Vivir en una era digital podría hacernos pensar que las habilidades sociales (soft skills) han quedado en segundo plano; sin embargo, pese a que las empresas requieren profesionales de TI cada vez más especializados, las primeras no deben ignorarse.
Pese a que la evolución digital de las empresas mexicanas creció 3.3% el último año, analizar el balance de habilidades dentro de nuestros equipos es fundamental para afrontar los retos que la transformación trae consigo.
De acuerdo con LinkedIn, 57% de los reclutadores están dando más peso a las habilidades sociales de los profesionales; pero debemos tomar en cuenta que existen habilidades técnicas (hard skills) que serán determinantes este 2019 y en el futuro.
Hemos llegado a un punto donde las empresas no podemos correr riesgos decidiendo entre unas habilidades u otras; lograr el balance entre habilidades sociales y técnicas en nuestros equipos, será lo que nos lleve a lograr nuestras metas.
Las tendencias de profesionalización tienen que ir más allá de especialistas con perfiles tecnológicos; necesitan cubrir habilidades sociales. En Integra IT hemos decidido hacer un balance entre las hard skills que la digitalización trae consigo, y las soft skills que las empresas deben desarrollar entre sus equipos.
¿Tendencias de profesionales?
Las tendencias no son solo moda, responden a necesidades de consumidores y de empresas, según los avances de cada sector.
De los perfiles profesionales en tendencia podríamos hacer una larga lista, pero no todos son aplicables a todas las organizaciones; sería como decir que existe una fórmula secreta que lleva a todas las empresas hacia el éxito por igual.
Sin embargo, sí existen comunes denominadores que pueden traer beneficios a la mayoría de las organizaciones, desde el sector donde se encuentren y estos, te los presentamos a continuación.
Perfiles profesionales en la mira
Los perfiles digitales que más aportarán a las empresas en proceso de transformación, están relacionados con Big Data, Omnicanalidad y Seguridad de la Información. Sin duda tres elementos imprescindibles en el proceso de transformación.
Analista de datos
La contratación de profesionales en Big Data se ha convertido en uno de los principales objetivos de las compañías en busca de ventajas competitivas. Actualmente los Chief Data Officers (CDO) y los Analistas de datos se encuentran dentro de los más cotizados. ¿Beneficios de contar con uno? Estos ayudan a mejorar la toma de decisiones, reduciendo los riesgos al mínimo; ofrecen nuevas oportunidades de innovación y competitividad y mejoran el acceso y fluidez de la información, creando dinámicas de trabajo más eficaces.
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Especialista en Ciberseguridad
Cuando hablamos de digitalización, la protección de la información es una de las garantías que debe buscar toda empresa. La integración de un equipo especializado en seguridad de la información debe ser cada vez más común en las empresas; para dicha tarea, existen servicios de consultoría que habilitan a las empresas en la implementación de sistemas de gestión de seguridad de la información, así como a sus equipos para mantener estándares como la norma ISO 27001.
Scrum master
Este perfil nació con la implementación de una metodología ágil para el desarrollo de software: Scrum. Las necesidades de tiempos y niveles de requerimientos que ha traído consigo la implementación de tecnologías en todos los sectores, han hecho de Scrum la metodología aliada para la ejecución de proyectos, desde software, pasando por marketing, hasta construcción y finanzas. El Scrum Master ayuda a los equipos y a la organización a usar lo mejor posible la Metodología Scrum, se focaliza en la parte de negocio y es responsable del ROI del proyecto. Habilitar a tus equipos en esta metodología, además de agilizar tus proyectos, dará agilidad al negocio.
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Estas especialidades son solo reflejo de las necesidades que cada uno de los sectores está viviendo con la era digital; sin embargo, para afrontar los retos tecnológicos las habilidades sociales serán fundamentales.
Es importante enfocarse en que no solo es moda, sino que responden a las necesidades de la transformación digital; las empresas necesitan impulsar el desarrollo de habilidades sociales en especialistas de sectores tan diversos como el financiero, el sector energético o de la construcción.
Desarrollando habilidades sociales
Tres habilidades sociales o soft skills clave son las que presentamos a continuación.
Liderazgo
Un buen líder tiene una visión clara de las metas de la organización. Sabe subordinar los objetivos individuales a los objetivos organizacionales. Se acomoda a las situaciones, sabe tolerar ciertos comportamientos negativos, desde el punto de vista de la organización; además, son solucionadores de problemas por excelencia.
Manejo del conflicto
Dejar solo en mano de directores o líderes la resolución de conflictos, podría llevar a las organizaciones a consumir más tiempo del necesario para llegar a una solución. Habilitar a los equipos en negociación y manejo del conflicto, ayudará a priorizar tareas y establecer soluciones efectivas en el momento en el que se necesite.
Inteligencia emocional
Saber escuchar, colaborar y comunicarse con los miembros de los equipos e incluso con directivos de alto nivel, son habilidades altamente valoradas en los nuevos entornos empresariales, donde las buenas relaciones interpersonales garantizan ambientes de trabajo más productivos y saludables.
¿Sabes en qué necesitas capacitar a tus equipos?
En Integra IT ayudamos a las empresas a capacitar y certificar a sus equipos, de acuerdo a las necesidades de la organización.
Adaptar a tu empresa a la era digital, también viene de la mano con la capacidad que adquieran tus equipos para resolver los retos del día a día. Enfrentémoslos juntos y logremos una verdadera transformación digital para tu negocio.
Excelente artículo