Hablemos de soft skills y qué tan lejos quieres llegar

Desarrollo de soft skills

Escuchar, colaborar, comunicar… ya no es sólo cuestión de socializar, es saber qué tan lejos quieres llegar. Si eres de los que aún se pregunta ¿qué buscan las empresas actualmente? Este artículo es para ti. Hablemos de soft skills.
En un mundo en constante cambio, las hard skills o habilidades duras (técnicas) ya no son suficiente para las grandes organizaciones; ahora, las soft skills que un profesional posea para gestionar el cambio, trabajar en equipo y la toma de decisiones son tan valoradas como una certificación internacional. Identificarlas y desarrollarlas de manera eficaz, puede ser la punta de lanza para tu formación como ejecutivo de alto nivel.
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Hard skills vs Soft skills

Si bien existen estudios que han identificado que hasta un 58% de reclutadores toma una última decisión basándose en las soft skills que posea el candidato, debemos tener siempre en cuenta que la formación profesional debe ser integral. No tratamos de decirte que las hard skills no importan, queremos que identifiques qué necesitas para fortalecerte como profesional.
¿En qué difieren unas de otras? Las hard skills son las capacidades técnicas o de conocimiento que adquirimos con la formación académica; mientras que las soft skills son habilidades interpersonales que, si bien no son cuantificables, afectan de manera positiva la manera en la que interactuamos. Alcanzar un equilibrio entre ambas, es tanto para el profesional como la organización una clave de éxito; sin embargo, son las últimas en las que se han enfocado las organizaciones en los últimos años.
Saber dos idiomas más que el resto, poseer un título de especialidad o manejar un programa de software determinado, son habilidades de –relativa- fácil adquisición; saber escuchar, comunicarse o motivar a un equipo,  más difíciles de encontrar.


¿Por qué las soft skills son tan importantes?

En un mundo de constante cambio y generación de información, son las soft skills las que nos permiten adaptarnos y seguir aprendiendo.
Durante la pasada Cumbre de Davos (Ene/2018), las soft skills fueron un tema de vital importancia. En el foro “Saving economic global from itself”, representantes de organizacinoes como e-Bay, ICICI Bank y London School of Economics, coincidieron en que las habilidades blandas son esenciales para afrontar el futuro.
Imagina un futuro donde lo iterativo sea, por fin, totalmente automatizado. Las capacidades que poseamos para crear, investigar y resolver problemas, serán nuestras mayores aliadas.
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En la actualidad, los líderes que aportan energía a sus organizaciones para vencer los retos competitivos son los que continúan avanzando. Pero ¿qué habilidades poseen con exactitud o cúales son las más requeridas por las organizaciones?


Las 5 soft skills más buscadas por las organizaciones

Si estás interesado en mejorar tu rendimiento ejecutivo, para crecimiento personal o dentro de una organización, toma nota. A continuación te presentamos 5 de las soft skills más buscadas por las organizaciones.


La administración y gestión del tiempo es una de las soft skills más demandadas. Cerca del 48% de los reclutadores buscan esta habilidad, sobre todo cuando el colaborador tendrá que ejercer diversas actividades o compartir roles dentro de la empresa.


La siguiente habilidad tiene que ver con el tiempo que invierten los ejecutivos comunicándose y cuán efectivo: 80% vs 7%. La comunicación efectiva se ha convertido en una competencia directiva; sin embargo, garantiza la correcta transmisión de mensajes en todo nivel organizacional.
Enfocándonos a la consolidación de carreras para ejecutivos de alto nivel, la planeación estratégica es fundamental para alcanzar objetivos de negocio.


La toma de decisiones es otra habilidad clave. Ésta habilidad es el puente para el éxito de una tarea, proyecto o negocio mismo;  si tu objetivo es desarrollarte como un ejecutivo de visión estratégica, ahora sabes por dónde comenzar.
Una última de las soft skils más buscadas, no menos importante y básica para la vida misma es la adaptabilidad. Existen diversas habilidades imprescindibles para tener éxito, pero tener la capacidad de adaptarse al cambio constante, es de las más apreciadas. Adaptarse a un nuevo trabajo, cambio de área, nuevo jefe, nuevos retos.


Las soft skills son desarrollables, perfectibles y básicas para el desarrollo profesional. En un mundo donde la automatización acaparará gran número de tareas, serán las habilidades de crear, buscar y solucionar las que nos mantengan vigentes. 

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