Conoce los principales roles de Scrum

Metodología Scrum

El entendimiento de los roles de Scrum y las responsabilidades definidas es muy importante para asegurar la implementación exitosa de los proyectos. Conoce los 3 roles principales de Scrum.

Scrum es una metodología ágil,  que se utiliza para gestionar el desarrollo de software, en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto, esta metodología fue creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber y presentado por primera vez en la OOPSLA en 1995.

Está conformado por 3 roles principales: El Product Owner (Dueño del Producto), el Scrum Master (Dueño del proceso) y el Team (Miembros del Equipo de Desarrollo).

1.- Product Owner (Dueño del Producto)

Tiene la responsabilidad de decidir qué trabajo necesita hacerse y maximizar el valor del producto o proyecto que esté llevando a cabo. Esto, que se expresa fácilmente, pero realmente es una tarea que conlleva lo siguiente:

  1. a) Gestiona prioridades.- El Product Owner tiene la responsabilidad de gestionar los presupuestos, de contratar al equipo de desarrollo y de explicar cuál es el valor que produce el producto en el que está invirtiendo.
  2. b) Representante del negocio.- Cuando es alguien de negocio, aportará valor a su trabajo al producto dependendiendo de al menos dos variables. La primera es la capacidad de decisión que tiene. En ocasiones, es normal que el Product Owner no pueda realmente tomar decisiones sin consultar con otra persona. En ese caso, no es un Product Owner real y debe, o de ser sustituido por la persona que toma las decisiones, o tomarlas por el mismo.
  3. c) Intraemprendedor. Es en esta el Product Owner aporta valor al negocio. En esta faceta es un Product Manager ágil, capaz de medir el valor generado y utilizar la flexibilidad de entregar cada Sprint para incrementar ese valor.

2.- El Scrum Master actúa como un líder servicial, ayudando al equipo y a la organización a usar lo mejor posible  la Metodología Scrum, se focaliza en la parte de negocio y es responsable del ROI del proyecto. Traslada la visión del proyecto al equipo, formaliza las prestaciones en historias a incorporar en el Product Backlog y las prioriza de forma regular.

 

3.- Team (Equipo de Desarrollo) Grupo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios y que desarrollan el proyecto de manera conjunta llevando a cabo las historias a las que se comprometen al inicio de cada sprint. Sprint es una serie de periodos de tiempos pequeños, cuya duración es de 1 a 4 semanas, con preferencia por los intervalos más cortos. En cada Sprint, el equipo construye y entrega un incremento del producto. Cada incremento es un subconjunto del producto, reconocible y visualmente mejorado, que cumple con el criterio de aceptación y está construido con un nivel de calidad llamado definición de terminado.

Estos tres roles de Scrum se requieren para crear el producto del proyecto, son los responsables del éxito de cada sprint y del proyecto en su totalidad.

3 artefactos o productos de trabajo esenciales de los roles de Scrum

1.- El Product Backlog (Pila de trabajo del producto), es una lista ordenada en cualquier formato que contiene todos los requerimientos a implementar en el producto. Debe de estar gestionado por el product owner y la única condicionante es que esté priorizado con aquellos temas que tengan más valor en ese momento.

2.- El Sprint Backlog es un plan detallado para el desarrollo del próximo sprint y está gestionado por el development team quien se encarga de mantenerlo actualizado durante la ejecución.

Permite visualizar todo el trabajo pendiente durante un sprint, de esta manera se pueden ver los elementos que aún no han empezado  desarrollarse y quienes son las personas responsables para el desarrollo del mismo.

te recomendamos leer: SCRUM puntos esenciales: Sprint y Sprint Backlog

3.- El Incremento del Producto es el resultado requerido de cada Sprint. Es una versión integrada del producto, mantenida con una calidad lo suficientemente alta como para ponerse en producción si el product owner lo deseara. Además de estos artefactos, Scrum requiere transparencia dentro del equipo y con los interesados. Por lo tanto, el equipo genera muestras visibles de su planificación y progreso a través de la representación visual del plan de trabajo del Sprint (Sprint Backlog) con un tablero que consta comúnmente de tres columnas: el trabajo pendiente, el trabajo en progreso y el trabajo hecho.

 

Eventos y Reuniones en Scrum

Scrum establece cinco eventos para cumplir con el control del proceso: la Definición del Backlog del Producto, la Planificación del Sprint, el Scrum Diario, la Revisión del Sprint, y la Retrospectiva del Sprint.

Estos 5 eventos son los mínimos necesarios  Todos y cada uno de ellos son necesarios para la realización y adaptaciones del mismo y que el proceso funcione.

¿Quiénes usan Scrum?

– Adobe

– FEMSA

– Google

– HP

– IBM

– Microsoft

– SAP

– Wal-Mart

La clave para ser exitoso en tus proyectos es incrementar esta metodología, en Integra IT queremos que te certifiques en Scrum donde aprenderás a desarrollarlos de manera ágil e iterativa.

Administra tus proyectos con Scrum

Tenemos todos los cursos necesarios para que implementes esta metodología en tu empresa.

One thought on “Conoce los principales roles de Scrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *