Las finanzas no son un asunto exclusivo de grandes corporaciones, tienen que ver con el uso y administración que damos a nuestro dinero y hasta hace algunos años nos encontrábamos como usuarios del servicio bancario, atrapados en un monopolio controlado por diversos instituciones cuya única diferencia radicaba en el cobro de menos intereses o comisiones; sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico y a lo que hoy denominados FinTech, nos desenvolvemos en un ecosistema de innovación financiera.
Qué es FinTech
Es el término más sencillo empleado para describir el binomio conformado por finanzas y tecnología. la realidad es que la forma en que lo definamos es lo de menos cuando nos concentramos en lo que realmente podemos hacer con las FinTech, es decir, resolver diversos problemas relacionados con el área financiera, lo que deja un abanico abierto de posibilidades para los emprendedores, quienes pueden actuar como brokers, mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.
Entendiendo el éxito de FinTech
En un estudio realizado por Cisco, en el cual se entrevistó a más de 7,200 clientes de la banca en 12 países, incluyendo México, se detectó que la mitad de los clientes digitales de la banca en México piensa que su banco no los entiende, lo que equivale a un un 49% de los clientes (43% a nivel mundial), razón por la que seis de cada diez prefiere manejar sus finanzas por cuenta propia. Eso sin contar con la opinión de los inversores que ya han resultado bastante perjudicados con negociaciones bancarias, lo cual ha fortalecido el crecimiento de las FinTech. A esto debemos añadirle otra dato relevante, para nuestros compatriotas, PayPal (empresa FinTech más popular) es la entidad no bancaria de más confianza, lo que ha sacudido por completo a todo el sector bancario.
Una amenaza real.
Por lo anterior, las FinTech son una amenaza real que exige replantearse a las entidades bancarias, la forma de trabajar bajo una dinámica más flexible, e incluso mediante fusiones con éstas, lo que se lleva a cabo en países de la Unión Europea y los Estados Unidos. No obstante, entidades como Citigroup consideran, -basadas en un estudio realizado- que en la próxima década 800 mil personas perderán sus empleos en empresas de servicios financieros debido a que los trabajos manuales serás reemplazados por la tecnología que traen consigo las FinTech.
Oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con Greg Da Re, Jefe de la División de Estrategia e Innovación de la Corporación Interamericana de Inversiones, hay cinco razones por las que las FinTech representan una oportunidad de crecimiento y mejora en el sector financiero: Facilitan el financiamiento para las pymes; impulsan el crecimiento del sector bancario; generan datos útiles sobre sus clientes; analizan el riesgo crediticio de formas innovadoras; y ofrecen liquidez con más flexibilidad y eficiencia.
Retos clave para impulsar el desarrollo FinTech en la región:
- 1.Información abierta, es decir al contar con un flujo de datos más accesible, la creación de la base de datos permite contar con más servicios.
- 2.Entender mejor la complejidad del sector financiero. Solo conociendo detalladamente el sector, los emprendedores pueden identificar oportunidades para innovar y competir con empresas financieras sólidas.
- Reglas claras y actualizadas, para generar emprendimientos y desde luego, innovar, es necesarios que las regulaciones en el sector financiero sean más amigables.
- Especialización. El fortalecimiento de las FinTech se basará en la creación de sinergías con los distintos actores en este sector.
Ganadoras del reto startups
Resulta imperioso comenzar a creer en el talento de los mexicanos, de la gente con la que vivimos día a día, es por ello que en Integra it te compartimos, las FinTech ganadoras del Innotribe Startup Challenge, estas son: Bisto, la cual conecta la infraestructura bancaria tradicional con bitcoin; la otra es, Blockchain, que permite hacer pagos electrónicos internacionales.
No obstante, por su peculiaridad, bien vale la pena mencionar a Credilikeme, la plataforma que mediante Facebook, emplea los likes de tus amigos y los comentarios a tu favor como aval para otorgarte un préstamo, mediante un mensaje que es publicado inmediatamente después que realizas la solicitud de crédito.
Esto es innovación tecnológica de manera creativa, los cual nos encanta en integra it, especialmente porque las FinTech facilitan el financiamiento para las pymes lo que desde luego impacta positivamente en el desarrollo económico de un país.