Startups: El descontrol llegó a ellas

En Integra IT continuamente nos relacionamos con emprendedores que buscan un crecimiento exponencial de su empresa, lo que comúnmente llamamos organizaciones de alto rendimiento; sin embargo, durante principios de este año y especialmente en junio, el semblante y actitud de éstos decreció exponencialmente hasta el punto de exclamar: “Se acabó, ya no hay inversiones”. Desde luego, todo esto nos ha dejado atónitos, especialmente porque esta es la generación emprendedora. Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de investigar qué es lo que realmente está pasando en el mundo de las empresas de capital de riesgo y su relación con las startups, de manera que puedas tener mejores oportunidades para echar a andar esa empresa que deseas y desde luego, dejar atrás la angustia que ha llevado a varios al descontrol.

No es que las empresas de capital de riesgo no quieran invertir, de hecho tanto en Estados Unidos, Brasil y otras partes de Latinoamérica, sin contar con Europa, hay gente dispuesta a arriesgarse a favor de una gran idea. Entonces ¿qué es lo que realmente está pasando?

Evaluación de seguridad de la información

Para explicarlo de la manera más clara posible, es preciso retroceder al 2015, año en el que se realizaron más inversiones millonarias (en comparación con épocas anteriores), no obstante, sólo fue posible obtener un aumento de 1,5%. Entonces, si la inyección de capital es más fuerte que nunca ¿por qué el número de operaciones no ha aumentado?
No queremos aventurarnos a dar una respuesta a la ligera. Analicemos primeramente el comportamiento del mercado para que juntos comprendamos el punto al que debemos llegar. De abril a junio del 2015, se efectuaron inversiones de capital de riesgo por un monto de 34 mil 700 millones de dólares. Este año, en el mismo trimestre, el monto obtenido fue de 27 mil 400 millones de dólares. Otras fuentes señalan que en el segundo trimestre de 2016, los acuerdos de inversión cerrados por startups sumaron mil 886, en igual periodo de 2015 se ubicaron en 2 mil 319, una baja de 18 por ciento.

Las startups tecnológicas representaron durante el segundo trimestre, el 79 por ciento de los ‘deals’, 11 por ciento correspondió a salud y 10 por ciento a otros sectores. Ahora bien, la mayor parte de las inversiones se centran en tecnología, esto nos lleva a comprender que el mercado actual, pese a la crisis económica que estamos viviendo, se encuentra ya en una etapa de madurez, es decir, está en el punto más álgido para esto, solo hay dos caminos: las startups se ponen las pilas y ofrecen ideas y proyectos mucho más competitivos e innovadores, o definitivamente se cumple el ciclo de declive, donde primero se pasa por un periodo de estancamiento.
Resulta claro comprender que tras un periodo (lo últimos tres a cinco años) intenso de inversiones en nuevas startups, hoy los inversores requieren obtener más capital para continuar invirtiendo. Es decir, también las empresas de capital de riesgo necesitan capital. Por lo tanto, no se trata de que haya cesado el deseo de invertir, ¡todo lo contrario! pero es preciso hacer un reajuste, para el cual los dueños de las startups deben estar preparados, especialmente siendo muy conscientes de que la competencia se ha intensificado. 


La gran depresión del milenio

1929 marcó al siglo veinte con la gran depresión; 2016 no será fácil para quienes buscan inversores, no es el año de la catástrofe y eso es lo que debemos de entender para no dejar de innovar ni de apostar a la I+D. Como bien lo expresó Venture Watch, (la empresa dedicada a dar seguimiento de acuerdos de riesgo de TI para los europeos), debemos entender que la regla de oro de los fondos de inversión señala que “después de un año invirtiendo, los inversores deben buscar capital, porque hasta ellos lo tienen que hacer. Lo cual tiene una consecuencia muy directa: las startups tienen que esperar a que estos se reagrupen”.
Tampoco podemos cerrar los ojos y negarnos a ver que el panorama mundial actual afecta la cantidad de inversiones, por ejemplo, tenemos la salida de Inglaterra de la Unión Europea y su nueva moneda, y por otro lado tenemos a los chinos que están compitiendo fuertemente por ocupar un lugar dentro de la economía mundial, logrando desestabilizarla.
¿Qué nos queda? Mucho ayudará que las compañías que alcanzan el título de “alta calidad” dejen de ofertar muy por debajo del parámetro establecido, especialmente cuando se realizan las ofertas públicas. Y lo más importante es entender que aunque el ritmo se ha moderado, no se deja ni dejará de invertir, el mercado está anunciando que los creadores de las startups deben básicamente, renovarse o morir. 

¡Haz crecer tu idea de negocio!

Establece tu modelo de negocio basado en innovación y desarrolla estrategias de servicio de acuerdo a las necesidades de tus consumidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *