Los portafolios de proyectos o Port folio Management son un aliado perfecto para que alcances tus objetivos estratégicos; representan orden y te muestran un mapa general del camino que se tendrá que recorrer.
Existen características que debe tener para que sea considerado un portafolio como tal, entre ellos: identificación, priorización, autorización, gestión y control de proyectos, programas y otros atributos relacionados que exigen revisión periódica. También debes tomar en cuenta los recursos, de modo que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
El portafolio de proyectos otorga flexibilidad de acción, apoyo para la toma de decisiones, ajustes y planificación. Su objetivo es la identificación de tareas que, combinadas, mejoren acciones y den resultados al proyecto mejorando procesos existentes.
Para su elaboración y gestión existen plataformas como ITM Platform que permite monitorear tu proyecto en tiempo real. Este tipo de accesos te permiten cumplir en tiempo y forma los compromisos pactados con los involucrados; sin embargo, y a pesar de que los servicios pueden darte las herramientas de organización que necesitas, para elaborar tu portafolio de proyectos hay puntos que debes considerar.
Construcción del portafolio de proyectos
Existen tres elementos que deben integrar tu portafolio de proyectos: El plan estratégico, el programa y los sub proyectos.
El plan estratégico es la pieza clave dentro de la dirección de proyectos, es la planificación del portafolio mismo.
El programa es la opción ideal cuando el proyecto a realizar en muy sencillo o con características muy similares o tareas repetitivas, lo que hace posible agruparlos en programas.
El sub proyecto se encargará de aspectos prácticos, facilitará la gestión de proyectos complejos y de largo plazo. Exigen trabajo en equipo y experiencia por parte de sus integrantes, ya que trabajan como si se tratara de proyectos independientes.
Planificar, crear, adaptar y difundir el portafolio podría considerarse dentro de la primera parte de construcción; sin embargo debe considerarse que cada portafolio de proyectos debe contener características propias de la empresa a la que pertenece.
¿Qué beneficios me otorga trabajar con uno?
Entre los beneficios que otorga trabajar con un portafolio de proyectos y gestionarlo con las herramientas adecuadas, destacamos:
- Mejor alineación entre la estrategia y las iniciativas de negocio.
- Asignación eficaz de recursos.
- Balance de recursos.
Cuando decides invertir en un portafolio de proyectos, provocas la generación de valor hacia éste. No solo inviertes en una herramienta, lo haces para todos los recursos involucrados en el proyecto.
Si aún te cuestionas optar o no por un portafolio de proyectos, también cuestiónate qué tan importante es para ti alcanzar tus objetivos estratégicos.
En Integra IT te brindamos asesoría para la correcta implementación de una oficina de gestión de proyectos.
Implementa correctamente tu oficina de proyectos
Nuestros especialistas te ayudan a implementar buenas prácticas alineados al PMI, apoyados de herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos en tu gestión de proyectos