Metodología Project Management de acuerdo al PMI

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Hablar de metodologías, marcos de referencia y mejores prácticas es cada vez más común dentro de las organizaciones. La metodología Project Management es una de ellas.
La gestión de proyectos como metodología permite un proceso más completo, flexible y efectivo; está regida por el Project Management Institute (PMI), una organización sin fines de lucro y nos permite aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, para cumplir determinados requerimientos.
Practicada informalmente desde hace muchos años, la metodología Project Management comenzó a surgir como profesión a mediados del siglo XX, y es el PMI quien se encarga de estandarizar sus características alrededor del mundo.
La metodología Project Management es un enfoque metódico para gestionar los procesos de un proyecto de principio a fin. Según el  PMI y su Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) existen elementos recurrentes.
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Procesos básicos de la metodología Project Management

La PMBOK® Guide está compuesta por 47 procesos agrupados de manera lógica, categorizados en 5 grupos de procesos básicos: Inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.
En el proceso de inicio, se investiga la viabilidad el proyecto y la finalidad y requerimientos quedan descritos. Durante éste también quedan al descubierto carencias para las que se buscará una manera de solventarlas.
En la planeación entran tiempos, costos y recursos para hacer una estimación de las cargas de trabajo y minimizar riesgos.

Procesos de ejecución es el de mayos presión, aquí se pone a prueba la productividad y perseverancia de los equipos; además, es donde se completan las acciones destinadas a cumplir en el proyecto.
En el grupo de procesos de control y monitoreo se incluye todo el seguimiento del proyecto; se analizan costos, esfuerzo y alcance y se contrasta con la planeación inicial. Aquí también se establece un control de cambios para calcular el impacto de posibles modificaciones en el proyecto y cuando éste logra sus metas, la etapa concluye.
Pero alcanzar las metas de un proyecto no da por terminada la metodología. Un error en la metodología Project Management establecida bajo los estándares del PMI es no realizar el proceso de cierre. Dar por concluidas las tareas, disolver equipos y firmar la entrega del proyecto con el cliente es fundamental.
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Durante esta última etapa se elabora un informe con análisis de resultados y suele también recompensarse a los equipos de trabajo.

¿Quién puede ser Project manager?

Un Project manager es un agente de cambio. De acuerdo al propio PMI “utilizan sus habilidades y conocimientos para inspirar a su equipo”. Son profesionales organizados que disfrutan de los retos y de la responsabilidad de conducir.
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