Big data, la solución que tu empresa necesita.

Big Data Consultoría México

Cuando hablamos de consultoría en Big Data con nuestros clientes surgen dudas/mitos alrededor del concepto, objetivos y proceso que involucra. Puede parecer complejo, pero te sorprenderías al conocer los beneficios de negocio que se apoden alcanzar con su implementación.

¿Qué es Big Data?

Big data, un término más común cada vez en estos días, no es nuevo el concepto del soporte a la toma de decisiones basadas en datos. Lo que ahora escuchamos con tecnicismos irrepetibles dentro de la ola de vocablos en inglés que surgen de forma constante, no es más que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para perseguir el mismo objetivo: La generación o mejora del negocio a partir de la correcta gestión de los datos.
La evolución de la gestión de los datos, ha ido pasando desde el manejo de hojas de cálculo, tableros de mando con KPI’s, simuladores basados en tendencias, herramientas de análisis what-if, diseño de cubos OLAP, plataformas de Bussiness Intelligence, entre otros, hasta recientemente la aparición de la Analítica de datos.
Gracias a este incremento de capacidades de almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, nace el concepto de Big Data.
Todas las organizaciones sin importar su tamaño almacenan información diariamente, la cual es registrada en diferentes destinos (sistemas, dispositivos, bases de datos, nube pública, etc.). La finalidad es aprovechar el procesamiento de enormes conjuntos de datos, para la generación de información que haga más fácil la toma decisiones en tiempo real. Es sin duda una oportunidad para la mejora de tu negocio.
En conclusión, podremos definir Big Data como la implementación de tecnologías para el almacenamiento y procesamiento en tiempo real de los flujos de datos digitales para facilitar la generación de negocio en las empresas.
También te puede interesar: Startups: El descontrol llegó a ellas

Objetivos e Intereses de Negocio con Big Data

Las nuevas generaciones de consumidores quieren ser atendidos en una misma plataforma digital; que cada uno de sus pasos sea personalizado. Estas actitudes han modificado la forma de comprar, pero también nuestra relacionarnos con los clientes.
Los principales intereses en la implementación de este ciclo de gestión de datos digitales son:
Mejorar la gestión de operaciones encontrando en el análisis de flujos de datos oportunidades de eficiencia y ahorro de recursos.
Con la acumulación de datos propios gestionados correctamente con datos externos, conocemos mejor a nuestro target; identificamos preferencias de consumo, hábitos y más, ampliando las posibilidades de generar negocio.
El otorgar servicio personalizado es un interés por adaptar la oferta de servicios a las necesidades del consumidor; incluso con precios ajustados para generar mayor ventaja competitiva.
El fortalecimiento de marca se trabaja habilitando mejores canales de interacción con los clientes; esto provoca incremento en la presencia de la marca con los consumidores, mejorando la fidelidad e importancia para ellos.
En Integra IT ofrecemos servicios de consultoría en Big Data, somos expertos en la gestión de datos. Nuestro objetivo principal es apoyar a nuestros clientes en la cadena de valor del dato: Obtención, procesamiento y utilización. Implementamos soluciones tecnológicas alineadas a los objetivos planteados de negocio basados en buenas prácticas internacionales.

Proceso de Gestión de Datos

Existen múltiples metodologías para el manejo de los datos en forma integral. Hablando en forma simple podemos establecer 3 etapas básicas dentro de este ciclo:
La primera etapa es la obtención de los datos. Aquí se identifican fuentes de datos, internas y/o externas a la organización, necesarias para el cumplimiento de los objetivos de negocio; pueden ser Open Data, Bases de Datos Compradas o adquiridas mediante alianzas y principalmente internas de la organización. Durante esta etapa se deben cuidar los aspectos legales, de calidad y de confiablidad en los datos.
El procesamiento de los datos es la segunda etapa básica. Aquí empieza con mayor profundidad la necesidad del establecimiento de marcos de trabajo y especialistas como un científico de datos. Se persigue la obtención de respuestas a preguntas planteadas y una interpretación correcta del conjunto de datos que se requiere; además, su mezcla e integración para otorgar las respuestas que el negocio necesita. Es aquí cuando las empresas requieren apoyo de proveedores con personal experto y herramientas adecuadas para cumplir con estas áreas. Convirtiéndose en un proyecto de consultoría tecnológica, más que el desarrollo de un producto.
Durante la explotación de los datos, aparece la figura del consultor de negocio digital. Con base a las respuestas encontradas, éste emitirá recomendaciones para alcanzar los objetivos planteados. Al mismo tiempo se establecerán indicadores específicos para medir el impacto de la solución, considerando también el plan de acción para obtener el beneficio esperado; ya sea en mejorar la atención a los clientes o la obtención de más cuota de mercado.
Big Data es para tu empresa ¿Quieres conocer cuáles serían los primeros pasos? ¿Tienes dudas acerca de la privacidad de los datos personales o de tu empresa? En Integra IT te asesoramos.

Te llevamos de la mano para convertir la información de tu empresa en oportunidades de negocio

Comienza a generar nuevas oportunidades con Big Data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *