Scrum es un marco de trabajo en equipo para la construcción de productos innovadores y la ejecución exitosa de proyectos complejos.
Basado en la idea de que el desarrollo de un proyecto creativo es altamente impredecible y complejo; presenta una metodología con un conjunto de reglas simple basado en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.
Entre las ventajas que nos brinda están la productividad, calidad y el seguimiento diario de los avances en un proyecto; con esto se logra el equipo esté unidos comunicadosy que tenga seguimiento puntual de los avances.
Scrum a favor del cliente
Los beneficios de Scrum como marco de trabajo en organizaciones son varios, pero nos enfocaremos a describir los más relevantes.
El primero de los puntos positivos que Scrum otorga al equipo es la administración regular de las expectativas del cliente.
Con Scrum, el cliente establece expectativas indicando el valor que aporta cada requisito del proyecto y cuándo espera que esté completado; comprueba de manera regular si las expectativas se van cumpliendo y da feedback.
Con Scrum, nuestros clientes pueden establecer expectativas en el transcurso del proyecto y comprobar si se están cumpliendo. Este feedback aporta gran valor, pues las metas pueden ser alcanzadas redirigiendo a tiempo los resultados que se van obteniendo.
Hablamos de time to market al beneficio de entregar al cliente fragmentos del proyecto durante el proceso de gestación; estos resultados entregados previo al final de un proyecto representan un valor comercial real sobre la producción.
Para su identificación, el equipo debe analizar beneficios a corto plazo que ésta entrega dará al cliente y hacerla o no efectiva.
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Scrum como marco de trabajo también otorga flexibilidad y adaptación a los proyectos; permite al cliente redirigir el proyecto en función de prioridades que se van adaptando al mercado durante el proceso de desarrollo. De esta manera, la entrega puede cumplir con un producto funcional, productivo y adaptado a las necesidades reales del usuario.
En la gestión del desarrollo de software, maximixar el ROI es sin duda uno de los principales objetivos de Scrum.
Scrum permite al cliente maximizar el ROI al abrir la posibilidad de finalizar el proyecto cuando los beneficios pendientes serán menores al coste del desarrollo.
Metodología a favor del equipo
La implementación de Scrum para el desarrollo de proyectos no solo favorece al cliente, también beneficia a los equipos.
Desde la primera iteración, el equipo puede gestionar problemas en una entrega de proyecto, favoreciendo la mitigación de riesgos. Siempre podremos equivocarnos, pero con Scrum, tendremos la posibilidad de actuar a tiempo.
Esto permite que el equipo mejore continuamente, favoreciendo a la productividad y calidad del producto final.
Cuando las personas usan su creatividad para el proceso de desarrollo y resolución de problemas, el resultado es: equipos motivados. Al saber que Scrum permite organizar el trabajo en busca de resultados, se sienten incluso más satisfechos de sus logros.
Los resultados y esfuerzos del proyecto se miden en forma de objetivos y requisitos entregados al negocio. Todos los participantes en el proyecto conocen cuál es el objetivo a conseguir y el producto se enriquece con las aportaciones de todos.
Srum permite abordar proyectos complejos desarrollados en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. Está basada en entregas parciales y regulares del producto final en base al valor que ofrecen a los clientes.
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Es una opción de gestión ideal para acometer proyectos desarrollados en entornos complejos que exigen rapidez en los resultados y en los que la flexibilidad es un requisito imprescindible. Scrum ofrece agilidad y el resultado siempre de máximo valor.
Permite reducir el tiempo de desarrollo de productos, más capacidad de adaptación y flexibilidad frente a un entorno y unos requisitos cambiantes aumentando el valor que se aporta a los clientes. Con esta metodología ágil, menos es más.