Para el sector hotelero, como para la mayoría, el momento de hacer las cosas de manera distinta llegó sin avisar. La transformación digital se presenta vital e inevitable para la constante generación de negocio; sin embargo, aún existen organizaciones reacias al cambio.
Con los nuevos perfiles de consumidores y las nuevas tecnologías, adaptarse es una tarea seria; primeramente, es necesario abandonar viejas prácticas y atreverse traspasar la frontera digital.
En la era del Amazon Prime, Uber y Airbnb, el sector hotelero debe atender los deseos y necesidades que estos servicios están satisfaciendo en el consumidor digital y generar sus propias oportunidades. Y hablando de…
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Airbnb, nada qué temer
Para el sector hotelero, el crecimiento exponencial que ha tenido Airbnb en los últimos años ha representado presión e incertidumbre.
En destinos turísticos del mundo como Cancún, Barcelona o Santiago de Chile, la disminución de la ocupación hotelera es una realidad; a pesar de ello, la presión sobre una transformación digital en el sector, es aún más fuerte.
Si nos enfocamos en traspasar la frontera digital, conectar con los nuevos consumidores y adaptar nuestros modelos de negocio, precisamente hacia lo digital, Airbnb no ocupará más espacio en el imaginario hotelero; finalmente, hay que tener en cuenta, que la diferencia más grande es que ellos apuestan por una economía colaborativa. Nada qué temer.
Pilares de la transformación en el sector hotelero
Las verdades que sí se destaparon con el servicio al que tanto se ha temido y que deben solucionarse en la transición a lo digital son: el descuido de la experiencia del usuario, complejidad en los procesos.
Para la transformación digital, el big data es esencial; puesto que, conocer al consumidor y mejorar la toma de decisiones es parte de. Éste permite la personalización en la experiencia del usuario y oportunidad de generar ofertas personalizadas.
El conocimiento de consumidores potenciales nos lleva a la generación de una propuesta de valor. Destacar entre la competencia y lograr una constante generación de negocio. La manera en la que despertemos emociones, una punta de lanza.
El consumidor digital quiere ver, previo a su experiencia, cuál será la experiencia misma. La manera en la que las estrategias de e-commerce ofrezcan una realidad anticipada, harán la diferencia. La omnicanalidad, el refuerzo de ésta.
Big data, propuesta de valor, e-commerce y omnicanalidad deben ser reconocidos en el sector hotelero como pilares de la transformación digital.
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Un futuro ya presente
Hasta aquí, hemos reconocido necesidades para traspasar la frontera digital, un futuro que nos alcanzó antes de tiempo; sin embargo, esta transformación debe hacerse de manera integral. Requiere de adaptación hacia los nuevos modelos de negocio, automatización de procesos, adopción de buenas prácticas empresariales y capacitación en TI y negocio.
La digitalización debe ser operativa y en el servicio a usuarios. En conjunto y trazando nuevas estrategias de negocio, la transformación será posible.
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