En Integra it tenemos una loca pasión por la creatividad y como suelen decir “Dios nos cría y nosotros nos juntamos, es por ello que les traemos una entrevista exclusiva con el autor de la que ya podemos considerar la biblia de cabecera de la innovación, nos referimos al KAMASUTRA DE LA INNOVACIÓN, de Jorge cuevas.
Así que como bien dijo Jorge Cuevas en esta entrevista, se vale todo, menos resistirse al “fuego de la creatividad” que debe mantenerse encendido siempre, en todo momento y lugar; y eso es lo más divertido del kamasutra de la innovación, que no importa dónde te agarren las ganas de innovar, la práctica hace al maestro, por lo que da lo mismo si cada uno de los consejos del kamasutra se realizan en un escritorio, en el sofá, en la cama, en el baño, los genios que tienen mucho de locos siempre están creando. Y como hay darle rienda suelta a la creatividad, comencemos con la entrevista del autor de uno de los libros más vendidos y disruptos en el país
Acerca de tu carrera
¿Por qué llamarte el busca locos?
Me gustan las historias de locos, de gente que se sale de la caja y de la cloaca y siempre estoy escuchándolas, entonces después de que hice el libro ¡Se Buscan locos!, alguien me dijo Buscalocos (no me acuerdo quien o quienes) y se me quedó.
- ¿Cuándo inicias tu carrera como consultor?
Mi labor de escritor y conferencista me obligaba de alguna forma a conocer las historias de las empresas con las que iba a trabajar, entonces de alguna forma veía que podía ser útil apoyándolas, a fin de cuentas ser consultor es meterte en el corazón de las compañías y encontrar la forma de aportarles valor. Fue algo que se me dio porque me gusta conocer nuevas personas, nuevas industrias y nuevos retos. Con el tiempo me di cuenta que para ser realmente útil yo debía de estudiar nuevas disciplinas para apoyar a mis clientes, como creatividad, coaching, psicoterapia, marketing y entre más conocía nuevas empresas y nuevas disciplinas considero que mi espectro de opiniones y soluciones aumentó y deje de ser solo escritor y conferencista para convertirme en lo que tú le llamas consultor, que yo lo veo como una consultoría creativa y multidisciplinaria enfocada en acompañar personas y empresas a reinventarse a sí mismas en la época más vertiginosa de la humanidad.
- Podrías platicarnos un poco sobre cómo es que Jorge se convierte en el busca locos?
Creo que soy un buscador, de acuerdo, me dicen buscalocos pero creo que soy un buscador, buscador de mí mismo, de ideas, de cosas que aprender y por qué no, de colegas también, o sea, de locos. Mi naturaleza es de un curioso creo que en esa búsqueda de pronto me volví Buscalocos pero no me considero tan limitado soy “busca-otro-montón-de-cosas”
- ¿Cuánta gente loca, disruptiva has encontrado en tu camino y qué te han aportado?
No las he contado, este mundo está infestado, a veces se esconden entre un mar de robots pero siempre hay gente autentica a tu alrededor. Eso me hace sentir que no soy el extranjero de Camus.
¿Cuánto tiempo te llevó alcanzar la fama?
Jajajajj, no considero tener fama, soy una persona que tiene la gran bendición de dedicarse a lo que le apasiona, y esa es mi fortuna. ¿fama?, no está en mi diccionario personal.
- Si tuvieras que elegir entre el sexo y la innovación ¿con cuál te quedas?
Con el sexo mil veces, pero lo bueno es que no hay necesidad de elegir.
- ¿Cuál es tu mayor reto en innovación al que se enfrenta México?
La cultura. Potencial creativo hay.
Necesitamos no solo vivir persiguiendo la chuleta sino también pensar en nuevas formas de obtenerla y cocinarla.
ACERCA DE LA INNOVACIÓN
- ¿Cómo surge la idea del kamasutra de la innovación?
Yo quería hacer un libro para compartir lo que he aprendido en los más recientes 7 años sobre la creatividad y la innovación pero el primer intento fue una porquería, ¿qué le faltaba?, hacerlo atractivo e interesante para que el lector no solo aprendiera sino se divirtiera. Un día tiré el libro a la basura pero cuando se me ocurrió combinar con el sexo el libro fluyó.
- ¿Qué viene después del kamasutra de la innovación (proyectos)?
Estoy trabajando en una novela, en un libro para que los padres ayudemos a que nuestros hijos sean más hijos de la creatividad que del consumo y en un blog de comida y viajes que son otras de mis pasiones.
- El kamasutra de la innovación es una analogía del kamasutra sexual y en tu libro recomiendas practicar, practicar y practicar. Sin embargo, continuando con la analogía ¿puede alguien totalmente célibe comprender y vivir el kamasutra de la innovación?
Entiendo que en la sexualidad hay personas que deciden ser célibes sexualmente hablando por razones filosóficas o religiosas o espirituales pero en el Kamasutra de la Innovación no veo razones para ser célibe, no le recomiendo a nadie resistirse al fuego de la creatividad.
La innovación hace la diferencia entre empresas exitosas y las demás
Te ayudamos a cultivarla con metodologías y buenas prácticas