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La importancia de mantenerse digital

A poco mas de un año de pandemia, ya conocimos la potencialidad de las herramientas digitales para operar un negocio, home office, hacer las compras del supermercado y hasta organizar celebraciones por videoconferencia, en fin, todo nuestro mundo está al menos en una parte online.

¿Qué seguirá después de las vacunas?, cuando las actividades presenciales se vuelvan otra vez lo cotidiano. Estoy seguro de que muchos no querrán volver a la oficina, ¿Cómo para qué?, no tiene sentido desperdiciar tiempo y recursos si puedo ser tan o más productivo desde la comodidad de casa, más vale ser precavidos y seguir cuidándonos, ¿A poco no?

Pero hay una muy buena parte de la población que sí que regresará a lo offline, por su actividad misma, por su preferencia o hasta por mandato de sus empleadores. Esto significa que seguramente los negocios de comercio electrónico, paquetería, comida a domicilio y entre otros disminuirán su crecimiento y en algunos casos podrían regresar al lugar de preferencia que ocupaban en la pre-pandemia.

Ok, sí, lo digital seguirá creciendo “no matter what”, pero los customer journey nuevamente serán una mezcla entre lo offline y lo online, a los negocios claramente les conviene más los modelos escalables de ventas y atención a clientes por medios digitales. Sin llegar al extremo de ser atendidos 100% por robots, por ejemplo, la implantación de plataformas contact center son una gran ventaja competitiva.

En esta nueva etapa es donde nos daremos cuenta de cuales son los negocios con una auténtica oferta digital sustentada, quiero decir que la preferencia de clientes que han alcanzado no ha sido solo por el contexto o simplemente por ser un sustituto a lo habitual, sino que además aprendieron y son capaces de dar respuesta a:

  • Contar con sitios web / aplicaciones que venden y no solo que permiten comprar.
  • Segmentación de clientes y prospectos.
  • Ofertas y atención personalizadas.
  • Habilitación de omnicanalidad.
  • Estrategias de crecimiento continuo.

Un punto importante para confirmar la sustentabilidad de tu oferta en medios digitales es conocer qué tanta “viralidad” se puede esperar de ella. Dicho de otra forma, ¿Qué tanto tu negocio ha crecido con base en referencias de clientes propios?, esta es la manera más sustentable de crecer. Si tus clientes no te prefieren por haber recibido una gran experiencia al buscar/comprar/recibir/usar tu producto o servicio, significa que no importa lo que hagas, simplemente no podrás crecer, solo de forma efímera.

La viralidad descrita por Sean Parker, cofundador de Napster y antiguo presidente de Facebook, se compone por 3 factores:

Viralidad = Carga * tasa de conversión * frecuencia

La carga es la proporción de tu base de clientes que pueden promoverte, la tasa de conversión es el % de aquellos recomendados que se convierten en clientes y finalmente la frecuencia es cuantas veces tus clientes podrían recomendarte.

Como puedes ver es posible medir la viralidad, eso significa que también se puede conseguir si se mueven las piezas necesarias para modificar sus variables.

Se requiere diseñar ciclos continuos que provoquen que nuestros clientes al mismo tiempo que disfrutan de nuestros productos puedan fácilmente promovernos con su circulo social o familiar, que además lo hagan con las personas correctas y tantas veces como sea posible. ¿Fácil no?

Para esto necesitamos más que nunca datos, ¿Cuál es nuestro mejor producto/servicio?, ¿Quiénes son nuestros mejores clientes?, ¿Por qué nos prefieren nuestros clientes?, ¿Cuántos clientes nuevos vs clientes regulares?, en fin, todos los datos que nos permitan perfilar si contamos con lo necesario para mover esas palancas que hagan sustentable nuestro crecimiento.

Imagínate que vendes productos de uso personal y en la nueva realidad, has conseguido colocarte en distintos marketplaces con muy buenos resultados, quizás no tienes amplio margen de utilidad, pero te apoyaste de plataformas con una amplia base de clientes sin mayor inversión y has conseguido buenos números en ventas. ¿Cómo podría continuar creciendo tu negocio si los clientes regresarán en gran parte a las tiendas físicas?, ¿Qué tan frecuente y bajo qué medio te mantendrás en contacto con tus clientes, aún cuando no visiten el sitio web o la aplicación?, ¿Integraste una base de datos?

Los negocios regresarán a las trincheras de la batalla por los clientes también en el campo offline, sin duda la estrategia tendrá que adaptarse. Ahora que ya nos acostumbramos a visitar una tienda virtual y tener una bienvenida personalizada, recibir ofertas de acuerdo con nuestros interés y gustos, ser reconocidos por nuestra frecuencia de compra, consultar los productos más vendidos, investigar recomendaciones y comentarios de los productos, etc. ¿No deberíamos esperar algo similar en las tiendas físicas?, ¿Cómo compensar esta experiencia de compra?

Como puedes ver se trata de rediseñarnos nuevamente, que el incremento de ventas que hemos tenido en los canales digitales no convierta la post-pandemia en una resaca producida por la embriaguez de un crecimiento no sustentable.

Mucho se habla de que no es lo mismo vender vitaminas que una medicina, es decir, vender un producto que todos necesitan para curarse, que prácticamente se vende solo, a uno menos atractivo para los clientes, con mucho mayor esfuerzo en el ciclo de venta. Lo mismo considero acerca de la venta online en la pandemia y en la post-pandemia, no todos los negocios han crecido basados en una buena estrategia sino en la necesidad de los clientes al verse reducidas sus opciones.

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx

5 razones para invertir en criptomonedas

Todos conocemos el concepto del dinero. Bajo nuestra percepción, lo que nos dijeron de pequeños y experiencias propias o de cercanos hemos generado una imagen de él.

Seguramente de niño nos preguntamos ¿De donde sale el dinero?, ¿Por qué no todas las personas tienen?, las respuestas a estas preguntas van desde los aspectos económicos, geopolíticos y hasta filosóficos, lo más relevante es que hemos aprendido a reconocer los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales (Ej. Banco de México) como un valor que se intercambia y que nos sirve para pagar por servicios o productos, lo mismo que si estuviéramos pagando con Oro, plata o cualquier otro recurso.

Esto implica que todos en una sociedad confiamos al recibir billetes o monedas auténticos porque tienen el respaldo del gobierno del país, es decir usamos dinero fiduciario.

El dinero fiduciario es al que todos le reconocemos su valor basado en la confianza, aún cuando no precisamente están respaldados por metales ó recursos. Hasta 1971 se finalizó el patrón-oro establecido después de la segunda guerra mundial que significaba que los dólares americanos no están más respaldados por este metal.

En 2008 Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una o varias personas), publicó un artículo acerca de una versión electrónica del efectivo, lo cual fue el debut de bitcoin y a partir de ahí inició su despegue como método de pago distribuido, es decir, que no depende de un banco central o de nadie más para ser procesado, lo que promete una libertad a los sistemas financieros gubernamentales.

Esta filosofía de no depender de ninguna entidad central ha despertado mucho el interés para muchas personas y dudas en cuanto a su confidencialidad o posible mal uso para el lavado de dinero.

Parte fundamental del bitcoin es la tecnología blockchain, la cual fue separada de él y ha dado lugar a otras criptomonedas. El nombre criptomonedas se refiere a que la tecnología base utiliza métodos de encriptación avanzada para la integración y validación de la cadena de bloques, estos bloques no son más que registros interconectados en una secuencia y conservan la información de las transacciones entre los usuarios.

Actualmente existen más de 8 mil criptomonedas, sin embargo, las principales de acuerdo con su volumen de transacciones y popularidad son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Tether
  • XRP
  • Cardano
  • BNC

Hoy en día Bitcoin mantiene un capital de mercado de mas de $550 mil millones de dólares y un valor de $30,000 dólares por unidad, pero ha alcanzado hasta $64,000 dólares por unidad en abril de este año.

El trading o comercio de criptomonedas es una actividad muy común, así como la inversión en criptomonedas, a continuación 5 razones para invertir en ellas:

1.- Inflación: Cuando el poder adquisitivo de las monedas fiat caen, se buscan alternativas para compensar la pérdida el valor adquisitivo, recuerda que existen ya sitios web y negocios físicos que aceptan criptomonedas en pago, plataformas como bitpay y otras están creciendo a nivel mundial. También puedes convertir el dinero fiat a criptomonedas para evitar este impacto almacenando este valor por un período de tiempo.

2.- Control de Activos: Recordemos que una de las principales ventajas de las criptomonedas es la descentralización, en particular el no depender de un banco o infraestructura de un tercero para el resguardo de tus activos, en este caso criptoactivos. Contarás con un resguardo sin tener que preocuparte por comisiones o saldos mínimos. En este punto es altamente recomendable que tengas un buen control sobre tus wallets ó carteras digitales, respaldar adecuadamente los accesos y de preferencia utilizar un hardware especial para su protección.

3.- Globalización: Al no usar un banco central, las criptomonedas pueden ser transferidas de una wallet (cartera o cuenta) a otra en cualquier parte del mundo, sin altas comisiones o largos procesos de validación. Es por ello por lo que los servicios de remesas están en contra de estas, no es casualidad que El Salvador por ejemplo haya aprobado el bitcoin como moneda oficial, con la alta cantidad de dólares que reciben desde fuera Estados Unidos.

4.- Inversión: Aunque estemos hablando de activos muy volátiles, que se encuentran regidos por las reglas del mercado de oferta y demanda. Las criptomonedas, desde su llegada en el 2008 han mantenido un incremento en su valor vs las monedas fiat, es decir, si analizamos el valor promedio a largo plazo siempre será positivo el balance. Observa esta gráfica en el caso de bitcoin:

Tip: Usa la gráfica semanal para este análisis.

5.- Crecimiento: Las criptomonedas requieren de la colaboración de una red de computadoras con software en nodos ejecutándose, esto para sus procesos de validación de operaciones y otros. Actualmente existen 3 generaciones de criptomonedas, en particular la tercera utiliza un mecanismo de validación de transacciones llamado “proof of stake” que genera la confianza entre las transacciones a través de la votación de los dueños que delegan su voto para esto, otorgando recompensas a los mismos. De esta forma tu puedes hacer crecer el volumen de tus criptomonedas, esto funciona para Ada y Waves, entre otras.

¿Te parecen suficientes razones?

A continuación, dos opciones de sitios donde puedes hacerte de tus primeras criptomonedas:

Bitso para compras desde Latinoamérica en moneda local.

Binance para compras desde cualquier parte del mundo.

Tips Finales:

Considera una adquisición inicial para familiarizarte con ellas, eso sí, empieza con montos pequeños o que no requerirás de su uso en el futuro cercano para sentirte en confianza.

Realiza tus primeras compras cuando los valores de las criptomonedas estén bajos, para buscar el mejor rendimiento.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/02/16/a-very-brief-history-of-blockchain-technology-everyone-should-read/?sh=755894467bc4

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Autor: Eduardo Cortes Bacelis

Director y fundador de Integra IT.

4 Ventajas de utilizar software CRM como innovación tecnológica

Durante mucho tiempo, conocer el futuro era uno de los mayores deseos de toda persona. Soñábamos con tener poderes y a su vez hacer las cosas más fáciles a nuestro alrededor.

Con la llegada de la tecnología, nos facilitó el uso de dispositivos y equipos controlados mediante software que nos permiten conocer y prever  el futuro, acortar las distancias, comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo, influenciar a los que están en nuestro entorno, vender una imagen, producto o idea de lo que somos o tenemos para ofrecer.

De esta forma la sociedad cada día demanda un cambio,  una nueva experiencia, un deseo por conocer y experimentar cada vez algo nuevo. Es ahí donde surge la gran interrogante, realmente sabemos que es la innovación tecnológica y como funciona hoy en día.

¿Realmente sabemos qué  es la innovación tecnológica?

Esta se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio  dirigido a los consumidores. Lo que queremos explicar es que existe innovación, cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o mejoran los ya existentes, en este caso la constante creación y actualización de software.

¿Cuál es la función de la innovación tecnológica?

Es a través de la innovación tecnológica que nuestro deseo de tener todo en una mano,  se hace realidad, ya que debido a la rapidez y el avance tecnológico cada persona que emprende un negocio o empresa necesita conocer cómo  funciona la innovación tecnológica para  actualizarse y reinventarse para de esta forma entrar en la competencia. Es ahí donde entra la novedad, como por ejemplo, que mediante software CRM una persona  puede cambiar la historia de su empresa o negocio impulsando de forma rápida y eficiente su producto o servicios. Un CRM es un software que permite  hacer la Gestión de relacionamiento con el cliente, este software interactivo permite entrar en contacto con el cliente enfocándose en la administración,  interacción y análisis de los clientes, registrando y concentrando información esencial para identificar oportunidades de negocio.

Implementar este software nos permitirá administrar datos, automatizar funciones de comunicación, ventas y mensajería por nombrar algunas de estas funciones que nos brinda el regalo de la innovación tecnológica en el diario vivir.

¿Cuáles serían algunos de los tipos de innovación tecnológica?

Según diferentes puntos de vistas y necesidades presentamos, algunos tipos de innovación tecnológica

  • Progresiva o sostenida.
  • Disruptiva.
  • Radical.
  • Acceso a nuevos mercados.
  • Reducción de costos.

Estos son algunos de los tipos de innovación tecnológica que nos ayudan a entender el comportamiento y la necesidad de las empresas y personas, las cuales necesitan avanzar y escalar en los primeros lugares para posicionar su producto, por eso  el momento llegó, en donde te das cuentas que necesitas de innovación tecnológica para avanzar con mayor rapidez y seguridad.

4  ventajas de utilizar software CRM como innovación tecnológica

Accesibilidad

Al preguntarnos cuáles son los tipos de innovación tecnológica podemos ver que en su mayoría estos nos generan grandes ventajas, una de las grandes ventajas que te brinda un  software CRM  son:

  • Accesibilidad en todos los ámbitos, nos referimos a que es Accesible 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar  en donde te encuentres.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.
  • El acceso total de forma rápida y fácil.

Esto es lo que nos garantiza el éxito y la satisfacción en lo que usamos, de esta forma nos habla muy bien de un CRM como punta de lanza en la innovación tecnológica. 

Fácil de usar

Este tipo de herramientas suelen tener una interfaz práctica que de forma intuitiva permite al usuario sacar conclusiones de forma fácil y directa, sin depender de un soporte técnico y en ocasiones con tutoriales sencillos que facilitan y proporcionan una experiencia de innovación, de esta forma nos permite interactuar de forma práctica con el cliente. Estas herramientas CRM facilitan el control, gestión y la comunicación para afianzar más la confianza en lo que invertimos.

Brinda una experiencia positiva para el cliente

 La innovación tecnológica a través de un CRM nos brinda :

  • Acortar distancias para llegar más rápido al cliente
  • Facilita la posibilidad de ofrecer un trato a nuestros clientes de forma personalizada basado en la gestión de datos.
  • Nos permite estrechar las relaciones con el cliente, lo que se traduce en una mayor fidelización y confianza.
  • Proporciona el uso de la mensajería como uno de los principales canales de interacción efectiva.

Clientes satisfechos y alegres nos proporcionarán mayor alcance en el público al cual deseamos alcanzar.

Disponibiliza los datos unificados y actualizados

Gracias a este sistema todos los datos relativos a la empresa (facturación, Clientes, histórico de ventas) quedan unificados en un mismo punto de fácil acceso; esta característica es lo que resalta la innovación tecnológica dándonos el poder de tener el control de todo, en una sola mano de forma automatizada y actualizada.

Son muchas las ventajas que un software CRM nos pueden brindar, lo más importante de todo esto es la satisfacción del cliente, poder facilitar el trabajo y dar soluciones eficaces las 24 horas al día los 7 días a la semana desde cualquier lugar en donde te encuentres, proporcionando una experiencia innovadora.

Francisco Javier Torres

Profesor, escritor y Músico Venezolano, apasionado por el trabajo social y humanitario, ayudó a las personas a crecer mediante la Fé.

Agiliza tus procesos y cuida el medio ambiente, firmando con un clic

Todos sabemos que la mayor parte de la celulosa que se requiere para el papel proviene de los árboles. Aunque en gran medida se recicla este material de 3 a 8 veces, la exigencia del consumidor obliga a que se siga utilizando una parte importante de celulosa virgen, es decir, aquella que es directa de su origen natural.

Los avances tecnológicos han permitido aumentar la oferta de dispositivos de impresión, cuando antes no eran asequibles para el hogar, pequeñas oficinas y algunas escuelas, ahora las opciones son cada vez más económicas y de tamaño reducido, y también contamos con papel de mejor presentación y variados formatos.

Además de esto consideremos la huella de carbono generada para su almacenamiento y distribución. Desde la recolección y transportación de la celulosa hasta la colocación de los productos en la estantería de los puntos de venta y entrega. Qué hay de las carpetas, archiveros, cajas, clips, perforadoras y todo lo que involucra el mantener expedientes en papel clasificados y resguardados correctamente.

Si bien el papel tiene muchas aplicaciones, en el ambiente corporativo y burocrático seguimos imprimiendo para simplemente recolectar una firma o evidencia de que un documento ha sido recibido o aprobado por alguien más. El famoso dicho “Papelito habla” se aplica en los procesos de negocio actuales y culturalmente es una consecuencia de la lección “las palabras se las lleva el viento”.

Parece increíble que con tantos dispositivos en los que podemos ver, editar y crear videos, documentos y audios, aún necesitemos una impresión con firmas para certificar un acuerdo. A finales del siglo pasado se especulaba que la digitalización acabaría por completo con el uso de papel en las oficinas, nada más lejos de la realidad, por lo contrario, su uso se ha extendido y está creciendo.

Desde luego que tenemos opciones, para al menos tras llegar a un acuerdo contar con un registro confiable de que dos o más personas han aprobado el contenido de un documento. Podemos hablar desde algoritmos complejos con blockchain para certificar la autenticidad del contenido de un documento, hasta sellos digitales emitidos por entidades de gobierno, los llamados CFDI que autentican las facturas electrónicas, por ejemplo.

Hemos encontrado aplicaciones en las que no es necesaria una tecnología tan robusta para generar evidencia de la validación de un documento, en particular en las gestiones internas de una empresa, así como en el desarrollo de un proyecto. Lo más importante es cumplir con los 3 principios fundamentales para el cuidado de la información: Confiabilidad, integridad y disponibilidad.

Tal como hemos aprendido en procesos de la transformación digital, el secreto está en mantener las tareas simples para lograr una adopción tecnológica exitosa. Es necesario eliminar las barreras de la adopción en el factor humano.  Solicitar la firma de un documento debe ser tan sencillo como hacer un click a un botón, lo mismo para registrar nuestra firma digital avalando el documento recibido.

Otro valor importante es conservar la tradicional carpeta de documentos, pero en forma digital, ahora incluso con la disponibilidad que permite el cómputo en la nube, poder recibir notificaciones cuando un documento ha sido firmado, quiénes y cuándo han emitido su firma digital.

Imagina todo el trabajo que se requeriría en un proyecto pequeño, con digamos 5 minutas de reunión a la semana, 20 al mes, las ocasiones que se necesitaría imprimir, escanear, firmar, enviar por correo electrónico, revisar, validar y finalmente archivar. Muchas horas y recursos desperdiciados, ¿No te parece?

En IntegraIT a través de nuestros proyectos de consultoría y de transformación digital hemos evaluado diversas opciones, algunas se han adaptado más a nuestra filosofía de trabajo, algunas demuestran excelentes capacidades, pero no necesariamente el nivel de usabilidad y fácil adopción.

Para cumplir con estos objetivos recomendamos el uso de small pdf , desde su versión free puedes sacar provecho de las ventajas de esta herramienta digital para recabar y almacenar firmas digitales, así como 21 herramientas para el manejo de archivos pdf. Como en todas las versiones gratuitas se tiene algunas limitaciones, puedes procesar hasta 2 documentos al día y no cuentas con almacenamiento, sin embargo, es posible empezar a conseguir firmas digitales en cuestión de minutos y 100% en línea, puedes incluso descargar la aplicación móvil para facilitar el proceso.

Una vez que lo uses seguramente querrás continuar con otros tipos de documentos, otros proyectos, invitar a tus compañeros a usarlo para que no te hagan firmar más, pero sobre todo gestionar desde un solo lugar el proceso completo de validación de tus documentos con firmas digitales. No tendrás que correr más detrás de los participantes de una reunión para que antes de salir del edificio te firmen una minuta, no tendrás que imprimir, firmar, escanear y enviar a tus contrapartes para que hagan lo mismo. Para ello bastará con migrar a la versión PRO, la versión TEAM o si perteneces a una gran organización, existe la versión BUSINESS, las 3 con muchas más capacidades incrementales y sin las limitaciones mencionadas.

Finalmente recuerda que la mejor herramienta es la que además de satisfacer tus necesidades de forma eficiente (costo-beneficio), mejora los procesos y gracias a su usabilidad permite una adopción casi transparente. 

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx

¿Cuánta energía eléctrica desperdicia tu empresa?

La energía eléctrica, sin duda, ha sido relacionada con el crecimiento económico y con ser un pilar de progreso; además, es un factor preponderante en los procesos de fabricación y transporte de bienes.

En años recientes, se ha hablado constantemente sobre las fuentes alternativas o renovables de energía, con base en sustentabilidad y ecología; hoy basta con revisar los objetivos de desarrollo sustentable ODS 2030,  en particular el objetivo 7 para percibir la conciencia que hemos adquirido en relación al manejo energético y la construcción de un futuro prometedor.

También se encuentra en marcha la transición hacia fuentes más amigables para el medio ambiente de generación de energía eléctrica, llamada conversión de matriz energética. Se estima que la meta de cero emisión de dióxido de carbono se alcance en el 2050 (NZE2050), de acuerdo al escenario planteado por la Agencia Internacional de Energía con sede en París. Antes de alcanzar esa meta será necesario optimizar los consumos energéticos en equilibrio con las inversiones necesarias para la mencionada transición.

Actualmente contamos con pocas alternativas factibles para ser parte este proceso en el ámbito de nuestras empresas, las inversiones en adquisición e instalación de paneles solares si bien cada vez más asequibles aún son inalcanzables para pequeños negocios, sin mencionar los trámites que se requieren, las modificaciones a los edificios y la disponibilidad de espacios necesaria.

Así como en las finanzas personales, donde se nos enseña a buscar fuentes diversas de ingresos; también se habla de cuidar nuestros recursos. Hasta el más pequeño hueco en el bolsillo puede acabar con las más grandes fortunas.

Imaginemos un negocio de comercio que funciona de 9 AM a 7 PM de lunes a sábado, que cuenta con un anuncio luminoso en su exterior, equipos de aire acondicionado de gran capacidad, pasillos iluminados, área de bodega y trastienda, así como cocina y sanitarios para los empleados. Nos podemos imaginar cuál es el tamaño del desperdicio de energía eléctrica si:

  1. 10 días al mes no se apagan los anuncios luminosos exteriores
  2. En la cocina no se desconecta la cafetera
  3. Las lámparas de los pasillos permanecen encendidas aún cuando es de día
  4. En las noches de verano, con la tienda vacía el vigilante enciende el aire acondicionado para estar más cómodo
  5. Se recibe mercancía cerca de las 7 PM y las luces de la bodega permanecen encendidas hasta el día siguiente.

Si sumamos todos estos desperdicios mes con mes, recibo a recibo, puedes imaginar cuál es el tamaño de desperdicio para tu empresa.  ¿Cuántas veces has olvidado apagar el aire acondicionado de la sala de juntas?

¿Sabías que existe una opción para disminuir el consumo de energía corrigiendo estas fallas sin una amplia inversión y con atractivo ROI?

La tecnología siempre nos brinda más y mejores opciones para cubrir nuestras necesidades. Una opción alrededor de la eficiencia energética es la aplicación de soluciones de IOT (Internet of Things), que permiten programar y monitorear el consumo cerrando esos huecos en el bolsillo que son los desperdicios derivados de la falta de controles, descuidos o simples negligencias en nuestras empresas.

Imagínate la posibilidad de controlar los horarios permitidos de uso de electricidad en ciertas áreas, para ciertos dispositivos o equipos de iluminación, ni qué decir de los aires acondicionados. Establecer además las temperaturas en ciertos horarios y estaciones del año, extendiendo también la vida útil de ellos.

Soluciones simples a problemas complejos: las más eficientes

El Internet de las cosas (Internet Of Things) se define como la interconexión de bienes tangibles o activos a través de sensores, controladores y dispositivos de transmisión conectados al internet, permite que estas cosas (things) se comuniquen entre sí reaccionando de manera programada sin intervención humana o incluso con algoritmos de inteligencia artificial dirigidos a disminuir nuestros consumos energéticos, brindando incluso una mejora en la experiencia de los usuarios (User Experience).

Me refiero a sensores de temperatura, de movimiento, apagadores, contactores, cerraduras, entre otros que cuentan con la capacidad de comunicarse vía inalámbrica (sin cableado o modificaciones) sustituyendo a los tradicionales, convirtiéndose en una red que se comunica y es controlada por una unidad local que almacena la programación, reglas y preferencias que se establecen para llegar a ahorros desde un 20%.

La instalación no es invasiva y es escalable, ya que la red se extiende cuando los dispositivos funcionan también como repetidores para cubrir una mayor área.

Adicionalmente a través del software que brinda la solución se integran todas las instalaciones, edificios, habitaciones o áreas en un solo acceso. Esta información incluye, reportes de consumos, de temperaturas, de ocupaciones por habitaciones o áreas, entre otros.

Las aplicaciones posibles para estos beneficios son muchas: Comercios, Oficinas, Edificios departamentales, Hoteles, Restaurantes, Fábricas, Centros de distribución, entre otros.

Aprovechemos pues las oportunidades que estas tecnologías nos brindan para convertir los pagos de recibos en utilidades para nuestras empresas.

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT
ecortes@integrait.com.mx

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Si el pipeline se acaba se acaba el negocio…

Hablemos del mejor KPI de un modelo de negocio del que casi no se habla en el emprendimiento: el pipeline.

El pipeline o embudo de ventas y se refiere a las oportunidades de venta­­ que tiene tu negocio en un momento dado; no es el tamaño de mercado ni tus metas de ventas, son las oportunidades que ya están en su ciclo de vida: Cotización entregada, negociación, etc.

Como puedes ver en la figura anterior, se relaciona con:

Delivery: Todo lo que se vende debe ser entregado acorde a nuestra propuesta de valor y promesa de venta: Tiempo, funcionalidad, precio, punto de entrega, etc.

Calidad: El producto / servicio cumple con los estándares de calidad o la expectativa del segmento de clientes en el que se entrega (Premium, básico, estándar, etc.).

Equipo: El equipo de trabajo corresponde con sus habilidades, motivación, capacidades y disponibilidad al cumplimiento del Delivery y la calidad.

Cliente: Tenemos clientes que nos ayudan a crecer el pipeline constantemente, directa o indirectamente: Promotores, referenciadores, casos de éxito, etc.

Al final la conclusión es que sin pipeline/ventas no hay nada, lo que se promete se debe cumplir y el equipo nos debe ayudar a conseguir el mejor delivery posible, idealmente entregando mayor valor al prometido a los clientes.

Si el pipeline está vacío o débil se acaba el negocio, si el delivery es malo no hay buen pipeline y si el equipo no es el adecuado el delivery se debilita.

Parece sencillo, pero es la esencia de todo negocio, el desequilibro de este sistema termina por lacerar cualquier meta o visión. Algo más importante aún es mantenerlo cuando tu negocio crece, cuando haya más clientes, más miembros del equipo, etc. La cultura se va diluyendo al pasar el tiempo, sobre todo sin una adecuada estrategia de comunicación y de apego a la empresa, se requiere de la alineación de recursos humanos en el reclutamiento y la de ventas/marketing con la promesa de venta.

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx

Ya no aguanto más a mi jefe/cliente… Kanban al rescate

Muchas veces escucho a personas a mi alrededor quejarse de su Jefe, que si no les entiende, que si pide muchas cosas, que si dice una cosa primero y otra después. Existen muchísimos factores que provocan una relación tortuosa con nuestros jefes o supervisores: Personalidades, valores, cultura laboral, educación, etc.

Sin ahondar en las causas lo que encuentro siempre como factor común es una mala o nula comunicación, aquí algunos ejemplos.

Cuando se cae en frases como “es que primero me pide una cosa y luego otra” se puede perder de vista todos los pendientes que tiene un colaborador, tomando en cuenta que se trabaje en varias cosas a la vez; sin embargo, si estás frustrado por un jefe así, te aconsejo hacer siempre una simple pregunta: ¿A qué le doy prioridad? Esto, claro está, después de mencionarle los pendientes que tienes, podrá darte dirección y continuar sin percances.

“Me encargaron algo que es inútil”es otra frase en la que como colaborador se puede caer, pero también recuerda que los jefes o superiores no conocen ni saben de todo. Por supuesto que cada quien es especialista y cuenta con mayor experiencia en lo que hace día con día, a veces esta misma dinámica ocasiona cierta ceguera y terminan pidiendo algo que tú sabes no funcionará; pero aquí tu mejor arma ante estas situaciones: si respetas y aprecias la empresa donde trabajas, lo mejor que puedes hacer es ser sincero y externar tu punto de vista. Dejar saber que lo que te piden no es buena idea, será contraproducente o simplemente es una pérdida de tiempo, te ahorrará tiempo que puedes usar en cosas realmente de valor y que generen resultado. Eso sí, asegúrate de exponer claramente las razones y justifica siempre desde tu expertise.

“¿Por qué a mí me pide más que a los demás?”. Alguna vez me mencionaron que existe el síndrome del soldado Ryan -si viste la película tal vez recuerdes que se trata de un pelotón que no descansa, que siempre está en las misiones más peligrosas e importantes, esto gracias a los buenos resultados que brinda con su efectividad-, pudiera ser que esto esté ocurriendo contigo o que simplemente tu jefe no conoce toda la carga de actividades que tienes.

Mantener informado a tus superiores de las responsabilidades que tienes es clave, cópialos en correos de seguimiento interno o con clientes, para que estén más conscientes de lo que tienes a cargo.

La mala de comunicación puede provocar roces innecesarios en un equipo de trabajo. Al día de hoy existen muchas opciones para mejorar esta comunicación.

Kanban al rescate, por una correcta comunicación

Aunque algunas personas son más verbales que visuales, no hay nada como dejar evidencia de lo que se decide o acuerda, para ello no conozco algo más simple e intuitivo como un tablero Kanban.

El sistema Kanban que significa “letrero” en japonés, se desarrolló en la industria automotriz, concretamente en la empresa Toyota. El sistema usa tarjetas que se pegan a los contenedores de materiales para identificar en qué etapa del proceso de producción se encuentran o para indicar si se inicia un nuevo proceso a partir de la solicitud de un cliente; es por ello que sea tan común utilizar post-it en pizarrones o ventanas.

En su forma más simple un tablero Kanban funciona con tres columnas que puedes trazar con plumón en un pintarrón; una pared o cualquier superficie que sea visible para todo el equipo puede funcionar. Ejemplo:

Así como los contenedores de materiales en el sistema de fabricación Kanban, podemos ir agregando columnas o filas para identificar una etapa más dentro del proceso de atención a tareas. Ejemplo:

  • Una columna de “En Validación” o “En pruebas”.

En el caso de las filas podemos usarlas para cada elemento del equipo o para equipos dentro de la empresa, de esta forma en un solo tablero podríamos tener la visión de todos los equipos o personas.

A medida que te vas convirtiendo en más experto puedes personalizar más tu tablero, además como puedes ver funciona para cualquier proceso ó tipo de tarea.

¿Cómo implementarlo digitalmente?

Existen Apps que funcionan como tablero Kanban. En mi  caso, la de mayor parte del tiempo uso Trello, que recientemente fue adquirida por Atlassian; sin embargo, sigue siendo libre y tiene funcionalidad como:

  • Generación de columnas o etapas de proceso.
  • Adjuntar documentos como referencia a las tareas.
  • Asignar responsables.
  • Definir fechas de vencimiento a las tareas.

También es posible adquirir licencias para acceder a funcionalidades más avanzadas. Lo mejor es que recibes notificaciones cuando alguien te ha asignado una nueva tarjeta

a o si una tarjeta se ha movido de etapa o columna.

Algo destacable es que se cuenta con una interfaz web (cualquier navegador de internet moderno), así como una versión App; esto permite que no pierdas actualizaciones, aún fuera de tu oficina.

Bien manejada este tipo de herramientas pueden generar mayor claridad a los supervisores y jefes, les permite priorizar la atención en interacciones con clientes externos, diseño de estrategias y otro tipo de actividades de mayor valor, que las tareas repetitivas y tediosas de solicitar estatus de avances o progresos al equipo.

Evidentemente para que funcione todos los miembros del equipo deberán estar convencidos acerca de los beneficios que les brindará. Las soluciones más sencillas, suelen ser las más eficientes dado su fácil y rápida aplicación, todo depende de nuestra colaboración y buena voluntad.

Para quienes trabajamos en tecnología puede ser algo muy sencillo y cotidiano, pero créanme, me interesó escribir del tema porque no dejo de ver muchos equipos de trabajo y empresas que trabajan sin una herramienta como esta, obviamente están desperdiciando mucho tiempo y esfuerzo sin contar con la visibilidad completa de sus actividades.

Autor: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx

NOM 035, clave para trabajadores y empresas más sanas

En los últimos años, hemos notado incremento en niveles de estrés, ansiedad y depresión en la población alrededor del mundo; muchos de estos problemas están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, mismas que han incidido en la reducción de la productividad, provocado ausentismo, elevado la rotación de personal, el número de incapacidades y afectado el presentismo laboral. Además del impacto en la salud de las y los empleados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores mexicanos son los más estresados del mundo. El 75% de la fuerza laboral nacional refiere padecer fatiga y/o enfermedades asociadas a los factores laborales de riesgo psicosocial, cifra que está por arriba de lo observado en países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Antes de 2020, los centros de trabajo mexicanos ya estaban sufriendo condiciones que mermaban en su desarrollo y productividad. Por si fuera poco, se presentó la pandemia por COVID-19, uno de los mayores enemigos que las empresas e instituciones actuales han enfrentado en las últimas décadas. Su impacto ha sido y será, durante un tiempo considerable, devastador.

Muchos negocios han quebrado ya; micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas han tenido la necesidad de cerrar o reducir su actividad de manera importante. Todos han tenido que adaptarse, en la medida de lo posible, a esta “nueva normalidad”. Y aún falta mucho por venir.

El mundo entero entró en una recesión de forma inesperada y México no es la excepción. Hay empresas que, por su giro, continúan con sus operaciones de forma habitual o incluso mayor a causa de la demanda actual; sin embargo, la mayoría se encuentran en una especie de pausa indefinida y luchan, literalmente, por sobrevivir ante el declive económico y la falta de ingresos. Por supuesto, muchos empresarios y patrones tienen dudas acerca de las estrategias que deben aplicar, en lo financiero, pero sobre todo respecto al manejo de sus recursos humanos.

Aplicar la NOM 035 para beneficio de trabajadores y empresas

Por su parte, como sabemos, en 2019 entró en vigor la NOM-035 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, previamente publicada en el DOF, del 23 de octubre de 2018, la cual establece una serie de lineamientos que deben cumplirse, en favor del trabajador y de la empresa misma.

A pesar de las dudas que puedan haber, son diversos los beneficios que la NOM-035 trae consigo a los centros de trabajo que la aplican. Sin embargo, muchos el día de hoy se preguntan si debiera cumplirse a pesar de las circunstancias antes mencionadas.

Al igual que otros especialistas, considero que no solo debe “cumplirse a pesar de las circunstancias”, sino que es el momento preciso para hacerlo.

En toda empresa, como en la sociedad misma, existe un antes y un después de la pandemia de 2020. Vivimos un periodo de análisis y reflexión sobre lo que habíamos hecho bien y mal antes, y sobre los cambios que debemos hacer ahora, hacia adentro y hacia afuera de nuestra persona, nuestra familia y también de nuestras organizaciones.

Varios de los cambios realizados en las dinámicas de trabajo de las empresas llegaron para quedarse.

El llamado “home office”, por ejemplo, ha sido puesto en práctica, en la mayoría de centros de trabajo, pero en muchos casos, sin método, sin preparación, y sin los resultados esperados. Aunque en definitiva es una forma de trabajo que puede aumentar los niveles de productividad, lo cierto es que aunado a las circunstancias actuales de incertidumbre, miedo y encierro forzado, ha tenido también consecuencias negativas en los trabajadores y por consiguiente en sus organizaciones.

¿Qué hacer para ajustarnos a esta nueva normalidad y sobrevivir?

Lo primero, como responsables de personal es conocer el estado de salud en el que se encuentran nuestros trabajadores y la capacidad que tienen para seguir desempeñando sus funciones, así como los riesgos a los que están expuestos, para poder atenderlos de manera adecuada y prevenir complicaciones a futuro que afecten su persona y su medio.

Las estrategias que promueve la NOM 035 pueden realmente ayudarnos a:

  • Prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial
  • Mejorar las condiciones del entorno organizacional
  • Evitar la baja productividad
  • Fortalecer nuestro centro de trabajo

Todo esto, mientras damos cumplimiento legal a la normatividad.

La vida y fuerza de nuestra empresa depende en gran medida de lo que hagamos hoy. Es el tiempo de hacer los ajustes pertinentes, si es necesario incluso, empezar de cero, con una nueva visión, nuevos valores pero sobre todo nuevas metodologías y dinámicas para el óptimo desarrollo del personal. La Norma describe las acciones necesarias para comenzar. Solo se requiere conocerla, analizarla e interpretarla correctamente para poder implementarla y contemplar sus beneficios.

Para muchos empresarios no es fácil invertir en tiempos de crisis, pero todos sabemos lo que los grandes maestros de los negocios han afirmado una y otra vez: que no hay mejor momento para hacerlo; y que no hay mejor activo en el cual invertir que el recurso humano. Trabajadores sanos conforman una empresa sana, más allá de las circunstancias externas.

Anímese a conocer y aplicar la NOM-035, ahora. Podrá ver en poco tiempo excelentes resultados. Contáctenos para mayores informes.

Autor: Jorge Clemente Esponda, Psicólogo laboral.


Conoce, interpreta e implementa correctamente la NOM-035, con curso: Interpretación a la NOM-035-STPS-2018 con Eventos Traumáticos de la Nueva normalidad

Viernes 04 y Sábado 05 de septiembre

Hablemos de E-commerce y omnicanalidad

El e-commerce ha tenido un gran crecimiento durante la pandemia y se ha acelerado debido a las restricciones para quedarse en casa. Quienes estaban preparados han aprovechado enormemente ese crecimiento y aquí te mostraremos cómo funciona el e-commerce y cómo puedes prepararte para ello.

Antes que nada, es importante aclarar que el e-commerce significa que el proceso completo de compra de un artículo o un servicio se puede realizar sin la intervención de un humano; es por ello que, una tienda en línea está disponible 24/7 ya que se basa en un proceso soportado por aplicaciones e interfaces que trabajan para nuestros clientes.

¿Cuál ha sido la evolución del proceso de ventas en la era digital?

Como puedes ver el método de ventas cada vez más aprovecha la disponibilidad de la tecnología. Si bien el e-commerce es el primer paso hacia una completa integración de distintos canales para captar y atender a nuestros clientes, también es el paso clave en la transformación digital de un negocio de ventas. Aquí algunos beneficios:

Consideraciones de un proceso automatizado de ventas e-commerce

Para poder iniciar la implantación de una plataforma, antes de elegirla requerimos diseñarla basada en los siguiente:

Posicionamiento de la tienda

Tal como cualquier sitio del internet, necesitamos que nuestros clientes encuentren fácilmente nuestra tienda; para ello, nos basamos en estrategias de posicionamiento colocando atributos que permitan a los buscadores de sitios identificar nuestros productos y servicios principales.

Se requiere un pequeño análisis de palabras clave o keywords, que se debe realizar para configurar nuestra tienda. Lo ideal es lograr un posicionamiento orgánico, que significa que entre más personas encuentren lo que necesitan en nuestra tienda será más un resultado de búsquedas para otras personas.

También podemos posicionarnos con la compra de publicidad, esto tanto en buscadores como en redes sociales, para ello se requiere tener una buena segmentación de los clientes objetivo a los que queremos llegar, de otro modo será un desperdicio de dinero.

Experiencia de usuario

Es importante en este diseño colocar la usabilidad como un elemento clave para captar y retener a nuestros visitantes. Así como una tienda física que está limpia, ordenada y con buen olor, lo mismo sucederá con nuestra tienda en línea, que nuestros clientes encuentren lo que buscan de manera fácil e intuitiva.

Te recomendamos clarificar el customer journey map, que son los pasos que debe dar un cliente en tu tienda desde que llega a través de tus redes sociales, búsqueda por Internet o forma directa, hasta que realiza la compra del producto deseado; debes darle al cliente siempre la guía de cuál es el siguiente paso a seguir para que ese camino sea recorrido de la manera más fácil.

Herramientas de analítica

Para poder mejorar hay que medir, necesitamos tener cifras y datos reales que nos permitan corregir y aprovechar lo que más funciona en nuestra tienda.

Para ello ya existen herramientas de analítica que nos ayudan a identificar los movimientos que hacen los visitantes en nuestro sitio, señalando en dónde pierden o cómo llegan hasta la conversión (realizar una compra, inscribirase a nuestro sitio ó descargar algo).

La más usada es Google Analytics, pero dependiendo de la plataforma que implementes, existen otras alternativas. Los datos más importantes que nos deben interesar son:

  • Cómo llegan los visitantes a mi tienda.
  • Cuáles su ubicación
  • Cuáles son sus datos demográficos
  • Cuál es el tiempo que pasan en nuestro sitio.
  • Que sección o página visitan más
  • En qué sección o página abandonan nuestro sitio.

Desarrollo de marca

El mayor valor que debemos de desarrollar es nuestra marca, a través de buenas experiencias con nuestros clientes, esto implica desde el manejo adecuado de quejas y sugerencias, hasta con la estética en los envíos de pedidos y políticas de calidad que implementemos.

Digamos que tenemos un cliente que nos favoreció con su compra, pero su pedido ha demorado más del tiempo que se le había comentado, ¿cuál sería la respuesta que debería dar tu marca a este cliente?

Lo más recomendable sería transmitirle lo importante que es ese cliente para tu negocio, tomar su comentario y otorgar algún obsequio en recompensa por el incidente, recuerda que una mala referencia de un cliente se comunica mucho más que una referencia positiva.

Plataforma de e-commerce

Sin duda la tecnología es un elemento central en la implementación de tu e-commerce, la elección de ella dependerá de tus posibilidades, la visión de crecimiento, las habilidades con las que cuentes o del equipo que te apoyará en el proceso. Ten en consideración los siguientes aspectos para decidirte:

Costo de arranque. Hay muchas opciones para iniciar sin un costo de adquisición, si bien te permitirá arrancar sin mayor inversión, algunas características que necesitarás para diferenciarte no estarán disponibles; además, estas plataformas se basan en comisiones por ventas, las cuales, cuando llegue un momento de suficientes transacciones, representarán una inversión importante; eventualmente te convendrá más buscar una alternativa con costo mayor, pero sin disminución de tu utilidad a partir de una buena escala de ventas.

Seguridad y estabilidad. La madurez de una plataforma significa que ha sido usada por miles o millones de usuario todos los días; esto implica las previsiones y políticas de seguridad que han sido necesarias para su crecimiento. Personalmente, prefiero encargarnos de procesos diferenciadores con estrategias de posicionamiento y marketing, que preocuparnos por cobertura a huecos de seguridad.

Flexibilidad e integración. La interoperabilidad es un deber ser para todo software, tu plataforma e-commerce debe conectarse con tu software de inventario ó ERP, el CRM para registro y seguimiento de clientes, pasarelas de pago que más te convenga, proveedores de servicio de paquetería, sistema de mensajería (FB Messenger, Whatsapp), incorporar chatbots; en fin, nuevamente esto ayudará a potencializarte y no quedarte con lo básico.

Estrategias de aceleración

A continuación listamos algunas recomendaciones que te pueden apoyar al crecimiento de tu ecommerce:

  • Cupones de descuento: Puedes hacer marketing de
    referencia y provocar la promoción de boca a boca generando cupones de descuento.
  • Registro e inicio de sesión con redes sociales: Facilita la captación de los datos de tus clientes, además irás creciendo tu comunidad.
  •  Integración con herramienta de correo automatizado para envío de carritos abandonados y promociones periódicas.
  • Integración con CRM para el seguimiento a los leads. Conoce quiénes te visitan y con qué frecuencia lo hacen.
  • Creación de paquetes de productos: Temporalidades y estrategias de manejo de inventarios con ofertas integradas.
  • Seguimiento a entrega por parte del cliente: Trazabilidad de la entrega de los pedidos.
  • Lista de deseos: Esto sirve como buen insight de productos destacados, pero que por alguna razón los clientes no lo compran, te servirá para mejores campañas.
  • Personalización de selección de variaciones de producto: Elementos gráficos para colores, tallas, personalizaciones, etc.
  • Motor de recomendaciones por compras: Conoce cuáles son los productos que se están vendiendo más incluso en tiempo real, para dar más.
  • Búsqueda avanzada de productos: los famosos filtros que ayudan al cliente a encontrar lo que realmente desean, pueden ser precio, relevancia, fecha de publicación, etc.

Indicadores de eficiencia en el e-commerce

En general debemos de medir la eficiencia del ecommerce con una visión a largo plazo; para ello, existen distintos indicadores que se utilizan provenientes del marketing digital.

En particular, el que mejor noción nos da del crecimiento de nuestro negocio es el valor total de un cliente LTV (Life Time Value) en relación con su costo de adquisición COCA (Cost of customer Adquisition), en un negocio sano el LTV debe ser por lo menos de 3 veces su COCA, esto permite contar con un modelo de negocio sano y sustentable.

Para calcular el valor total de un cliente considera(LTV):

  • Todos los ingresos posibles de un cliente considerando compras y oportunidades de reventa.
  • El ciclo de vida del producto, es decir, cuanto tiempo tomará para que nos compre de nuevo.
  • Margen de venta del producto, cual es la utilidad bruta que tendrás por cada venta.
  • Tasa de retención de los clientes, calcula en un período de 5 años la permanencia de este cliente con tu negocio.

Por otro, lado considera para calcular el costo de adquisición de un cliente(COCA):

  • Suma todos los gastos de marketing y de ventas, así como la inversión en la plataforma ecommerce, en un período de tiempo seleccionado.
  • Divide el total con el número de clientes nuevos, considerando solo aquellos que hicieron su primer compra.

El objetivo es que el COCA vaya disminuyendo a través del tiempo y el LTV se mantenga o crezca en ese mismo período.

Finalmente te pido nos contactes para cualquier duda o comentario relacionado con este tema, nos gustaría mucho conocer de tus proyectos.

Nueva normalidad en las empresas: NOMs, ISOs, subsistencia y auditorías remotas

Este 1º de junio se reiniciaron las actividades productivas en el país bajo el concepto de “Nueva Normalidad” con el argumento del gobiern­o de México de buscar equilibrio entre el bienestar y el derecho a la salud, reactivando procesos productivos que mitiguen el impacto en la microeconomía de las familias mexicanas.

Para esta “Nueva Normalidad”, se publicaron en el DOF lineamientos técnicos establecidos por la Secretaría de Salud para cumplir en los centros de trabajo; en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dichos lineamientos describen medidas de prevención, controles de entrada y salida, así como un plan sugerido para la implantación del nuevo modelo laboral, todo esto quedándose al margen de lo general.

Nueva normalidad, NOMs, IOSs

En el caso de empresas que deben cumplir alguna Norma Oficial Mexicana (NOM) o una norma de la International Organization for Standardization (ISO) las cosas se ponen un poco distintas. A los lineamientos de la “Nueva Normalidad” debemos adicionar procedimientos de trabajo se determinada actividad, los cuales, sin duda, también tienen que modificarse para atender el manejo de los riesgos acorde a los tiempos que se viven.

Con esto en mente, necesitamos conocer cuáles son las modificaciones e impactos en los sistemas de gestión, las nuevas herramientas que se deben habilitar, así como la capacitación asociada a todos estos cambios.  Otro punto a considerar es el impacto en el personal, a sabiendas que existen distintas personalidades, por ejemplo, colaboradores con alta autodirección que se adaptarán más fácilmente al cambio; pero, ¿qué hacer con aquellas personas que son más estructuradas? Requerirán de instrucciones claras y especificas.

Cada sector tiene sus propios desafíos en infraestructura por modificar, herramientas para implementar, cuidados de personas vulnerables, procesos de recepción y envío de materiales o de mercancía; más importante aún, procesos de atención a nuestros clientes. Para cada uno de ellos se requiere una estrategia que surja desde el diagnóstico de la empresa, hasta las buenas prácticas, el cuidado del cumplimiento a sus NOMs e ISOs, así como el equilibrio que busca la “Nueva Normalidad”.

En Integra IT estamos ayudando a las empresas a mantener los estándares de sus NOMs e ISOs, incluso con los cambios que sugiere la “Nueva Normalidad”. ¿Cómo lo hacemos?

Cambios que ya debes estar implementando

Es real que muchos cambios y ajustes vendrán con la “Nueva Normalidad” alineada a los estándares de NOMs e ISOS; pero hay otros que no dieron tiempo de esperar y planificar. ¿Cómo se está adaptando tu empresa a ellos? Aquí algunas recomendaciones.

¿Nervioso en las videoconferencias? ¿Qué tal una auditoría remota?

Los principales organismos certificadores ya han habilitado auditorías vía Zoom y otras herramientas. Estas nuevas maneras de seguimiento a los elementos de un sistema de procesos llegaron para quedarse; nos hemos podido dar cuenta de que no es tan necesario hacer reuniones presenciales, aunque el estrés que se produce por videoconferencia es distinto, la interacción con la cámara y el micrófono nos puede llegar a saturar. Imagínate a un auditor conectado contigo solicitando evidencias del cumplimiento de una política de calidad.

Estos escenarios promueven más la edición colaborativa de documentos con Office365 o GSuite -curiosamente las estrategias “Paperless” han avanzado el equivalente a varios años en lo que va de la pandemia, eternos rivales de las minutas impresas con firma-; la generación de documentos digitales con firmas autógrafas digitales serán lo más común.

¿Home Office ó Business Office?

Sin planearlo hemos realizado una transferencia de gastos, hemos pasado de gastar en comida para la oficina a comprar despensa para la casa, así como tener que adecuar espacios en las viviendas para convertirlas en espacios de oficina.

Recientemente, un tribunal superior de Suiza determinó que una empresa debe aportar parte de la renta de un empleado al estar laborando desde su casa, esto es bastante controversial, pero a quién no se le han disparado los gastos domésticos durante la COVID-19. Considerando la energía eléctrica, el escritorio, la silla, la maceta, el librero, las comidas en casa, el propio café que nos preparamos ahora en nuestra cocina, todo esto suma. No dejemos de considerar que no somos Suiza, peccata minuta.

¿Competencia o susbsistencia?

En el terreno de la competitividad hay que analizar cómo nuestro core, nuestra semilla, nuestra receta secreta se verá afectada. Todo negocio debe tener alguna o algunas características que lo distancíen claramente de los competidores, en un esquema de nueva normalidad, seguramente algunas empresas verán impactadas sus “recetas secretas”, tal vez sea alta calidad en el servicio, alguna forma de valor agregado o un proceso interno que nadie puede igualar. ¿Cómo rápidamente cambiar a un nuevo core para continuar recibiendo la preferencia de nuestros clientes? ¿Hay oportunidades en los procesos modificados? ¿Cuál tendrá que ser nuestro nuevo diferenciador?

Abrirnos a nuevas oportunidades

Todos estos cambios deben ser percibidos como oportunidades para fundamentar nuevamente a las empresas en los valores que fueron pieza clave para su creación, sin cerrarnos a integrar nuevas tecnologías y apoyarnos en expertos que nos asesoren desde una perspectiva adecuada; siempre y cuando sean personas que tengan experiencias reales en superación de crisis. Mucho ojo con eso, existen muchos coaches, motivadores y consultores que jamás han siquiera dirigido un departamento en una empresa y que además desconocen los aspectos de normatividades y de estándares internacionales que se deben cumplir. No es que no sean de ayuda, pero ante presupuestos comprometidos la eficiencia se privilegia.

Por: Eduardo Cortes Bacelis
Director y fundador de Integra IT.
ecortes@integrait.com.mx