Scrum, rescatando al FBI

El FBI se ha enfrentado a los  llamados ataques cibernéticos que se producen más frecuentemente  y preocupados soluciones  para hacer frente a estas amenazas han utilizado antiguos métodos que no ha sido suficiente  es por ello han estado en busca de nuevas formas y una de ellas es la llamada Metodología ágil Scrum.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el FBI comenzó a trabajar en la racionalización de su flujo de información y coordinación con todas las entidades relevantes.
La Metodología ágil Scrum es más que una herramienta aplicable desde el salón de clases, un taller mecánico o una lavandería  (eso solo es una de sus ventajas procedentes de su sencillez y flexibilidad) es una pasión por hacer que las cosas realmente funcionen, marcando el ritmo de lo que verdaderamente nos importa y de lo que queremos lograr.
En nuestra experiencia como organización, la primera vez que nos encontramos con esta Metodología ágil SCRUM, lo percibimos fascinante; después de aplicarlo y hacerlo parte de nuestra dinámica y la de nuestros clientes, ya no podemos prescindir de él porque simplemente te cambia la vida, es como si de repente cambiaras tu viejo auto por un lamborgini y lo corrieras en una supercarretera, así de veloz y ágil es.

De SCRUM se han dicho y escrito muchas cosas y ten por seguro, que está tendencia continuará; no obstante, se habla muy poco de su proceso de creación y de lo que podemos aprender acerca de los errores de antaño y de los procesos obsoletos que se continúan practicando, incluso en áreas ajenas al desarrollo de software.
Prácticamente SCRUM es la antítesis de los métodos en cascada, en los que posiblemente tengas experiencia directa, si es así, sabrás mejor que nadie que los problemas surgen uno tras otro, sin dar si quiera la oportunidad para resolver los que ya han sido detectados, además de que jamás se cumple el plazo señalado, retrasándose por años hasta llegar a la conclusión de que no sirven para nada y de que han costado millones (en pesos o en dólares) la inversión. Si por el contrario, no has participado en este tipo de proyectos, es lo mejor que te ha pasado debido a que no experimentarás la sensación de que has invertido semanas, meses o años en algo que simplemente te roba la energía, el tiempo y parte de la vida.
Sin embargo, gracias a estos métodos en cascada, nace esta metodología ágil SCRUM, como resultado de dos proyectos fallidos del FBI, organismo que a pesar de encontrarse en el siglo XXI, continuaba empleando tecnología del pasado (para ser más exacto, de aquella empleada hace 30 años, partiendo del 2010 para atrás). El primero denominado Virtual Case File o expediente Virtual VCF, el cual sólo sirvió para crear expectativas optimistas que se desvanecieron 3 años después junto con los 170 millones de dólares invertidos con dinero de los contribuyentes.
El segundo fue “centinela”, mismo que inspiró el nacimiento de SCRUM, ya que su creador aprendió de los errores cometidos en los primeros años con este proyecto, en inglés denominado Sentinel, cambiando radicalmente la dinámica de trabajo, no sólo en los procesos, sino también en la forma de organizar al equipo y en el número de personas que lo constituía.

Te recomendamos leer: Beneficios de Scrum para su empresa

 

Descubriendo el error

El FBI es reconocido por la inteligencia de sus elementos y su forma de operación, cualquiera juraría que jamás se les escapa nada; no obstante, después del atentado a las torres gemelas, sus directivos se dieron cuenta que a pesar de tener la información que previniera el ataque terrorista, no contaban con un sistema que les permitiera recopilar toda su información en una base de datos que posteriormente trabajara cruzando la información de manera adecuada. Para ellos fue consternante invertir en el VCF, y descubrir que fracasó; sin embargo, después de ese duró golpe, lo intentaron una vez más, ahora, bajo la dirección de la compañía Lockheed. Pero tiempo después fueron sacudidos por la misma terrible noticia que acompaña a muchas empresas hoy en día: el proyecto requerirá cinco u ocho años más y desde luego, tendrá un costo igual o mayor de lo que se invirtió en un principio.
La pregunta obligada en ese entonces fue y lo sigue siendo ahora: ¿por qué fracasan los proyectos? ¿Acaso la corporación perteneciente al país más poderoso del mundo no tenía los recursos, el personal y la tecnología necesaria para que SENTINEL fuera un éxito?
El gran poder de la observación, de la verdadera y real habilidad de detenerse y ver cada detalle con paciencia y agudeza permitió darse cuenta que el error residía no en la falta de tiempo, entusiasmo, habilidad o calidad del equipo sino en la forma en que trabajaban. Esto es verdaderamente importante para cualquier persona o empresa que desea triunfar en sus funciones y desde luego en sus proyectos. No basta con tener un equipo, es necesario detectar y darse el tiempo en ver la forma en la que operan.

Descubriendo el error

 

El padre de SCRUM, Jeff Sutherland, enfatiza que desde hace mucho tiempo, por generaciones arrastramos errores y técnicas mal diseñadas, no porque sepamos que funcionan, sino simplemente porque siempre se ha hecho así.
En el caso de muchas compañías, llenan habitaciones enteras de gruesos proyectos apilados, que la mayoría de la gente no lee y que tampoco tienen utilidad alguna más de la de consumir recursos y llevarlos a fondo perdido.
Estamos absortos en el mundo de las gráficas y los diagramas y lo peor es que mientras más impactantes, coloridos y bonitos sean estos, mayor aceptación tienen.
También te puede interesar leer: SCRUM puntos esenciales: Sprint y Sprint Backlog


El FBI demoró años y le costó millones de dólares en aprender la manera correcta de realizar las cosas, pero al final valió la pena porque Scrum les enseñó que el ciclo de inspección y ajuste es lo que dota de certeza los proyectos y los hace útiles, es decir estos ciclos denominados “Sprints” nos dan la oportunidad de revisar el proyecto en diferentes fases e ir ajustando los detalles que se presentan con la oportunidad de mostrarlos y compartirlos no sólo con los miembros del equipo o los directivos de la compañía sino con los clientes o usuarios. Con todo esto, SCRUM permite y garantiza con hechos que los equipos aumenten su productividad en menor tiempo, gracias a que las reuniones de trabajo que estos realizan tienen el propósito de analizar, compartir y discutir cómo se hicieron las cosas, dejando muy atrás el qué. 

 

FBI antes de Scrum

Estos son algunos de los síntomas del proceso de cascada que utilizó el FBI

  • Procesos engorrosos y lentos
  • Solicitudes Aprobadas numéricamente
  • Anacronismo Tecnológico

 

FBI con Scrum

Cuando se implementó  Scrum, se redujo el personal en exceso en más del 50 por ciento, y hubo una disminución del 85 por ciento en el cronograma proyectado.
 “SCRUM no se orienta a los desarrolladores, sino a los clientes y otros interesados”, esa fue la clave del éxito para el FBI
Si deseas un verdadero cambio organizacional, donde puedas olvidarte de las juntas semanales convocadas para organizar otra junta y pasar horas sentado diseñando las célebres gráficas de Gantt es hora que des el primer paso para el cambio organizacional, es hora de comenzar a trabajar con SCRUM. 

Quieres implementar la metodología Scrum en tu empresa,

 envíanos tus datos para ayudarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *