Ciencia y tecnología Lecciones de inventores

Lecciones de Inventores

México es una de los países que menos invierte en Ciencia y Tecnología, de hecho, a escala internacional es considerada una de las naciones con mayor rezago en ese sector, teniendo apenas 50 mil personas dedicada a la investigación en relación con los 130 millones de habitantes que somos en el país. Estamos bastante lejos de la meta, especialmente si consideramos la relación científico por habitantes, necesitaríamos tener 150 mil investigadores para poder estar en proporción con los datos a nivel mundial.
 
El materias de logros alcanzados en este tenor, solo contamos con un 30%, y considerando el reporte general de la UNESCO, la iniciativa privada ha disminuido su interés en continuar invirtiendo en ciencia y tecnología, lo cual es notorio cuando se alcanza un descenso de 0.18 a .17%. Lamentablemente el gobierno no está en mejores condiciones, cuando del 2005 al 2013 el PIB  pasó de un 0.20 a un 0.38%.
 
En cuanto a patentes, solo hemos podido alcanzar un incremento vergonzoso de 0.1 de las solicitudes generadas en el mundo, ya que las patentes mexicanas únicamente pasaron de 90 a 217 de todas aquellas que se presentaron en la oficina estatal de patentes en EE. UU.
 
¿es un panorama desalentador? Muy posiblemente, ¿se debe a la falta de talento? Totalmente erróneo. La capacidad e inventiva de las personas no depende de la raza o de la nacionalidad, depende de qué tanto se impulsen áreas medulares entre las que destaca la educación.
 
Todo lo anterior ha sido un preámbulo para comprender mejor el contexto en el que se desarrolló la película “los inventores”, un caso real  que por su fuerte impacto llegó hasta las pantallas del cine en una historia protagonizada por Jamie Lee Curtís, Marisa Tomei, George López, Carlos Pena Jr., David del Río y José Julián, dirigida por Sean McNamara y producida por David Alpert, Rick Jacobs y Leslie Collins.
 
Basada en un caso real,  un grupo de chicos pertenecientes a una de tantas escuelas secundarias en Estados Unidos, -donde la mayoría de los alumnos son inmigrantes mexicanos- decide concursar contra universidades de prestigio, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts en un concurso de robótica submarina.
 
La historia carecería de sentido si los competidores estuviesen en igualdad de condiciones sociales y económicas -solo por mencionar las más elementales al momento de participar en un concurso-; sin embargo, “los inventores no solamente son chicos de escasos recursos, son buscados por la migra, tienen conflictos familiares, pero más importante aún, tienen talento y creatividad.
 
Precisamente estos dos elementos, enfatizando la creatividad es lo que los lleva hasta California a derrotar a los campeones universitarios del MIT. Por increíble que parezca, con tan solo 800 dólares obtenidos con esfuerzo, dedicación e ingenio, los chicos de secundaria nos demuestran que lo que hace falta en México son incentivos, un acercamiento de los estudiantes de todos los niveles educativos hacia la ciencia y la tecnología.
 
Esta historia deja muy en claro que cuando no se tienen recursos lo único que se puede hacer es utilizar la imaginación para suplir lo que falta, esta es una manera de retar el status quo y encontrar métodos más sencillos para hacer las cosas.
 
Los inventores es una película producida en 2015 totalmente inspiradora que nos replantea que para hacer las cosas lo más importante es tener el deseo de hacerlas, trabajar en equipo y desde luego jamás rendirse, ni desechar una idea por más loca que parezca.
 
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