Metodología Six Sigma: Mejora de procesos

Metodología de mejora de procesos

La metodología Six sigma o seis sigma, es una filosofía de trabajo que nació como una mejora y solución de problemas complejos. Este concepto ha evolucionado a través de múltiples aportes hasta convertirse en una filosofía puesta en práctica en los procesos de más alto desempeño.

 

Metodología Six Sigma: Mejora de procesos

Metodología Six Sigma o seis sigma  nos ayuda a la mejora de procesos, creada en Motorola por el Ing. Bill Smith en la década de los años 80’s, centrada en el cliente y orientada a resultados, esta metodología utiliza herramientas estadísticas y técnicas para eliminar sistemáticamente los defectos e ineficiencias para mejorar los procesos.
Es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial de la actualidad. Six Sigma comenzó en la década de 1980 como un método de datos controlados para reducir la variación en los procesos de fabricación electrónica de Motorola Inc. en los EE.UU. La metodología se hizo famosa cuando Jack Welch la hizo vital para su estrategia de negocios exitosa en General Electric en 1995.
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Sigma (σes una letra griega que significa una unidad estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población, esta mide la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos y se calcula con la desviación estándar.

Hoy en día la metodología Six Sigma, se utiliza para la  mejora de rendimiento de la empresa en todo el mundo en la industria de diversa incluyendo la fabricación general, la construcción, la banca y las finanzas, salud, educación, gobierno, KPO / BPO, TI / Software. En la actualidad TI / ITES, empresas del sector, están implementando de una forma dinámica Six Sigma y no únicamente lo podemos ver dentro del sector de manufactura.

El término “Six Sigma” proviene de las estadísticas y se utiliza en el control estadístico de calidad (SQC) que evalúa la capacidad del proceso es decir, la medida numérica de la capacidad de un proceso para satisfacer las especificaciones del cliente. Se originó a partir de la terminología asociada a la fabricación que se refiere la capacidad de proceso de fabricación para producir una muy alta proporción de la producción dentro de las especificaciones. La calificación de sigma de un proceso indica su rendimiento o porcentaje de los productos libres de defectos que produce. Un proceso de Seis Sigma es la que produce 99,99966% Salidas libres de defectos estadísticamente lo que equivale a 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO).
La metodología Six Sigma utiliza un conjunto de gestión de la calidad y los métodos estadísticos y crea un equipo de expertos dentro de la organización (Leadership, Champions, Black Belt, Green Belt, Yellow Belt etc.)

Este equipo cuenta con habilidades específicas y necesarias para llevar a cabo el proyecto bajo la metodología Six Sigma. Cada proyecto de Six Sigma es llevado a cabo dentro de una organización,∫ sigue una secuencia definida de fases con objetivos de valor cuantificable por ejemplo, reducción del tiempo de ciclo del proceso, reducir costes, aumentar la calidad del índice de satisfacción de calificación / cliente, la reducción es la tasa de defectos.
Desarrollamos e implementamos la metodología Six Sigma ayudando a personas y organizaciones a mejorar su productividad.

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