Las claves de la Ley Fintech México

Ley FinTech México

Desde su promulgación, la Ley Fintech ha sido objeto de cuestionamientos. Existen grupos que apuntan que ésta favorece al ecosistema, el crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas; sin embargo, también están quienes dicen que su oferta de competencia “a medias” podría, incluso, frenar a las startups.
Lo cierto es que para continuar por este camino hay que conocerla. Por eso en Integra IT hemos decidido compartir algunos puntos clave para acercarte a ella y entender porque está siendo considerada una precursora a nivel mundial.

Toda FinTech a regulación

La ley fintech regulará los servicios financieros realizados a través de medios electrónicos; por lo que, las empresas que busquen operar bajo este modelo deberán solicitar su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las autoridades han considerado esta norma con el fin de regular a cada uno de los competidores, pues, de las 238 FinTech formales de las que se tiene registro en México, se han identificado 73 más que precisan someterse a proceso de registro para seguir operando.

Seguridad informática para prevenir delitos

Parte de la importancia del registro es prevenir y mitigar riesgos de delitos como lavado de dinero o suplantación de identidad, quedando este último como delito federal a partir de ahora.
Para esto, las FinTech deberán cumplir con un marco regulatorio de seguridad informática aceptado y probado internacionalmente, para identificar debidamente a sus usuarios; además de conocer el origen, flujo y destino de las transacciones que estos realicen.
Te recomendamos leer: 8 Razones para invertir en seguridad informática

Primera en considerar plataformas de pago online

La Ley FinTech México, es la primera regulación de su tipo a nivel mundial que no solo pone en observación un modelo de negocio, sino que incluye el uso de tecnologías FinTech tales como:

  • Pagos en línea
  • Monederos en línea
  • Compras vía celular
  • Crowdfunding
  • Asesoría financiera electrónica
  • Uso de activos virtuales

Ley FinTech a cuestionamientos

Un punto que ha dado de qué hablar esta segunda semana de septiembre, es la norma que fija un capital mínimo de operación. Esta dicta que:

  1. Las plataformas de pago online que busquen autorización del sistema financiero, deberán comprobar un capital mínimo de entre 3 y 4.2 MDP para arrancar operaciones; esto de acuerdo al tipo de cambio que corresponda a 50 mil Udis.
  2. Las FinTech de fondeo colectivo, y de fondos de pago electrónico, deberán considerar un capital mínimo de 700 mil Udis, cerda de 4.2 MDP.
  3. Para el financiamiento colectivo de deuda de préstamos empresariales entre personas, de deuda para proyectos de desarrollos inmobiliarios, de capital y de copropiedad o regalías, el límite será de hasta 1 millón 670 mil Udis, es decir alrededor 10.2 MDP.

Ante estas disposiciones, parte de la industria considera que el área de oportunidad para las startups se vislumbra limitada, pues en países como España o Reino Unido, el monto no rebasa los 1.3 MDP.
También puede interesarte: Liderazgo de Richard Branson, innovar en la adversidad
En Integra IT creemos que la importancia de la conversación sobre la Ley FinTech va más allá de buscar un lado bueno u otro negativo; el empresario y emprendedor deben buscar estrategias que se apeguen a sus objetivos de negocio, solo que ahora bajo un cumplimiento de ley.

No todo está dicho

Debemos recordar que no todo está dicho. Aunque la Ley FinTech ha sido promulgada y regulaciones secundarias publicadas, será hasta marzo de 2019 cuando las autoridades pongan sobre la mesa las reglas para el uso de medios electrónicos en plataformas de crowdfunding y la prestación de servicios a terceros.
En febrero próximo, el Banco Central dará a conocer cuáles serán las criptomonedas que podrán utilizarse en México; y no será hasta dentro de los próximos 6 a 18 meses que se concluya la publicación de las normas.
Si, mientras tanto, vemos la Ley FinTech México como precursora a nivel mundial de nuevos modelos financieros, adoptémoslos o adaptémoslos para continuar impulsando la innovación y así, elevar el nivel de competitividad de las empresas.
 

Lleva a tu empresa a la transformación digital

Creamos estrategias para elevar el nivel de competitividad de tu negocio, integrando tecnologías de acuerdo las necesidades de tu sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *