La triple restricción o la triada de un proyecto exitoso

Triple restricción

Teorías, guías metodológicas y autores especializados siempre serán excelentes aliados para conseguir un proyecto exitoso; sin embargo, en toda esta información existe una triada que no podemos dejar pasar: la llamada triple restricción.
En la gestión de proyectos existen muchas restricciones, pero en Integra IT creemos que mantener la eficiencia de la “triple restricción”, provocará el balance adecuado para lograr un proyecto exitoso: Tiempo, costo y alcance.
Debe ser manejada de manera arbitraria a un solo miembro del equipo: el director del proyecto.
 

¿Cómo aplicarla en la gestión?

Planteemos un caso donde el inversor solicita acelerar el tiempo de entrega del proyecto, supongamos que la construcción de un bar; indica que la calidad deberá mantenerse, lo mismo que el alcance.
La opción es negociar el costo, de lo contrario el primer perjudicado será el cliente, después el inversor, tú desde luego y el resto de los Stakeholders.
Para llevar a cabo la negociación correspondiente atendiendo a la “triple restricción”, debemos diseñar un triángulo equilátero. Coloca en medio la leyenda “calidad”, que representa una de las metas.  Afuera, en uno de sus lados coloca “tiempo”, en otro “costo” y en el último “alcance”.
El triángulo te servirá para ejemplificar las afectaciones de cada uno de los elementos en el proyecto. La clave a tu favor será la destreza con la los manejes.
 

Negociación a favor de un proyecto exitoso

La clave a tu favor será la destreza de tu negociación al manejar cada uno de los elementos de la restricción triple.
Una disminución en el “tiempo”, que es lo que se busca en el caso planteado, puede involucrar incremento del costo, si buscamos mantener el alcance y la calidad del resultado.
Por otro lado, es importante destacar que:

  1. Un proyecto de calidad deberá mantener el balance de la “triple restricción”; puede ser rápido y mantener el alcance, pero no barato.
  2. Reducir costos manteniendo el alcance es posible, pero la disminución del tiempo se verá complicada.
  3. En caso de que el cliente insistiera en beneficiar costo y tiempo, la calidad del proyecto sería la menos beneficiada.

En Integra IT sabemos que la calidad del producto está por encima de todo, por ello para gestionar un proyecto exitoso, debemos mantener en balance la estrategia planteada.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *