Empresas Unicornio: El lado místico de la innovación, convierte tu startup en millonaria.

empresas unicornio

La mayoría de las empresas unicornio han surgido con las redes sociales y en la actualidad hay en Estados Unidos y varias partes del mundo,  menos en México. ¿Qué características necesitas para que tu empresa pueda denominarse “unicornio”? 
Una peculiaridad de las experiencias místicas es el deseo ferviente de ser el elegido (a) para vivirla y dentro de las más deseadas está aquella relacionada con los unicornios, símbolo de lealtad, mágicos e invencibles, pero sobre todo, difíciles de hallar, precisamente esta última característica le ha valido a más de 80 startups el nombre de compañías unicornio, debido a lo inusual que puede ser que un emprendimiento con base tecnológica, alcance el valor de mil millones de dólares en las primeras etapas de capitalización, es decir, antes de cotizarse en la bolsa de valores.

El Origen de las empresas Unicornio

Si la llegada de los unicornios pudiera predecirse de manera similar a la de un eclipse o algún otro fenómeno meteorológico, esta sin duda fue en el 2013, año en que el término se empleó por vez primera de boca de Aileen Lee, fundadora de la empresa Cowboy Ventures, cuyo primer avistamiento de este tipo de empresa fue LinkedIn; sin embargo, el super unicornio de 100 mil millones es Facebook, destacando también empresas unicornio como Xiaomi, Uber, Palantir, Airbnb, Dropbox y Snapchat.

La especie

Desentrañar el ADN de una empresa unicornio, es tan complicado como el milagro mismo de encontrarse literalmente con un caballo blanco con cuerno en las frente con forma de espiral. Es decir, no hay una fórmula única que permita replicar patrones que garanticen el éxito de este tipo de empresas, aunque sí es posible destacar ciertas características: Una de estas consiste -y vale la pena, resaltar que es la más relevante- en la distinción entre startup y tecnología. Hoy son tan comunes y ligados estos términos, que caemos en el error de considerar que todas las startups tienen una base tecnológica; sin embargo, no es así. Estas son organizaciones cuya apuesta real es la innovación y como todo acto de emprendimiento, conlleva también un alto riesgo de fracaso.
Ahora bien, las startups tecnológicas, si bien están conformadas por emprendedores, la mayoría pertenecientes a la generación Y, (que se tornan millonarios antes de rebasar los 35 años de edad) se basan en desarrollar tecnología que además de generar riqueza para los socios, genere un impacto social, que facilite y transforme nuestro estilo de vida, la toma en qué hacemos las cosas y cómo nos comunicamos, básicamente su estrategia comercial  se basa en la llamada B2C mejor conocida como Business to Consumer, donde se eliminan a los intermediarios.
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En este punto, no deja de llamar la atención, que la dirección de estas empresas esté en manos de hombres, ya que de todas las empresas unicornio a nivel mundial que existen, sólo dos o tres tienen a una mujer como CEO.

Especie en peligro de extinción

Aunado al insólito hecho de encontrar una compañía unicornio, de las cuales, 80 de ellas se encuentran en EE.UU., 20 en China y 16 en Europa, la tendencia para este año en cuanto al surgimiento de esta especie de startups va decreciendo, entre otras cosas debido a que sus creadores evitan  hacer una oferta pública inicial al lanzar sus acciones, en tanto que otros en el afán de conquistar el mercado, ofertan sus productos por debajo del costo de producción, dando lugar a la pérdida de fe de inversionistas y de todo el sector empresarial.
 

El panorama mexicano

Pese a la enorme cantidad de talento mexicano, que nada le pide a los genios que realizan sus doctorados en ciencia e informática en Stanford o Hardvard, no hay ninguna compañía unicornio mexicana. Podemos mencionar entre otras razones, que en los últimos años, la nación azteca ya no está considerada dentro de los países latinoamericanos en desarrollo, fortaleciendo la tendencia de pobres más pobre y ricos cada vez más ricos, propiciando que los inversores se nieguen a arriesgar su capital en una empresa mexicana.
Otra de las particularidades de la inexistencia de este tipo de empresas se centra en una gran parte en la idiosincrasia, la cual implica una incapacidad de compartir el mercado y la conducta que debe adoptarse con la competencia.
No obstante, en Integra IT, estamos seguros de que la tendencia que permitió un marcado crecimiento en los últimos años, nos permitirá ver en un futuro, otro gran unicornio que nos recuerde que siempre habrá productos irresistibles en el mercado, creados por gente talentosa y con un gran espíritu innovador para quienes existe un mercado esperando por ellos. Tú puede ser un unicornio, de hecho, en México aún no se ha visto ninguno, quizás porque tú eres a quién estamos esperando, así que por favor, no demores y nunca dejes de innovar.
Crea tu Startup y transforma las buenas ideas de negocio para convertirte en un “unicornio” y garantizar tu éxito. Aquí puedes encontrar las pautas fundamentales para empezar a planificar un negocio.

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