Smart Cities, una carrera que apenas comienza

smart cities

Las smart cities son un sistema complejo que implica nuevas tecnologías e innovación para funcionar como toda ciudad debería hacerlo: logrando su desarrollo sostenible y otorgando el máximo beneficio al ciudadano.
Una de las características básicas de las smart cities es que basan sus acciones y gestión en conocimiento adquirido a través de los mismos ciudadanos, incluso para anticiparse a lo que pueda suceder. Pero, ¿cómo funcionan las smart cities?
Una ciudad inteligente integra a la sociedad con su gobierno. A través de sistemas inteligentes (apps), detecta necesidades de los ciudadanos y genera soluciones, preferentemente en tiempo real, para abonar al bienestar social.
Te recomendamos leer: Big data, la solución que tu empresa necesita
En ellas todos participan: ciudadanos, administración pública, empresas.

La carrera en Latinoamérica

En Latinoamérica la presencia de smart cities es una realidad. En México, la Ciudad de México y Monterrey se ubican en el Top 100 mundial; esto se atribuye en gran medida a los programas de protección ambiental y puntos públicos de conexión Wi-Fi disponibles.
El camino hacia la creación de smart cities se ha acelerado en países latinoamericanos gracias a la participación ciudadana. Santiago de Chile y Buenos Aires se colocan hoy en día como las ciudades más inteligentes, pero las demás crecen poco a poco.
Otro ejemplo que apunta hacia la consolidación como smart city es Colombia. Aquí el transporte ha logrado acoplarse gracias al Big Data y la tecnología Cloud; a través de estos, las empresas tienen una visión completa de la cadena de valor; además pueden recibir información en tiempo real del estado de movilidad, rutas y flujos. Medellín también registra cambios importantes.
Se espera que para 2050 el 70% de la población mundial viva en smart cities. Es una carrera que apenas comienza, pero con el interés de los gobiernos, empresas y ciudadanos no es imposible.

Inversión mundial

Tan solo en 2018, el gasto mundial en tecnologías para smart cities se calcula alrededor de 80 billones de dólares; valor que no puede sino aumentar año con año.
Estados Unidos tiene una inversión estimada de 22 billones, mientras que China espera invertir 21 biollones de dólares; esto los convierte en los mercados más grandes de tecnología para smart cities.
Las inversiones se hacen mayormente en transporte conectado y programas de movilidad eficiente; seguridad de datos públicos, energía e infraestructuras inteligentes. Éstas últimas, con aporte al bienestar del medio ambiente.

Primeros acercamientos

Con aplicaciones como Ciudad en línea las ciudades pueden modernizar sus servicios, eficientar la atención ciudadana y promover la cultura; un ayuntamiento puede facilitar la administración pública, mejorar la seguridad y brindar mejores condiciones de vida. ¿Cómo?

  1. A través de la recepción de reportes ciudadanos.
  2. Asignando los reportes a departamentos responsables.
  3. Notificando a compañías prestadoras de servicios.
  4. Dando seguimiento y atención.
  5. Comunicando al ciudadano.
  6. Generando reportes y alarmas.
  7. Obteniendo y difundiendo mapas, gráficas y estadísticas.

 
Desde cualquier zona, el ciudadano reporta anomalías de forma gratuita y son atendidas en tiempo real.
En Integra IT contamos con especialistas en tecnologías para implementar estrategias que direccionen a los ayuntamientos hacia la carrera de las smart cities.
 

Integra a la sociedad con tu gobierno

Acércate a nosotros para llevar a tu ciudad hacia la transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *