Fintech vs banca tradicional en el mundo digital

Banca vs Fintech

La digitalización y preferencias de usuarios han llevado a la banca tradicional a esforzarse por su transformación digital; sin embargo, desde que las fintech entraron al escenario verdaderas necesidades salieron a relucir.
Pese a reconocer el valor de la transformación digital, en el sector bancario no todos parecían tener una visión integral; en América Latina, aunque los esfuerzos comenzaron en la década pasada, sólo 15% de la banca estaba digitalizada para 2017.
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En contraparte, las fintech crecieron rápidamente ofreciendo servicios complementarios a los ofrecidos por la banca;  del total de startups mexicanas 25.6% son fintech y sólo estamos por debajo de Brasil en Latinoamérica.
Las fintech ganan terreno no solo con la atención a públicos subatendidos por la banca; también han trabajado en el establecimiento de procesos ágiles y en el fortalecimiento de la experiencia de sus usuarios.

41% de fintech atiende a públicos subatendidos como individuos o pymes, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿A qué responde el crecimiento de las fintech en México?

Las fintech saben bien que la agilidad de los procesos y servicios impacta directamente en la experiencia de usuario; de 79.1 millones de internautas en México, 43% se fija primero en procesos y servicios, 10% prioriza calidad de navegación.
Entre Generación X y Millenials las preferencias son claras. Servicios personalizados, en tiempo real y omnicanales, es lo que buscan; además, están evitando el uso de sucursales…

Sólo 17% de los internautas mexicanos
prefiere realizar trámites en una sucursal física.

Otro punto que ha hecho crecer a las fintech es su oferta de servicios. Los productos financieros ofertados suelen ser complementarios a los de la banca tradicional o son servicios de soporte a esta; además de privilegiar la financiación colectva, o de persona a persona (P2P, crowdfunding).
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Ante este panorama, cerca del 80% de las instituciones financieras cree que está en riesgo de perder ante las fintech; sin embargo, en México sólo el 20 estaría realmente capacitada para una competencia directa.
Ante este panorama, las puertas a la colaboración parecen abiertas.

Soluciones a la vista para la banca

El planteamiento de colaboración entre banca y fintech es un escenario global que espera regulaciones en diversos  países y que en México se dieron en el primer trimestre de este 2018.
Para entrar en este terreno, la apuesta es iniciar con la digitalización de los modelos de negocio, como ya lo hacen entidades como BBVA, Citi o Santander.
Aunque la mayoría de los bancos en América Latina dice tener como prioridad el establecimiento de una banca virtual y afirman estar aprovechando las nuevas tecnologías, la pregunta es ¿lo están haciendo bien?
Las soluciones están a la vista para la banca tradicional, pero debemos tener claro que una aplicación móvil no hace a una organización precisamente digital.
 
 
Anteriormente, hemos enfatizado que la transformación digital un proceso integral.  La primera clave del proceso es entender, de la mano de consultores especialistas, cómo adaptar los modelos de negocio al mundo digital; las siguientes, pero no menos importantes: adopción de modelos ágiles, automatización de procesos, e integración de tecnologías más allá del desarrollo de una aplicación móvil.

Recobrar la confianza, el gran desafío

El manejo de datos y la ciberseguridad son fundamentales para recobrar la confianza de los usuarios en la banca tradicional. En América Latina, 1 de cada 3 usuarios ha perdido la confianza en su banco y estaría dispuesto a cambiar si se lo propusieran.
En el sector financiero, los alcances de big data son verdaderamente avanzados, pero establecer la ética, el derecho a la privacidad de los usuarios y una correcta gestión del dato, es lo que permitirá realmente recobrar la confianza del consumidor en los servicios financieros.
El big data es útil, no solo para mejorar la asignación de los perfiles de riesgo y prevenir fraudes, también lo es para predecir comportamientos e identificar tendencias.
Conociendo mejor al usuario, las empresas pueden anticiparse a sus necesidades, generar mejores productos y servicios y alcanzar la personalización de la oferta. Conociendo mejor al usuario, éste podría estar más cerca de conectar con su prestador de servicios financieros y recobrar la confianza.

Conclusiones

En Integra IT, además de expertos, somos entusiasta de la transformación, adaptar modelos a las exigencias del mundo digital y diseñar estrategias que propicien la constante generación de negocio. Llevamos de la mano a las empresas en el proceso de cambio y generamos resultados a través de servicios integrales.
Al hablar de transformación desde cualquier sector, debemos tomar en cuenta que el protagonista debe ser el consumidor digital; debemos atender sus necesidades y anticiparse a ellas, procurar una mejor experiencia y recobrar su confianza. Específicamente en el sector financiero…

  • Aprender de las fintech, colaborar y mudar los modelos de negocio.
  • Hacer del dato un aliado, mediante una gestión ética y recordando el derecho a la privacidad.

…además de los puntos que tocamos anteriormente como procesos.

Regulaciones avanzan, pero falta. Mientras los gobiernos resuelven esos pendientes, resuelve tú junto a especialistas en transformación digital y seguridad informática lo que sí está en nuestras manos.
 

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