UX vs UI, Diferencias entre User Experience y UI Design

UX y UI son acrónimos cada vez más comunes, pero ¿cuál es el significado de estos términos?, ¿por qué van de la mano?, ¿qué diferencias existen entre ellos?
UX se refiere a User Experience, mientras que UI significa User Interface Desing. Muchas personas cometemos el grave error de separar una de la otra; sin embargo, ambos elementos son indispensables para una página web o el diseño de una App. Debemos de entender que existen diferencias entre estos y que cada uno tiene roles diferentes .
Eduardo Cortes, CEO  de Integra IT describe UI  y UX como
“La experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) son términos confusos y mal utilizados en nuestro campo. Una UI sin UX es como intentar diseñar un producto sin identificar el propósito del mismo.
Ignorar aspectos integrales del Customer Journey es un error clásico, pero a la vez de mayor impacto en un proyecto.
Supongamos que tenemos la idea de realizar una plataforma para solicitar servicios de enfermería geriátrica. Inicialmente podríamos pensar que el UI debería ser de forma muy simple y legible para adultos mayores; por otro lado estaríamos desatendiendo las verdaderas necesidades de los usuarios clave, que serían los hijos o nietos de éstos. Ocultaríamos información y elementos de interacción valiosos para antes o después de su uso; es decir, lo que quizás nuestros pacientes quisieran ocultar. De esta manera la aplicación cumpliría con su objetivo funcional y con una muy agradable e intuitiva UI, pero la UX /Experiencia de usuario sería muy pobre, con carencias de satisfacción de necesidades y motivadores.
El éxito de nuestros productos y servicios empieza con UX seguido de UI. Ambos son esenciales para el éxito”.

User Experience

El diseño de experiencia del usuario (UXD o UED) es el proceso de mejorar la satisfacción del cliente. Esto se logra al mejorar su uso y otorgar placer en la interacción entre el cliente y el producto.
Este término  se le debe a  Don Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy. Se le atribuye haber inventado el término a fines de la década de 1990 declarando que “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la compañía, sus servicios y sus productos.”
Podemos concluir que UX Design es todo aquello que un usuario percibe al interactuar con un producto o servicio que tiene por objetivo resolver las necesidades de los usuarios finales, consiguiendo de esta forma la satisfacción y experiencia de uso.
Para llegar a este objetivo en Integra IT se utilizan varias técnicas multidisciplinares y donde cada decisión debe de estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas de cada uno de los usuarios. Nuestro objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario, sino que se resolvemos  el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema de su uso.
La mayoría de nuestros procesos son basados en:

  • Conocer a fondo a los usuarios finales, realizando una investigación correspondiente.
  • Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a las necesidades de tu organización y usuario.
  • Poner a prueba lo diseñado.

Es muy común, que el término UX, se confunda con el de UI. Pero vamos a ver la diferencia entre User Experience y UI Desing  y a dejarlo claro.
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UI, User Interface Desing

El diseño de interfaz de usuario o ingeniería de la interfaz es el diseño de computadoras, aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción.
UI (por sus siglas en inglés User Interface o en español Interfaz del Usuario) es el complemento, la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto.  Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.
Generalmente el diseño UI se relaciona mucho más con las áreas de la informática y el diseño web, ya que se refiere al contacto e interacción que el usuario crea a través de un celular o una computadora.
La principal característica de este diseño no es enfocarse solamente en hacer una aplicación o una página, sino crear un diseño que realmente sea satisfactorio y usuable. Actualmente muchos de nuestros clientes están apostando a este tipo de diseño para la mejora de la interacción del usuario y de esta manera hacer más fácil su uso.
Dentro de las actividades que se realizan en UI, están:

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (paletas de color, fonts)

En conclusión:
UI es responsable de la transferencia de los puntos fuertes y activos visuales de una marca a la interfaz de un producto para mejorar la experiencia del usuario.
El diseño de la interfaz de usuario es un campo digital, que incluye la responsabilidad de la cooperación y el trabajo con desarrolladores o código.

UX vs UI, ¿cuál es más importante?

Esta es una pregunta muy común que nos realizan nuestros clientes, ambos son parte de lo mismo, la ausencia de alguno sería proveer un producto con desventajas para nuestros objetivos. En general trabajamos con nuestros clientes para definir inicialmente los elementos de la User Experience y alineado a ello el User Interface (Aplicable a cada componente o producto).
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