En esta ocasión te presentamos la 2da. parte del artículo tercia de ases, apuesta por emprendedores, donde te daremos a conocer a 2 emprendedores más, que buscan posicionar sus productos en el top de innovación.
Felipe Gómez del Campo
Generalmente los proyectos escolares son los detonadores para que los jóvenes den sus primeros pasos hacia el emprendimiento, por lo tanto, lo que inicia como una simple práctica para pasar una materia, se convierte en el medio para desarrollar tu talento y pasión como le sucedió a Felipe Gómez, quien a los 21 años y sin concluir sus estudios en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, es de los pocos que puede decir que ha despertado el interés del hombre más poderoso del mundo, ya que tuvo la oportunidad de ser reconocido, por el presidente Barak Obama, como resultado de su trabajo, consistente en el desarrollo de tecnología que permitirá reducir el 10 por ciento del costo de combustible en los aviones e incluso, disminuir en un 20 por ciento las emisiones de contaminantes.
Ante impresionante trabajo, esta joven promesa mexicana, quien actualmente tiene 23 años, de profesión ingeniero mecánico aeroespacial, tiene entre sus planes apoyar a los chicos con ganas de emprender y en busca de oportunidades, ya cuenta con su propia empresa denominada FGC Plasma Solutions.
En este caso también, encontramos importantes lecciones:
En México hace mucha falta contar con conexiones entre los centros de investigación y las universidades. De nueva cuenta, aquí y no es coincidencia, que el énfasis esté en el networking
Nunca hay que menospreciar el impacto que un proyecto escolar puede tener en nuestras vidas. Hay que dar lo mejor de nosotros, como si de ello dependiera todo, ya que no sabemos las oportunidades que éste puede traernos.
Mario Trujillo Tejeda
Si los proyectos profesionales son una buena oportunidad, las prácticas profesionales son otra puerta que se abre al mundo real, y este es el caso de Mario, quien brindaba su servicio social en un instituto para niñas con discapacidad visual y gracias al apoyo de los padres de las alumnas, se animó a trabajar de lleno en un proyecto totalmente innovador, creado para mejorar la vida de quienes no cuentan con el sentido de la vista.
Con un costo de 349 dólares por producto, Mario desarrolló la pulsera Ustraab, capaz de emitir vibraciones fuertes o débiles dependiendo de la distancia a la que se encuentren los objetos del sujeto que la porta. Esta pulsera percibe variedad de obstáculos a una distancia de 8 pasos, trabajando en dos modalidades, con uso de bastón o sin bastón. Cuenta con una batería que dura hasta 8 horas de uso intensivo.
Gracias a este proyecto, actualmente Mario junto con su socio, Cuahtli Padilla Arias, fundaron SUNN, empresa con las mismas características que el nombre que la representa: colibrí en lengua Náhuatl, y a través de la cuál generan diversos proyectos que buscan ayudar a las personas con discapacidades físicas.
Mario (actualmente de 26 años de edad) es la muestra de que el talento no tiene edad, por lo que ya a los 25 tenía desarrollado junto con su socio seis tipos de tecnologías asistivas, de las cuales 5 resultaron ganadoras en concursos internacionales entre los que destaca Intel, con sede en China.
Para este joven emprendedor, no hay otra receta para el éxito que no sea:
La pasión de crear cosas distintas a las que se les pueda dar una función específica.
Como ya vimos con nuestros dos emprendedores anteriores, Mario también demuestra con hechos, el papel fundamental que desempeña participar en competiciones.
Todo es posible, basta con intentarlo.
En nuestro mundo de hoy, quedan muchas cosas por descubrir, el campo para innovar y emprender es fértil, lo único que falta es determinación y constancia. Esperamos muy pronto que la próxima historia de emprendedores exitosos que publiquemos, esté protagonizada por ti.
Nota: datos estadísticos del simulador empresarial tomados de:
http://www.informador.com.mx/economia/2015/582264/6/jovenes-mexicanos-mucho-mas-emprendedores-que-de-paises-europeos.htm
CAJA DE DATOS:
Emprendedores:Arantxa Nieto, Marcelo Salinas y Javier García
Edades: 24, 27 y 27 años, respectivamente.
Empresa: Xintiba
Proyecto: App para trata el autismo
Costo por producto: 300 dólares
Clave del éxito: Networking
VIDEO EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=UecppRmjYeo
Emprendedor: Felipe Gómez del Campo
Edad: 23 años
Empresa:FGC Plasma Solutions
Proyecto: Tecnología que disminuye el 10% del costo del combustible en aviones y 20% en emisiones contaminantes
Clave del éxito: Conexiones entre inversores y universidades.
Emprendedor: Mario Trujillo Tejada
Edad: 26 años
Empresa: SUNU
Proyecto: pulsera Ustraap para débiles visuales
Costo por producto: 349 dólares
Premios: Nombrado por le MIT como uno de los 10 innovadores menores de 35 años en el 2015
Clave del éxito: pasión de crear cosas distintas y dotarlas de una función específica.