Conociendo la visión del producto y el product backlog en Scrum

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En Integra IT desarrollamos nuestros proyectos a través de la implementación de Scrum, una metodología ágil que nos permite optimizar tiempos, recursos y alcance. Dentro de ésta existen cinco artefactos esenciales: La visión del producto, el product backlog, los sprint, el sprint backlog y el incremento del producto.
Los primeros, la visión del producto y el product backlog nos ayudan a preparar de manera óptima nuestros proyectos; y son, precisamente, de los que trataremos a continuación.
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Visión del Producto

En scrum es importante que el scrum team comprenda la esencia del proyecto o producto a desarrollar y es aquí donde la visión del producto entra al escenario.
La visión del producto debe comunicar la esencia del futuro producto de una manera concisa y establecer un objetivo compartido. Esto proporcionará dirección, pero sin perder amplitud en la creatividad.
Un buen ejemplo de éxito en la comunicación de la visión del producto sería preguntar a cualquier integrante del scrum team sobre ella y que éste explicara correctamente el propósito del proyecto.

La visión del producto debe ser deconstruída a detalle, para esto, podemos elaborar un tablero de la visión del producto. Éste nos ayudará a describir, visualizar y validar la visión. Captura el grupo objetivo, las necesidades del usuario, las características clave del producto y las metas de negocio.
Para obtener una visión más clara de esto, debemos tomar en cuenta nuestros objetivos para definir nuestro segmento de mercado; posteriormente, debemos evaluar funcionalidad, características y beneficios del producto, pero también sus costos, tal y como los percibe el cliente.

  • Características deseables
  • Compartida y unificada
  • Amplia y atractiva
  • Corta
  • Claro y estable

Tener una visión del producto da enfoque a todo el proyecto y sirve como base para el desarrollo de la primera versión del Product Backlog.

 

El Product Backlog en Scrum

 

¿Una definición rápida del product backlog? Es una lista de todo lo que haremos en el proyecto. Es simple, a diferencia de un modelo de cascada donde los requerimientos deben ser detallados antes de iniciar el proyecto.
Si el proyecto o producto ameritan una lista larga, podemos tener cientos o miles de actividades en el product backlog de Scrum, sin necesidad de entrar en detalles.
En Integra IT asignamos prioridades sobre el product backlog con base en las necesidades del cliente, y la complejidad de cada actividad.
Asimismo y de manera sucesiva, cada sprint produce detalles adicionales, en el diseño, en la funcionalidad, y la verificación de actividades.
¿Para qué sirve tener un product backlog? Para tener una perspectiva de todo lo que se requiere y tener claras las prioridades del cliente.
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El product backlog ayuda también a que el equipo se auto discipline y respete prioridades del cliente. Por otra parte, permite al cliente introducir cambios durante la vida del proyecto; además, ayuda a manejar la incertidumbre durante el proyecto.
Como verás, los artefactos presentados en este texto, dan sentido inicial al proyecto. Implementando Scrum, desarrollar cualquier tipo de producto en cualquier tipo de sector es más ágil y permite trabajar de manera colaborativa.
Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde detallaremos más adelante los sprint y el sprint backlog, para seguir acercándote a esta metodología ágil para la gestión de proyectos. 

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