Descubre cómo administrar el tiempo de manera efectiva

Administrar el tiempo de manera efectiva

Administrar el tiempo parece ser una tarea cada vez más difícil en un mundo cada vez más dinámico; sin embargo, lograrlo es crucial para que el crecimiento profesional y organizacional sea constante.
Más allá de hacer más con menos, administrar el tiempo de manera efectiva permite obtener mejores resultados. Para que alcances tus objetivos y lo hagas justo a tiempo, te compartimos algunas recomendaciones que pueden  comenzar a cambiar tu manera de trabajar.
Te recomendamos leer: Habilidades que distinguen a un buen Project Manager de los demás

5 Hábitos que te ayudarán a administrar el tiempo

Existen hábitos tan simples como efectivos y podemos comenzar a implementarlos desde casa.
El primero de todos es levantarte temprano. Ya seas un profesional independiente o colaborador de una organización esto te ayudará desde el primer momento.
Trabajar en las primeras horas del día te ayuda a evitar distracciones, puedes concentrarte mejor y aprovechar mejor el resto del día; por otra parte, como parte de un equipo, levantarte temprano te ayudará a llegar con más despierto y comenzar tus tareas será mucho más fácil.
Cursos en TI y negocios
Una vez que estés por comenzar tus actividades, detente un momento y planifica. Tómate 20 minutos al inicio de cada jornada para hacer una lista de tareas por resolver; esto te dará un panorama más claro de los esfuerzos que deberás imprimir durante el día y dividir tiempos efectivamente.
Trabajar primero lo más difícil es una de las mejores estrategias para obtener los resultados que buscamos. Ocupa tu capacidad de concentración a primera hora para resolver las actividades que te demanden mayor esfuerzo.
Si buscas administrar el tiempo realmente, evita interrupciones. En un ambiente interconectado, los mensajes, las llamadas y correos electrónicos son una distracción constante. La recomendación no es ignorarlos, pero sí evitar responder mientras desarrollas una tarea. Puedes establecer horarios para revisar y responder notificaciones o echar un vistazo al término de cada tarea.
Tener la capacidad de resolver distintas tareas no quiere decir que debas hacerlas todas a la vez. Trabaja en un tema a la vez. Planificando correctamente, tendrás la capacidad de atender todas tus actividades en tiempo y forma; cada una de ellas, por pequeña que parezca, merece ser resuelta con la misma calidad, dedicación y resultados.

Reconocer los objetivos compartidos

El crecimiento y los objetivos de una organización son compartidos, de igual manera deben serlo las tareas para alcanzarlos. El hecho de poder planificar y optimizar tus tiempos no quiere decir que, cuando pertenezcas a un proyecto debas hacerlos todo al momento de la solicitud, ni solo.
Priorizar qué tarea resolver antes de cuál estará directamente ligado a los intereses de tu proyecto o equipo. Acostúmbrate a fijar plazos y fechas de entrega, esto te permitirá ubicar tus tareas pendientes dentro de la planeación, resolverlas en tiempo y sin complicaciones.

También podría interesarte: Hablemos de Soft Skills y qué tan lejos quieres llegar

Delega responsabilidades cuando sea conveniente. Saber qué actividades están realizando los demás miembros del equipo te ayudará a pedir apoyo cuando lo necesites sin afectarlos en sus tareas propias. El trabajo en equipo hace más efectiva la gestión del tiempo.
Para el ejercicio anterior, te recomendamos usar una herramienta de planeación compartida. Existen diversas plataformas en línea que pueden probar para organizar las tareas en equipo.

Eleva tu productividad sanamente

Trabajar bajo agenda no significa que debas hacerlo sin parar. Tomarte tiempos de descanso es de suma importancia para que los resultados sean los esperados.
Uno de los objetivos de administrar el tiempo de mejor manera es reducir el estrés: porque el día no te alcanza o porque las tareas de toda la semana son muy demandantes. La planeación te ayudará a medir tus tiempos y descansar cuando así lo necesites.
Puedes tomarte 10 minutos cuando hayas finalizado una tarea, o en el momento en el que lo necesites para continuar realizando un buen trabajo.
No seas perfeccionista, recuerda que es imposible terminar todo. Una planeación mensual y semanal, te ayudará a continuar tareas de un día a otro. Administrar el tiempo no trata de trabajar bajo presión, trata de hacerlo mejor para alcanzar nuestros objetivos.
Alcanzar nuestros objetivos con los mejores resultados repercutirá directa y positivamente en la satisfacción que nos genere nuestro trabajo. Administrar el tiempo es clave para lograrlo.
 

Mejora tu productividad

Adquiere las herramientas necesarias para una efectiva gestión del tiempo basada y mejora tus resultados y los de tu organización con nuestros entrenamientos profesionales en Soft Skills

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *