samsung.

 

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RIESGOS SOCIALES

Hay aspectos que no podemos dejar pasar, así como algunos riesgos a identificar.

Recuerdan el documental “El dilema de las redes sociales” de Netflix. Si no lo has visto aún te lo recomiendo mucho. Ahí se describe la estrategia comercial detrás del uso aparentemente “gratuito” y disponible para todos de las redes sociales. 

Todo esto empezó a partir de la aplicación de técnicas de psicología para generar mayor adicción al uso de estas aplicaciones.  Además, hay implicaciones en temas de privacidad y manejo de datos personales.

Con el despliegue del metaverso, las empresas propietarias, podrán compartir estos datos tanto para fines publicitarios como políticos.

Es de llamar la atención la posibilidad de que, gracias a las cámaras o lentes que usen los usuarios, las aplicaciones podrán “leer” el estado de ánimo de nosotros, aprovechando al máximo estas emociones para el manejo de la publicidad adecuada en el momento adecuado. Está claro que cuando nos sentimos tristes o deprimidos es más fácil caer en los efectos de las promociones de compra.  Si bien Second Life ha mencionado que nunca ha sido su negocio el de los anuncios, creo que no hay duda de que algun(os) buscarán aprovecharlo al máximo.

En el 2013 como parte de la información compartida por Edward Snowden, salió a la luz que agencias de inteligencia habían estado vigilando y analizando datos obtenidos de Second Life y video juegos para multijugadores.

 

Adicional a ello, entre mayor tiempo interactuemos con algún metaverso, será el menor tiempo que disfrutaremos del mundo real. Esta ha sido una preocupación en cuanto a los videojuegos, la televisión y el propio internet representa para el desarrollo social y económico de las personas. En el caso de internet el promedio de horas diarias conectados es de 7 de acuerdo con cifras del 2021. 

Para sociedades con menor nivel educativo podría significar un retroceso en las actividades de educación, cultura, deporte y recreación del mundo real, alejando a las personas de instalaciones en su localidad, así como de interacción presencial, esto aunado a la recuperación de la pandemia covid-19. 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life

https://es.wikipedia.org/wiki/Metaverso

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

RPA la fuerza de trabajo digital

Seguramente has escuchado hablar de inteligencia artificial para la automatización de tareas, pero si no conoces a fondo RPA (Robotic Process Automation), estás perdiendo el potencial de una tecnología muy fácil de integrar y ejecutar, que además otorga beneficios rápidos y a bajo costo.

Es muy común que esta tecnología por su nombre y contexto se confunda con robots físicos que se utilizan en tareas de automatización en fabricación, logística, etc. En realidad, es una variación de la automatización de procesos de negocio, pero con una capa de software robótico que aprovecha las capacidades de los sistemas actuales para automatizar un flujo de trabajo, hacerlo personalizado y escalable; sin cambios a la infraestructura.

Los sistemas RPA desarrollan una lista de acciones al observar o grabar a un usuario ejecutarlas en la interfaz gráfica (GUI) de las aplicaciones, repitiendo los mismos pasos al manipular estas interfaces gráficas como si lo hiciera un usuario real. Se parece mucho a las herramientas gráficas de pruebas de sistemas. También se pueden automatizar flujos de tareas utilizando las APIs tanto de plataformas de servicios, como los sistemas que utilizamos día con día. Es posible realizar tareas que se disparen de forma manual, por un evento o incluso calendarizarlas para que el RPA trabaje por nosotros y podamos dedicar nuestras capacidades humanas en actividades que no son robóticas.

 

La automatización

Para explicar RPA es necesario repasemos el concepto de automatización, entendido como la sustitución de pasos repetitivos que normalmente realiza un ser humano, ahora por una máquina; con todas ventajas que esto implica.

A lo largo de nuestra historia han existido grandes inventos que nos beneficiaron con la automatización de ciertas tareas hasta cierto nivel:

Lavadora del siglo XIX

Antes de la invención de la lavadora de ropa, las personas golpeaban repetidamente la ropa contra rocas en un río, utilizando jabón, soportando la temperatura del agua, así como los riesgos al mantenerse en las orillas.

A partir de los primeros modelos como el de la imagen, han sido mejorados paulatinamente haciendo el proceso cada vez más automático: Lavadoras accionadas a mano, el uso del motor eléctrico, llenado y vaciado de agua de forma automática, control de programas de lavado con microprocesadores y así sucesivamente.

Esta tecnología retira cada vez más actividades repetitivas del ser humano y las realiza con menor interacción de él. Esto en palabras de los profesores Leslie Willcocks y Mary Lacity en su libro Service Automations: Robots and the Future of Work, significa que la tecnología está removiendo cada vez más al robot del ser humano y a la vez ayudando a que dediquemos nuestros esfuerzos a tareas que justamente sean más Humanas, como la interacción con otras personas, juicio o decisión, interpretación de datos, etc. 

 

¿Cómo surge el RPA?

El RPA inicia con el scraping, que se puede identificar como un tipo de malware. En combinación con la integración con aplicaciones vía API’s, conectores, machine learning y el reconocimiento de imágenes han permitido el desarrollo de plataformas RPA muy potentes.

Los cambios rápidos en el contexto vía regulaciones, preferencias de los clientes, cambios en el mercado en general, así como nuevas estrategias de negocio obligan a los usuarios de los sistemas actuales a implementar estos cambios en la realización de sus tareas: complementando con archivos Excel, algoritmos y/o reglas de negocio que tácitamente aplican y permiten mantener actualizado el proceso de negocio. 

Este mecanismo inmerso en los usuarios es lo que ha provocado la “Robotización” de nuestras tareas aun cuando contamos con sistemas, plataformas, aplicaciones, portales, etc. para realizarlas. Esta capa lógica, parte de los procesos de negocio se automatiza nuevamente por un RPA, que como mencionamos además de ser de fácil y rápida implantación, permite una gran flexibilidad para justamente poderse nuevamente adaptar a los cambios constantes sin volver a “Robotizarnos”.

 

Qué es y Qué no es RPA:
¿Qué es? ¿Qué no es?
Capa de software encima de las aplicaciones actuales, que repite pasos en la interfaz gráfica y/o a nivel de API’s para automatizar un flujo de trabajo.
Chatbot
Pasos automatizados vía software para reemplazar tareas humanas repetitivas.
Robot Físico
Colección de elementos multifuncionales y multiaplicaciones.
Máquina para procesamiento de documentos
¿Cuándo usar RPA?

Considera acelerar tus procesos de negocio con RPA cuando:

  • Los empleados realizan tareas repetitivas de forma continua en su jornada laboral.
  • Se integran informes, entradas de datos y análisis de estos de forma periódica.
  • Recibes cientos o miles de emails, de los que se extrae, clasifica y resguarda la información que dispara otro proceso.
  • La empresa dispone de múltiples sistemas que realizan transacciones, pero carecen de una integración automática. En este caso pueden ser sistemas legados que no cuentan con API’s.
  • Es necesario recibir, capturar y procesar la misma información en varios sistemas, incluso también en archivos de Excel. Esto incluye extraer datos, realizar cálculos, validaciones, etc.
  • Existen procesos manuales, que por su alcance no son susceptibles a automatizar con un desarrollo de software.
RPA y el desarrollo de Software
  • Con RPA se pueden entregar resultados mucho más rápidos. En semanas es posible integrar un nuevo proceso y recibir beneficios.
  • La inversión de un RPA es mínima en comparación con un proyecto de desarrollo de software que requiere un equipo de trabajo, organización e infraestructura.
  • RPA maximiza el valor de los sistemas actuales sin modificarlos.
  • Los cambios en un proceso o nuevas reglas de negocio se realizan muy fácilmente con el software RPA.
  • RPA requiere de sistemas con una buena arquitectura y mecanismos de interoperabilidad adecuados a los cambios futuros (APIs).
Beneficios principales del RPA 
  • Precisión en la ejecución de las tareas.
  • Consistencia en los resultados.
  • Auditoría disponible con las bitácoras de ejecución.
  • Incremento a la productividad del equipo.
  • Flexibilidad al permitir un rápido y fácil ajuste a un proceso.
  • Innovación para inspirar al equipo a romper paradigmas.
  • Disponibilidad completa, un RPA se puede ejecutar 24×7.
  • No es invasivo, no se modifican los sistemas actuales ni se requiere nueva infraestructura.

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Impacto del RPA

De acuerdo con el famoso estudio de la universidad de Oxford se estima que el 35% de los empleos actuales serán automatizados para el año 2035, parte de esta estimación incluye tanto la implementación de la Inteligencia Artificial como el RPA. Esto desde luego que cambiará el mapa laboral, surgiendo nuevas carreras o profesiones.

Adicional al incremento de la productividad al restar tareas repetitivas al personal, también es posible escalar los “robots” como si fueran trabajadores humanos, desplegando los RPA’s en ambientes virtualizados, que no necesitan un teclado, ratón y monitor para ejecutar los procesos. Imaginemos una empresa que se dedica a la gestión de trámites, integración de información, atención a usuarios de primer nivel, etc. para cualquier caso cuyas actividades principales sean altamente repetitivas, es posible crecer muy fácilmente sus operaciones, disminuir sus costos y mejorar su competitividad. 

Esto significa que las organizaciones contarán con una fuerza de trabajo digital y una fuerza de trabajo humana, que colaborarán entre sí, generando el reto de su gestión y aprovechamiento al máximo.

Así como con la inteligencia artificial; en un inicio el equipo puede sentir amenazado por despidos o recortes de horas al emplear un RPA, sin embargo, lo que ha sucedido en la realidad es que se han canalizado esos tiempos hacia tareas mucho más interesantes: enfoques personalizados a clientes, identificación de mejoras, innovación y sobre todo mayor productividad por el mismo número de trabajadores.

En el caso de las empresas BPO, sus servicios podrían verse sustituidos por la integración de estos procesos en sus data centers, aprovechando las capacidades de esta tecnología. Esto significará más trabajo a las posiciones de mayor especialización y la disminución de posiciones a trabajadores con bajo nivel de habilidad requerido.

 

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Fases para implementar un RPA

Para lograr el mejor desempeño posible de un proyecto RPA sugerimos un enfoque de adopción en estos 4 grandes pasos:

  1. Evaluar los procesos: Comprender los procesos actuales para identificar los mejores candidatos a automatizar. Los que representen el mayor tiempo de ejecución para el personal nos darán el mayor valor ganado.
  2. Elegir un proyecto piloto: El primer proyecto debe dar visibilidad a toda la organización de los beneficios de RPA, selecciona algo que sea vistoso y al mismo tiempo brinde un quick-win que de confianza a los directivos.
  3. Planificar el despliegue: Preparar los recursos necesarios para una implantación exitosa (Herramientas, Procesos documentados y personal involucrado). Identifica un consultor que te pueda apoyar en tus pasos iniciales.
  4. Mejora continua: Evalúa la ejecución de los procesos, con poco esfuerzo se obtendrán grandes resultados.
Hyperautomation: El futuro del RPA

La Hyperautomation es una mezcla de las RPA de segunda generación, inteligencia artificial, machine learning y minería de procesos. Interconectividad más profunda, hacia sistemas físicos vía IOT apertura muchas posibilidades.

El camino a la hyperautomation se convertirá sin duda en el nuevo paso a seguir en la transformación digital, las empresas que no apliquen estas tecnologías se irán rezagando cada vez más, haciendo sus modelos de negocio menos escalables y más costosos en comparación con sus competidores.

Contáctanos para que conozcamos la ruta de tu negocio en la transformación digital y podamos conversar en cómo podemos ayudarte.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Robotic_process_automation

https://www.youtube.com/watch?v=1SximAg9t4w

https://www.youtube.com/watch?v=iTAVEbfdZs8&list=PLwA4-E7yzkS_6gjQTAimjTYbqWfvH2Z6b&index=3&t

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

Protección a tu privacidad con Software libre 

                   La evolución de la riqueza: de lo físico a lo digital

Para hablar de privacidad online hay primero que entender que la generación de la riqueza a través de la historia ha sido marcada por 3 grandes etapas, la primera ha sido la economía basada en agricultura, bajo la cual la propiedad de tierras era la principal fuente de producción y poder. Posteriormente se movió hacia la economía basada en la industria, en la cual los capitalistas crean y poseen los medios de producción industrial, acumulando la riqueza y el poder. Actualmente todo lo digital, aun cuando no tiene una existencia física aparente (el procesamiento y almacenamiento de datos) se está convirtiendo en los más valioso. Esto genera una pelea continua acerca de quién obtiene los datos y cómo son aprovechados para conseguir riqueza y poder.

Por lo anterior, gobiernos, empresas, hackers y organizaciones civiles están en una continua búsqueda de alternativas, tecnología, regulaciones y cualquier tipo de estrategia que convenga a los intereses de cada parte. Sin embargo, desde la perspectiva individual o de ciudadano digital, tenemos la responsabilidad de protegernos, así como muchos medios disponibles para cuidar nuestra privacidad online.

 

     Vulnerabilidades Expuestas: Lecciones de Incidentes Recientes

Recientemente se supo de 2 casos relevantes en cuestiones de hackeo. Hace apenas unos días la existencia de una base de datos de 235 millones de usuarios de twitter, incluyendo su usuario, dirección de correo electrónico, número de seguidores y fecha de creación de la cuenta, en total sumando 63 gb de información quebrando la privacidad online. Incluso se menciona en las noticias que un hacker pretende chantajear a Elon Musk para que le pague una suma por no divulgar la información evitando así una gran penalización por los reguladores. 

Por otro lado, algo que me pareció super asombroso y además alarmante, fue la noticia de que el desarrollador de bitcoin Luke Dashjr fué hackeado, esto resultando en el robo de 216 bitcoins (BTC), alrededor de $3.6 millones de USD. Afortunadamente para el hacker existe la tecnología coinjoin que mezcla las direcciones origen y destino para que una transacción sea privada, por lo tanto, no se puede identificar la cartera a la que se enviaron, imposibilitando la recuperación o una investigación rápidamente efectiva.

 

  Falta de Separación y Cumplimiento de Recomendaciones Básicas

 

Recopilando información de expertos en la materia de criptomonedas al parecer existió una especia de complacencia o distracción por parte del desarrollador, en síntesis, no siguió una recomendación básica:  Aislar las actividades de manejo de criptoactivos en una máquina virtual o física, en la que no se instale software comercial, el que utilizas para tus actividades laborales, así como no ingresar a ninguna red social en este ambiente para una mejor privacidad online. 

La recomendación si bien pudiera parecer un poco compleja de realizar o exagerada, bien le pudo haber ahorrado esta incontable suma de pérdida, recordemos que en estos días el BTC se encuentra muy por debajo de su precio histórico más alto (ATH).

El o los hackers aprovecharon la vulnerabilidad de un software instalado en la distribución de Linux Gentoo para obtener información vía un backdoor existente. Pero el riesgo principal no está en el sistema utilizado en sí, sino en la falta de separación entre el sistema que utilizaba cotidianamente, en el que instalaba software, cargaba y descargaba información, accedía a redes sociales, utilizaba servicios de mensajería, etc. 

Tantas actividades, información contenida y componentes de software, sumaron diversas posibilidades de fallo o vectores de ataque, adicionalmente los hackers identifican plenamente a una persona reconocida en el sector de las criptomonedas como altamente prioritario con base en su alta probabilidad de una abundante posesión de estos activos.

El desarrollo vertiginoso de software, es decir se libera software bajo metas en fechas tan cortas, que no permiten la suficiente evaluación de los posibles fallos, sin mencionar el desequilibrio que hay entre expertos en seguridad de información y todos los componentes que se deben analizar. 

La mejor estrategia no es suponer que se pueden prevenir todas las vulnerabilidades, sino asumir que serán aprovechadas en algún momento, significa que claramente es preferible confinar, controlar y contener los posibles daños o pérdidas. 

Necesitamos separar los datos valiosos (Documentos, claves de acceso, etc.) de actividades riesgosas (Redes sociales, páginas de internet, software que descargamos de internet) para prevenir la contaminación cruzada o invasiones a los datos en nuestra privacidad online. En un esquema tradicional donde todo está mezclado y compartido en una sola computadora es mucho más difícil de proteger.

¿Por qué un software libre?,

porque existen versiones que no son tan comerciales o de amplio uso por lo tanto no generan un alto interés en los hackers para descubrir o desarrollar vulnerabilidades para ellas, es decir, es más conveniente operar hacia la amplitud de usuarios que utilizan Windows y Mac, así como mucho mayor el software que se puede instalar en ellos, multiplicando las posibilidades de ataque y rompiendo la privacidad online de los usurios.

¿Cómo instalar un ambiente aislado?

Dependiendo de tu caso, el tipo y la cantidad de información que manejas, operaciones financieras, manejo de criptoactivos, etc. deberás considerar desde ya el uso de software libre para crear un ambiente aislado que te sirva de protección al reducir las posibilidades y vectores de ataque de software malicioso o hackers. 

  • Opción 1: Ya sea que sea un equipo nuevo o viejo, si cuentas con hardware adicional, sería ideal aprovecharlo en aras de tu privacidad. Considera en particular el estado actual del disco duro que utilizarás y una estrategia de respaldos locales con unidades externas, desde luego encriptados desde su generación.
  • Opción 2: Instalar una máquina virtual en tu equipo actual. Siempre y cuando los recursos con los que cuenta tu computadora sean suficientes para adicionar una máquina virtual que comparta simultáneamente los recursos de memoria, procesador y almacenamiento. Existen varias opciones gratuitas con las que podrás instalarla ya sea en Windows o en Mac, algunas son:  Virtual Box y Vmware.
  • Opción 3: Considerar un dual-boot, es decir que tu computadora tenga particiones de disco duro para 2 sistemas operativos, esto dará un mejor desempeño a la opción anterior, ya que los recursos del equipo no serán compartidos, salvo el espacio en disco cada sistema tendrá disponible el 100% del cpu, memoria y hardware en general.
 

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Ahora bien, una vez elegida la mejor opción para ti, toca el turno de instalar el sistema operativo para tener una mejor privacidad online, para ello te sugerimos 2 alternativas de software gratuito, ambas basadas en Linux, con consideraciones particulares en torno a la seguridad y privacidad. 

LINUX MINT (linuxmint.com): 

 Esta distribución es de las más amigables que existen, prácticamente tan fácil y sencillo e instalar como Windows. Adicional a esa ventaja esta distribución tiene como uno de sus principales valores él no recolectar datos de los usuarios, lo cual, combinado con buenos hábitos, crearán una muy buena protección a tu información. Es una distribución gratis y de código abierto, que cuenta con constantes actualizaciones y que además incluye herramientas de software para el diseño gráfico, para la productividad u ofimática, navegación, juegos y aplicaciones multimedia. 

Dependiendo del propósito de uso y de las capacidades de hardware con la que se cuenta, puedes elegir entre 3 ediciones de Linux Mint:

  1. Cinnamon: Las más completa, innovadora y moderna, que incluye todos los componentes mencionados.
  2. Mate: Con menos componentes de software, pero un escritorio más rápido.
  3. Xfce: El sistema de escritorio más ligero. Recomendable para recursos limitados de hardware.

 

QUBES OS (qubes-os.org): Esta distribución es un sistema que cuenta con una arquitectura super sólida, basada en una especie de contenedores o sistemas virtualizados, que separa las aplicaciones como si fueran sistemas operativos distintos. Lo más fabuloso de esto es que el acceso al hardware es dividido en compartimentos llamados QUBES, evitando que una aplicación pueda acceder fuera del compartimento en el que se encuentra. Existen QUBES para gestionar los dispositivos USB, los recursos de la red, el firewall, las aplicaciones, incluso máquinas virtuales que puedes agregar para ejecutar otro sistema operativo dentro de él.

El sistema identifica los niveles de confianza de cada ventana del escritorio, utilizando un código de colores para cada una, desde completamente no confiable hasta una ventana segura, esto te guiará para hacer clic o no introducir información en ventanas que no son confiables.

Aunque es una distribución diseñada para utilizarse como un sistema operativo de escritorio, la realidad es que su uso puede ser abrumador y complejo. Por lo anterior es recomendable para usuarios con experiencia en linux.



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Así como la tecnología nos hacen vulnerables y nos expone a los riesgos mencionados, como pudiste ver también existe tecnología de software libre (que no está bajo el control de un interés comercial o de otro tipo) para ayudarnos a preservar nuestra privacidad y patrimonio.

Como seres humanos muchas veces nos confiamos o simplemente comentemos errores al descargar algún software dañino, hacer clic en algún enlace desconocido, capturar nuestra información en una página que no es segura y así sucesivamente. Podemos disminuir la exposición a estos riesgos utilizando las opciones que aquí te mencionamos. 

 

Fuentes:

https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/hackean-mas-200-btc-desarrollador-bitcoin-luke-dash-jr/?fbclid=IwAR08P-JnaUR63c1rzq8QAHTnAm9R3uOgSwBrvZV3ccDUBVdyXRAFJvzH6oQ

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/05/lifestyle/1672909470_679129.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20The%20Washington%20Post%2C%20es,que%20coincidiera%20con%20esa%20informaci%C3%B3n.

 

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.



6 pasos para digitalizar un negocio post pandemia

A partir de la revolución industrial, ninguna empresa ha podido desarrollarse sin aplicar nuevas tecnologías. Como todos sabemos la pandemia covid-19 aceleró el proceso de transformación digital tanto de las personas como de los negocios, la mayoría de los cambios llegaron para quedarse. Muchas actividades ya no se conciben sin la ayuda de plataformas, servicios y aplicaciones digitales.

Tanto los negocios como sus propios clientes no distinguen los conceptos tecnológicos de Big Data, Cloud Computing, Hiperautomatización, IOT, etc. Como usuarios buscamos soluciones fáciles de usar que además se adapten a nosotros de forma personalizada y que estén disponibles cada vez que se necesitan, incluso bajo una neutralidad tecnológica.

Esto nos coloca retos en la agenda, alineados a la meta continua de la satisfacción de los usuarios, así como la competitividad que la permanencia y el crecimiento de los mercados exige. Tal como lo dice Michael Porter en su herramienta de las 5 fuerzas para el análisis de la competitividad, cada una de estas fuerzas puede ser impactada positiva o negativamente por nuestra madurez tecnológica:

  • Poder de los clientes
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Poder del proveedor
  • Amenaza de productos sustitutos
  • Rivalidad competitiva 

Es necesario pues, aprovechar todo lo actualmente disponible y asequible para mantenernos al ritmo que nuestros clientes demandan. Digitalizar un negocio es más que una opción, es una necesidad imperativa en un mundo cada vez más conectado y digital. La adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la competitividad y satisfacción del cliente en un entorno empresarial en constante evolución. ¡No te quedes atrás, digitaliza tu negocio hoy mismo y prepárate para el futuro digital!

                                                     ¿Hace diferencia ser nativo digital?

Hoy en día ya ni siquiera tiene sentido preguntarnos si somos o no nativos digitales, sino como mantenernos vigentes innovando como lo hacen los líderes de mercado. Aún los llamados nativos digitales no pueden dejar de innovar. Si no realizamos cambios continuos para mejorar nuestros modelos de negocio, los riesgos de obsolescencia e incluso de salida del mercado, son cada vez mayores en impacto y en su probabilidad.

No es de sorprender el hecho de la gran mayoría sin diferencia de edades, dependamos ya de servicios de mensajería, tecnología financiera, comercio electrónico, redes sociales y recientemente de herramientas de inteligencia artificial, entre otros. Aún sin conocimiento pleno del fundamento tecnológico que los soporta. Lo mismo sucede con los negocios, al menos así debería suceder.

El hecho es que YA debemos de contar con un proceso mejora continua, basado en modelos digitales de entrega de valor, tanto en el back-office (operaciones internas) como en su front-office (lo que los clientes ven), dicho sea de paso, no es sustentable el atender solo alguno de ellos sin hacer lo propio por el otro. Incluso los más grandes líderes del mercado enfrentan constantemente la necesidad de adaptarse y evolucionar en el entorno digital para mantener su relevancia y competitividad. La innovación digital es una tarea continua y esencial para garantizar la supervivencia y el crecimiento en un mundo empresarial en constante cambio. ¡No esperes más, actúa ahora y asegura el futuro de tu negocio!

                                              Barreras en la aplicación de tecnología

Sí, es cierto, hay mucha tecnología disponible para negocios, pero digitalizar un negocio tiene las barreras de su uso siguen siendo las de siempre, las que toda nueva estrategia tiene como riesgo en las empresas sin diferencia en su tamaño o sector:

  • Visión. Los equipos no entienden hacia donde se pretende llevar el negocio, así como las repercusiones en su trabajo cotidiano.
  • Personas. No se cuenta con incentivos, metas o motivadores claros asociados al éxito de la implementación de la tecnología.
  • Gestión. No se discute o evalúa el éxito de la tecnología a implementar. Es muy poco el tiempo disponible para estas actividades.
  • Recursos. No se vincula la estrategia con los recursos disponibles: Financieros, de tiempo disponible, Infraestructura, etc.

Adicional a lo anterior, debemos contar con una cultura laboral centrada en el cliente, pero sustentada en datos. Eliminar o disminuir la subjetividad de las decisiones. Ante tan poco espacio para fallas, así como limitados recursos disponibles, no hay lugar a decisiones de un solo hombre, mucho menos sino se cuenta con información real para validar y evaluar. 

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6 pasos para digitalizar un negocio

1. Definir las metas:

Para digitalizar un negocio es necesario establecer objetivos claros a partir de la visión que tiene el negocio, de esta forma en caso de ser necesario, será posible reformular tácticas, herramientas y cualquier recurso necesario. Lo importante será no perder el rumbo, responde estas preguntas:

¿Cuáles son las metas de negocio a alcanzar?

¿Está alineado con la estrategia general?

¿Qué procesos se necesitan digitalizar?

¿Qué resultados se esperan?

2. Acotar el alcance de las tareas de digitalización:

Una vez definidas las metas de negocio a soportar con el proyecto, vamos ahora a identificar un proceso o un conjunto de procesos relacionados con una misma función para posteriormente digitalizar el negocio. Para ello consideramos lo siguiente:

  • Enfoque eficiencia: Identifica el proceso que más trabajo manual y/o recursos demanda, de esta forma atenderemos las fuentes mayores de desperdicio.
  • Enfoque valor ganado: Identifica aquel que represente una oportunidad rápida de generar valor para nuestros clientes en términos de usabilidad, ventas cruzadas, rapidez y funcionalidad en general.

Con cualquier de estos enfoques o la combinación de ellos elige un proceso candidato que al mismo tiempo sea lo más visible o palpable a la organización, de esta forma generaremos empatía con el equipo hacia el proyecto.

3. Asociar métricas e indicadores de éxito:

Para que digitalizar un negocio se considere exitosa debe estar conectada a mediciones cuantitativas o cualitativas, altamente relacionadas con los objetivos estratégicos de los que emanan. A mayor agilidad en la recolección y análisis de estas métricas es mejor para todos. 

Podemos incluir dentro del mismo proceso digitalizado bitácoras, notificaciones, mediciones en general aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas utilizadas. El mayor riesgo es adicionar demasiado trabajo y tiempo a la medición, que nos distrae de la propia digitalización, debe ser simple y rápido.

Resultados cuantitativos:

  • Reducción de costos laborales. Al disminuir la intervención humana, los costos laborales deben reducirse a nivel de salario, prestaciones, espacios de trabajo, etc.
  • Ahorros en tiempo. Debemos alcanzar mejores niveles de servicio internos y externos, acelerando los tiempos del proceso atendido y los subsecuentes en la cadena de valor.
  • Minimizar errores humanos y sus costos asociados. Con claridad en reglas, calidad de datos y eliminando las tareas altamente repetitivas, reduciremos la incidencia de errores humanos, así como el impacto financiero y cualitativo.
  • Rapidez en la implantación de la digitalización. Las tecnologías actuales nos permiten entregar procesos digitalizados en semanas, ya no en meses o años como en proyectos tradicionales. Evitaremos el liberar un producto cuando el proceso ya ha cambiado.

Resultados cualitativos

  • Experiencia del usuario. Los usuarios se identifican con las marcas innovadoras, que entregan servicios personalizados y en general privilegian la “experiencia” ante la propia entrega del producto o servicio.
  • Experiencia de los empleados. Un empleado que realiza tareas repetitivas que no desarrollan su crecimiento ni aprovecha su talento, eventualmente perderá motivación y no solo atenderá mal a los clientes (internos y externos), sino termina siendo “robotizado”
  • Agilidad del negocio. No existe una última mejora, el negocio debe volverse cada vez más ágil con respecto a su mercado y los líderes del sector al que pertenecen o se relacionan.
  • Eliminación de tiempos fuera. La atención 24×7, así como nuevos canales digitales automatizados, nos dan la oportunidad de atender a los clientes prácticamente de forma asíncrona. Se deben reducir o eliminar la restricción de horarios y/o personal disponible.

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4. Elegir el stack tecnológico:

Considera las herramientas con las que ya cuentas, tanto para integración de datos, como de sus procesos. Agrega herramientas modernas que te ayuden a un despliegue rápido y actualización constante, en particular son preferibles las que permitan la interoperación, si bien existen herramientas que nos pueden facilitar estas integraciones, cada uno de los sistemas debe contar con un API de acceso o implementar un robot de software que las realice.

5. Digitalizar el primer proceso:

Diseña el flujo de trabajo. Existen herramientas que “aprenden” de los usuarios. Estas herramientas graban una ejecución manual de pasos, pero definitivamente no todos los procesos o no completamente pueden ser automatizados de esta manera. Para ello se debe diseñar un flujo de trabajo o pasos que consideren tanto las herramientas actuales como la(s) nueva(s). Pasa el trabajo al especialista en configuración, implementación e integración de la herramienta. Considera la disponibilidad y acceso a fuentes de datos, reglas de negocio, formatos, validaciones, etc. Por último, realiza las pruebas de aceptación de usuario para confirmar una primera versión estable y productiva de la solución.

6.  Monitorear y crecer:

Aprende a través del monitoreo de las operaciones de la herramienta, recaba los datos de métricas y KPI’s que definiste, lo más relevante es que puedas ajustar lo más rápido posible la solución ante un cambio en el proceso por una causa interna o externa a la organización. Al mismo tiempo recaba lecciones que te ayudarán a crecer el proyecto con nuevos procesos o funciones en la organización.

La barrera del presupuesto

Desde luego que el presupuesto puede ser determinante para la decisión de emprender la digitalización. En IntegrAiT otorgamos una opción a nuestros clientes en la que el proyecto se despliega como servicio. Esto implica realizar un acuerdo para implementar un proyecto con inversión de cero o cercana al cero. ¿Cómo puede ser esto posible?

Tal como lo mencionamos en la sección de métricas, los resultados de un proyecto deben ser monitoreados de forma cuantitativa y cualitativa, traduciéndose en reducción de costos y/o Incremento de ingresos.

Con base en ello realizamos un estudio para determinar el ROI esperado del proyecto, para entonces diseñar una propuesta que permita obtener los recursos necesarios para el pago del proyecto, mediante 2 vías:

1.- Sustituyendo una parte de los costos ahorrados por los de la digitalización.

2.- Amortizando el pago del proyecto con una parte de los nuevos ingresos.

Teniendo en mente el máximo beneficio para nuestros clientes, así como la sustentabilidad de los proyectos y nuestros servicios, estamos seguros de que podemos ayudarte a identificar esas oportunidades de transformación digital que sustentarán el desarrollo de tu empresa. 

QUIERO SABER MÁS

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

4 Ventajas de utilizar software CRM como innovación tecnológica

Durante mucho tiempo, conocer el futuro era uno de los mayores deseos de toda persona. Soñábamos con tener poderes y a su vez hacer las cosas más fáciles a nuestro alrededor.

Con la llegada de la tecnología, nos facilitó el uso de dispositivos y equipos controlados mediante software que nos permiten conocer y prever  el futuro, acortar las distancias, comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo, influenciar a los que están en nuestro entorno, vender una imagen, producto o idea de lo que somos o tenemos para ofrecer.

De esta forma la sociedad cada día demanda un cambio,  una nueva experiencia, un deseo por conocer y experimentar cada vez algo nuevo. Es ahí donde surge la gran interrogante, realmente sabemos que es la innovación tecnológica y como funciona hoy en día.

¿Realmente sabemos qué  es la innovación tecnológica?

Esta se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio  dirigido a los consumidores. Lo que queremos explicar es que existe innovación, cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o mejoran los ya existentes, en este caso la constante creación y actualización de software.

¿Cuál es la función de la innovación tecnológica?

Es a través de la innovación tecnológica que nuestro deseo de tener todo en una mano,  se hace realidad, ya que debido a la rapidez y el avance tecnológico cada persona que emprende un negocio o empresa necesita conocer cómo  funciona la innovación tecnológica para  actualizarse y reinventarse para de esta forma entrar en la competencia. Es ahí donde entra la novedad, como por ejemplo, que mediante software CRM una persona  puede cambiar la historia de su empresa o negocio impulsando de forma rápida y eficiente su producto o servicios. Un CRM es un software que permite  hacer la Gestión de relacionamiento con el cliente, este software interactivo permite entrar en contacto con el cliente enfocándose en la administración,  interacción y análisis de los clientes, registrando y concentrando información esencial para identificar oportunidades de negocio.

Implementar este software nos permitirá administrar datos, automatizar funciones de comunicación, ventas y mensajería por nombrar algunas de estas funciones que nos brinda el regalo de la innovación tecnológica en el diario vivir.

¿Cuáles serían algunos de los tipos de innovación tecnológica?

Según diferentes puntos de vistas y necesidades presentamos, algunos tipos de innovación tecnológica

  • Progresiva o sostenida.
  • Disruptiva.
  • Radical.
  • Acceso a nuevos mercados.
  • Reducción de costos.

Estos son algunos de los tipos de innovación tecnológica que nos ayudan a entender el comportamiento y la necesidad de las empresas y personas, las cuales necesitan avanzar y escalar en los primeros lugares para posicionar su producto, por eso  el momento llegó, en donde te das cuentas que necesitas de innovación tecnológica para avanzar con mayor rapidez y seguridad.

4  ventajas de utilizar software CRM como innovación tecnológica

Accesibilidad

Al preguntarnos cuáles son los tipos de innovación tecnológica podemos ver que en su mayoría estos nos generan grandes ventajas, una de las grandes ventajas que te brinda un  software CRM  son:

  • Accesibilidad en todos los ámbitos, nos referimos a que es Accesible 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar  en donde te encuentres.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.
  • El acceso total de forma rápida y fácil.

Esto es lo que nos garantiza el éxito y la satisfacción en lo que usamos, de esta forma nos habla muy bien de un CRM como punta de lanza en la innovación tecnológica. 

Fácil de usar

Este tipo de herramientas suelen tener una interfaz práctica que de forma intuitiva permite al usuario sacar conclusiones de forma fácil y directa, sin depender de un soporte técnico y en ocasiones con tutoriales sencillos que facilitan y proporcionan una experiencia de innovación, de esta forma nos permite interactuar de forma práctica con el cliente. Estas herramientas CRM facilitan el control, gestión y la comunicación para afianzar más la confianza en lo que invertimos.

Brinda una experiencia positiva para el cliente

 La innovación tecnológica a través de un CRM nos brinda :

  • Acortar distancias para llegar más rápido al cliente
  • Facilita la posibilidad de ofrecer un trato a nuestros clientes de forma personalizada basado en la gestión de datos.
  • Nos permite estrechar las relaciones con el cliente, lo que se traduce en una mayor fidelización y confianza.
  • Proporciona el uso de la mensajería como uno de los principales canales de interacción efectiva.

Clientes satisfechos y alegres nos proporcionarán mayor alcance en el público al cual deseamos alcanzar.

Disponibiliza los datos unificados y actualizados

Gracias a este sistema todos los datos relativos a la empresa (facturación, Clientes, histórico de ventas) quedan unificados en un mismo punto de fácil acceso; esta característica es lo que resalta la innovación tecnológica dándonos el poder de tener el control de todo, en una sola mano de forma automatizada y actualizada.

Son muchas las ventajas que un software CRM nos pueden brindar, lo más importante de todo esto es la satisfacción del cliente, poder facilitar el trabajo y dar soluciones eficaces las 24 horas al día los 7 días a la semana desde cualquier lugar en donde te encuentres, proporcionando una experiencia innovadora.

Francisco Javier Torres

Profesor, escritor y Músico Venezolano, apasionado por el trabajo social y humanitario, ayudó a las personas a crecer mediante la Fé.

La importancia de mantenerse digital

A poco mas de un año de pandemia, ya conocimos la potencialidad de las herramientas digitales para operar un negocio, home office, hacer las compras del supermercado y hasta organizar celebraciones por videoconferencia, en fin, todo nuestro mundo está al menos en una parte online.

¿Qué seguirá después de las vacunas?, cuando las actividades presenciales se vuelvan otra vez lo cotidiano. Estoy seguro de que muchos no querrán volver a la oficina, ¿Cómo para qué?, no tiene sentido desperdiciar tiempo y recursos si puedo ser tan o más productivo desde la comodidad de casa, más vale ser precavidos y seguir cuidándonos, ¿A poco no?

Pero hay una muy buena parte de la población que sí que regresará a lo offline, por su actividad misma, por su preferencia o hasta por mandato de sus empleadores. Esto significa que seguramente los negocios de comercio electrónico, paquetería, comida a domicilio y entre otros disminuirán su crecimiento y en algunos casos podrían regresar al lugar de preferencia que ocupaban en la pre-pandemia.

Ok, sí, lo digital seguirá creciendo “no matter what”, pero los customer journey nuevamente serán una mezcla entre lo offline y lo online, a los negocios claramente les conviene más los modelos escalables de ventas y atención a clientes por medios digitales. Sin llegar al extremo de ser atendidos 100% por robots, por ejemplo, la implantación de plataformas contact center son una gran ventaja competitiva.

En esta nueva etapa es donde nos daremos cuenta de cuales son los negocios con una auténtica oferta digital sustentada, quiero decir que la preferencia de clientes que han alcanzado no ha sido solo por el contexto o simplemente por ser un sustituto a lo habitual, sino que además aprendieron y son capaces de dar respuesta a:

  • Contar con sitios web / aplicaciones que venden y no solo que permiten comprar.
  • Segmentación de clientes y prospectos.
  • Ofertas y atención personalizadas.
  • Habilitación de omnicanalidad.
  • Estrategias de crecimiento continuo.

Un punto importante para confirmar la sustentabilidad de tu oferta en medios digitales es conocer qué tanta “viralidad” se puede esperar de ella. Dicho de otra forma, ¿Qué tanto tu negocio ha crecido con base en referencias de clientes propios?, esta es la manera más sustentable de crecer. Si tus clientes no te prefieren por haber recibido una gran experiencia al buscar/comprar/recibir/usar tu producto o servicio, significa que no importa lo que hagas, simplemente no podrás crecer, solo de forma efímera.

La viralidad descrita por Sean Parker, cofundador de Napster y antiguo presidente de Facebook, se compone por 3 factores:

Viralidad = Carga * tasa de conversión * frecuencia

La carga es la proporción de tu base de clientes que pueden promoverte, la tasa de conversión es el % de aquellos recomendados que se convierten en clientes y finalmente la frecuencia es cuantas veces tus clientes podrían recomendarte.

Como puedes ver es posible medir la viralidad, eso significa que también se puede conseguir si se mueven las piezas necesarias para modificar sus variables.

Se requiere diseñar ciclos continuos que provoquen que nuestros clientes al mismo tiempo que disfrutan de nuestros productos puedan fácilmente promovernos con su circulo social o familiar, que además lo hagan con las personas correctas y tantas veces como sea posible. ¿Fácil no?

Para esto necesitamos más que nunca datos, ¿Cuál es nuestro mejor producto/servicio?, ¿Quiénes son nuestros mejores clientes?, ¿Por qué nos prefieren nuestros clientes?, ¿Cuántos clientes nuevos vs clientes regulares?, en fin, todos los datos que nos permitan perfilar si contamos con lo necesario para mover esas palancas que hagan sustentable nuestro crecimiento.

Imagínate que vendes productos de uso personal y en la nueva realidad, has conseguido colocarte en distintos marketplaces con muy buenos resultados, quizás no tienes amplio margen de utilidad, pero te apoyaste de plataformas con una amplia base de clientes sin mayor inversión y has conseguido buenos números en ventas. ¿Cómo podría continuar creciendo tu negocio si los clientes regresarán en gran parte a las tiendas físicas?, ¿Qué tan frecuente y bajo qué medio te mantendrás en contacto con tus clientes, aún cuando no visiten el sitio web o la aplicación?, ¿Integraste una base de datos?

Los negocios regresarán a las trincheras de la batalla por los clientes también en el campo offline, sin duda la estrategia tendrá que adaptarse. Ahora que ya nos acostumbramos a visitar una tienda virtual y tener una bienvenida personalizada, recibir ofertas de acuerdo con nuestros interés y gustos, ser reconocidos por nuestra frecuencia de compra, consultar los productos más vendidos, investigar recomendaciones y comentarios de los productos, etc. ¿No deberíamos esperar algo similar en las tiendas físicas?, ¿Cómo compensar esta experiencia de compra?

Como puedes ver se trata de rediseñarnos nuevamente, que el incremento de ventas que hemos tenido en los canales digitales no convierta la post-pandemia en una resaca producida por la embriaguez de un crecimiento no sustentable.

Mucho se habla de que no es lo mismo vender vitaminas que una medicina, es decir, vender un producto que todos necesitan para curarse, que prácticamente se vende solo, a uno menos atractivo para los clientes, con mucho mayor esfuerzo en el ciclo de venta. Lo mismo considero acerca de la venta online en la pandemia y en la post-pandemia, no todos los negocios han crecido basados en una buena estrategia sino en la necesidad de los clientes al verse reducidas sus opciones.

 

 

 

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx