Implantación de políticas de seguridad en tu organización

Políticas de seguridad

Instaurar políticas de seguridad no debe considerarse solo una necesidad; es parte de esencial del crecimiento de las empresas.
Reconocer la importancia de una estrategia a la medida, la participación de expertos en TI y los usuarios de la información, garantizará una implementación exitosa para su organización.

¿Por qué instaurar políticas de seguridad?

La instauración de las políticas de seguridad salvaguarda de uno de los activos más valiosos: la información; además, evita gastos inesperados por ataques o pérdida de ésta.
Para ponernos en contexto, recordamos que en 2014 solo 19% de las empresas mexicanas contaban con programas de seguridad informática; en contraste, 40% a nivel global sí invertían en ellos.
Pese a que hoy en día México ocupa el primer lugar en ciberseguridad de Latinoamérica, los esfuerzos nunca son suficientes. A nivel mundial está ubicado en el lugar 28 de 193.

México sigue siendo uno de los países más vulnerables a nivel informático; las pérdidas monetarias, este 2018, se calculan en 1.5 mdd por ciberataque y en hasta 44% de los casos, colaboradores o ex colaboradores de las mismas se han visto.
¿Aún nos preguntamos por qué instaurar políticas de seguridad? Para evitar estas mismas pérdidas y/o vulnerabilidades y garantizar estabilidad para el crecimiento.

Una tarea que no debe tomarse a la ligera

Pese a la inversión que empresas de diferentes sectores están haciendo ya en instaurar políticas de seguridad y estrategias de ciberseguridad, debemos ser conscientes de que esta es una tarea que asignarse a un equipo experto.
La instauración de políticas de seguridad en las organizaciones es un trabajo que debe hacerse en conjunto: directivos, consultores y especialistas capacitados.

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Algunos puntos a tomar en cuenta para echar a andar esta tarea son:

  • Objetivos y prioridades de seguridad.
  • Compromiso de la dirección.
  • Clasificación de la información
  • Identificación de activos a proteger.
  • Análisis y gestión de riesgos.
  • Agentes involucrados.
  • Responsabilidades de los distintos niveles organizativos.
  • Comportamientos exigidos y prohibidos.
  • Identificación de medidas, normas y procedimientos de la seguridad a implantar.
  • Gestión de las relaciones con terceros.
  • Gestión de incidentes.
  • Planes de contingencia y de continuidad del negocio.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  • Definición de las posibles violaciones.
  • Consecuencias derivadas del incumplimiento de las Políticas de Seguridad.

En Integra IT sabemos que las estrategias que garantizan resultados a las organizaciones son aquellas desarrolladas a la medida de sus necesidades, pero sobretodo que parte medular de estos resultados (especialmente en la instauración de políticas de seguridad) reside en la difusión con los integrantes de la organización.

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El conocimiento, la conciencia de los riesgos y la importancia de seguir cuidadosamente indicaciones que permitan salvaguardar la seguridad de la información, serán fundamentales.

Actuar a tiempo

Establecer políticas de seguridad para fortalecer el resguardo de la información, irá de la mano del establecimiento de un sistema de gestión y programas de software a la medida para salvaguardar los datos de su empresa.
En Integra IT implementamos estrategias a la medida para garantizar la ciberseguridad de las empresas y que la inversión se traduzca en fortalecimiento de la misma, desde estándares internacionales como el ISO 27001.

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