La contratación de servicios en seguridad de la información que otorgan terceros está cobrando cada vez más auge; esto se debe a que facilitan a empresas la administración de información, permitiéndoles centrar esfuerzos en optimizar tiempos y productividad. Pese a ello, la seguridad de la información no queda garantizada con la contratación de cualquier servicio ofrecido.
¿Qué dicen los especialistas en seguridad de la información?
Antes de confiar la información de tu empresa a terceros, los especialistas recomiendan tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Investiga todo sobre lo que ofrece el contratista y especialmente las buenas prácticas.
2.- Toma en cuenta que una vez firmado el contrato, los datos y seguridad tu empresa quedan bajo control externo.
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3.- Establece reglas que te permitan verificar el uso que el contratista le otorgará a tu información.
4.- Delimita funciones y manejo del proveedor sobre tu información para evitar duplicidad de datos o intromisión.
5.- La seguridad de tu información no debe generar gastos que impacten a tu empresa, considéralo al comparar costos.
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Tomando la mejor decisión
Si ya te has decidido por una empresa en particular, procura poner sobre la mesa de negociaciones las cláusulas contractuales; éstas deben obligar a tu proveedor a responsabilizarse sobre el manejo de tu información y deberá otorgarle tratamiento especial. Especifica claramente en qué consistirá el resarcimiento de daños en caso de presentarse una situación que así lo amerite.
Recuerda que ante todo, al contratar un proveedor de servicios debe imperar la confianza entre ambas partes.
Tener presente que el manejo que se hace de tu información no es algo tangible o visible, te ayudará a seguir siempre recomendaciones de profesionales.