El cambio es una constante a la que nos enfrentamos todos los días, como soporte para gestionarlo está Change Management.
Ésta metodología para gestionar el cambio, toma valor por la implementación de objetivos establecidos en recursos humanos, procesos y tecnología; por la planificación de estructuras de cambio que quedan abiertas la evolución constante.
Surgió como consecuencia de los resultados de programas experimentales de cambio individual y organizacional; así como de la aceptación de modelos de sistemas de desarrollo organizacional y mientras más alto sea el nivel, se necesita más variedad de métodos para su implementación.
Es por esto que en Integra IT nos preocupamos por las necesidades de cada empresa, dando la asesoría y el entrenamiento necesario, apoyando al personal para las mejoras de sus prácticas y agregar un valor adicional a las personas y organizaciones.
En Integra IT, contamos con la capacidad de trabajar en nuestros proyectos con dos metodologías: ADKAR y Kotter, las cuales son de fácil implantación y nos ayudan a la gestión del cambio personal y organizacional, para las mejoras de sus prácticas.
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Eligiendo un método para la gestión del cambio
A pesar de la premura por implementar gestionar cambios, no hay que dejar de lado la elección del método. Los modelos Kotter y ADKAR tienen características a considerar para asegurarnos el éxito y ahorrarnos problemas.
El modelo Kotter lleva su nombre en honor a John Kotter, profesor de Harvard que en 1995 publicó “Liderando el cambio” (“Leading Change”); el él Kotter presenta una metodología en 8 pasos para facilitar el proceso del cambio:
- Establecer un sentido de urgencia
- Formar una poderosa coalición de guía
- Creando una visión
- Comunicando la visión
- Capacitar a otros para que actúen sobre la visión
- Planificación y creación de ganancias a corto plazo
- Consolidando las mejoras y produciendo aún más cambios
- Institucionalizar nuevos enfoques
Una vez que se ha realizado el cambio, es importante reforzarlos para ayudar a mantenerlos.
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El modelo ADKAR® es un modelo orientado a objetivos que deben realizarse para el cambio individual y organizacional. Fue creado por el fundador de Prosci, Jeff Hiatt.
ADKAR® es un acrónimo que responde al inglés de: Awareness (la conciencia), Desire (el deseo), Knowledge (el conocimiento), Ability (la capacidad), Reinforcement (el reforzamiento).
Proporciona el establecimiento de objetivos para las actividades y brinda un marco de simplicidad y facilidad en la organización.
Cada fase del modelo se ajusta de forma natural a actividades típicas asociadas con la gestión del cambio:
- Preparación.
- Gestión.
- Refuerzo
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Un objetivo en común: las personas
Una similitud que vemos entre los métodos de Prosci y Kotter es que ambos se enfocan en las personas (los empleados) en lugar de la organización como un todo o sistema. Ambas metodologías de cambio reconocen la importancia que las personas juegan para lograrlo.
Mientras que ADKAR comienza a nivel individual y funciona hacia afuera hasta que la mayor cantidad de gente lo haya aceptado, Kotter primero identifica el cambio que se necesitará para formar grupos de personas enfocados a lograr resultados.
Adopta cualquiera de estas metodologías a las necesidades de tu empresa, InTraining es el centro de capacitación especializada, que te entrena día a día para lograr tus objetivos y que además te ofrece una solución que asegura que el método sea adaptado e integrado a tu organización.