Steve Wozniak, el pirata que impactó al mundo

Aún recuerdo la época en que las computadoras en nuestro país comenzaron a ser más asequibles y estalló el boom de las laptops, la única desventaja eran esos mouses que dependían de un cable, todo llevaba cable; hoy estamos tan acostumbrados a la nueva tecnología inalámbrica, que pensar que algo penda literalmente de un elemento conductor suena arcaico, y precisamente esas facilidades de las que ahora gozamos a través de redes inalámbricas o bluetooth tienen que ver con Steve Wozniak, pionero de la computación personal y co fundador de Apple computer, gracias a que sigue desarrollando su gran pasión por la tecnología, a través de Wheels of Zeus, conocida comúnmente como Wooz, la cual es una empresa encargada de desarrollar tecnología inalámbrica con la capacidad de ubicar físicamente los objetos habilitados para ello, evsto es tan fascinante como todo lo que ha hecho Woz en su carrera profesional.
Precisamente por esa adicción a la tecnología, en Integra it, te presentamos a nuestra celebridad de la semana, un verdadero gurú de la tecnología, el único capaz de exhortar a las nuevas generaciones con un mensaje como el siguiente:
“Cuando empiezas sin un dólar, tienes que usar lo que tienes: tu casa, cualquier cosa, lo que sea, por ahorrar dinero”. Esta frase es la esencia de Steve y es así, sin un peso pero con mucha pasión por lo que hace, como nos entrega a ti y a mi un legado tangible con el icono de una manzana y uno intangible mucho más importante y sin fecha de caducidad: sus consejos.

No te quedes nunca con las ganas de algo

Si hay algo que el otro Steve (Woz), el genio de la electrónica nos ha demostrado desde 1975, es que si realmente quieres algo, si tu deseo es tan grande, no debe existir nada que te impida que lo obtengas (desde luego, de forma legal y correcta). En su caso, cuando apenas era un joven de cabello largo, en busca de la libertad que pregonó el movimiento hippie, las computadoras personales comenzaban su auge, pero pocos eran los que podían acceder a ellas, especialmente por el costo, una Altair 8800 tenía un valor muy similar al de una casa y eso era suficiente para estar fuera del alcance de Woz. Así que en lugar de cruzarse de brazos decidió crear su propia computadora, que poco después, en conjunto con Jobs, fundaron, el 1 de abril de 1976, la Apple computer.
“Por pura casualidad, leí en una revista qué había avances en las memorias y en otras partes esenciales de un ordenador, y empecé a diseñar con un lápiz y un papel mi primer ordenador. Eso sí, ese primero me llevó años. Era mi pasión, es lo que hacía en lugar de puzzles”,
Si hay algo que nos fascina de la tecnología, es la gente que la crea, porque poseen una característica en común, propia de espíritus emprendedores, ser creador o inventor como Woz, implica también arriesgarse a emprender, lo que no sólo encierra una férrea pasión por lo que se hace, también es necesario tener el valor suficiente de fracasar.
Para quienes conocen poco la historia de Woz, su vida ha sido una especia de miel sobre hojuelas, especialmente después del éxito de Apple; sin embargo, la realidad es que también supo lo que es ser puesto a un lado, repitiéndole en voz alta que su trabajo no sirve. Eso le sucedió cuando presentó su primer diseño de ordenador a Hewlett Packard, los ejecutivos decidieron que el revolucionario invento no servía y se lo rechazaron, y qué bueno, de lo contrario la Macintosh no hubiera nacido.
Por eso, como el propio Woz, dice: “no creen algo diferente artísticamente, sino algo nuevo y que solucione un problema a un precio razonable”, esta es la frase que debería estar escrita encima del marco de muchas de las puertas de entrada en las escuelas de tecnología y negocios de las universidades, es la fórmula del éxito totalmente gratis de Wozniak para el mundo, para nuestros lectores de Integra it.

Comparándose con Bob Dylan

Orgulloso de su legado al mundo, durante su visita a México con motivo del evento TagDF hace 3 años, no sólo sorprendió a muchos hablando un poco de español aprendido en Los Ángeles y en Cuernavaca -lugar que por cierto ha visitado en más de una ocasión-, sino fue capaz de compartir para sorpresa de muchos de sus colegas ingenieros, la anécdota cuando éstos vieron su diseño de la Macintosh, del cuál no se explican cómo fue posible que se le ocurriese, lo que da pie a que se compare con Bob Dylan al componer una canción.
Aunque reconoce que la genialidad no dura para siempre, Steve Wozniak se preparó para ser genial en un determinado campo, una genialidad que trasciende por encima del dinero y de la fama. Su deseo fue hacer un proyecto que sirva a la gente y hasta la fecha su trabajo se enfoca a la ayuda de las personas, nada más que esta vez, aprovechando la fortuna que posee, ya que es un gran benefactor.
Apple es un ejemplo excelente para los jóvenes que quieren hacer impacto en el mundo,

El otro Steve

Cuando se habla de Steve Jobs es inevitable hablar de Woz, y viceversa, especialmente cuando en la historia de su amistad, Jobs se pasara de listo vendiendo el trabajo de ambos a un precio por encima del que había acordado con Woz; sin embargo, para este tímido ingeniero, el rencor no existe y esto le permitió continuar con su sociedad con el otro Steve, a quien reconoce que después del éxito de Apple, su amigo no volvió a ser el mismo.
Sin embargo, los recuerdos a su lado se mantienen frescos e intactos, -pese a que en la década de los ochentas sufriera un accidente aéreo que le causara amnesia-, como cuando en sus más divertidos días de juventud, ambos comercializaron las famosas cajas azules para realizar llamadas por todo el mundo de la forma que más le gusta a la gente: gratis. Desde luego, el origen de las cajita, implicaba ya una labor de pirata, que venía realizando en imitación de los grandes hackers de la época, que en aquel entonces eran conocidos como piratas informáticos y en su curriculum, aún queda el parche de sus travesuras.
De 2014 a la fecha, Steve Wozniak, no sólo viaja por el mundo, dicta conferencias a su público favorito: los jóvenes; también imparte clases como profesor adjunto de ingeniería y tecnología de la información en la universidad de tecnología de Sidney.
Para Woz, Apple es un ejemplo excelente para los jóvenes que quieren impactar en el mundo; sin embargo, aún espera el momento en que las computadoras tengan algo que hasta entonces sólo es un anhelo de la inteligencia artificial, dotar de alma a las más máquinas. Aunque reconoce que en su época dorada fue un genio, espera que muy pronto, surja alguien o quizás algunos que estén dispuestos a revolucionar el mundo como él lo hizo ¿Eres tú a quien estamos esperando?

CAJA DE DATOS

Empleos:

  • Lockheed
  • Hewlett Packard
  • Apple Computer Company
  • CL9 (creada por él)
  • Wheels of Zeus (creada por él)

Inventos

  • Máquina para sumar y restas (a los 12 años)
  • Apple I Y II
  • Dispositivos inalámbricos

Innovar es sinónimo de éxito

Te ayudamos a implementar buenas prácticas de innovación en tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *