La fuga de información es un riesgo que debe ser considerado en un esquema de seguridad de la información; teniendo en cuenta tanto los aspectos tecnológicos que involucra, como aquellos de gestión y educación para minimizar el mismo.
Hay dos aspectos que debemos tener definidos: las personas como custodios de la información y las buenas prácticas.
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La fuga de la información está relacionada con accidentes de las propias personas, específicamente de los colaboradores de las empresas. Al manipular la información mediante equipos móviles pueden perder dichos equipos, exponiendo la información a fuentes nocivas para la compañía.
Los estudios realizados en este rubro revelan que 57% de las fugas de la información se generan de esta manera; no obstante, el problema no es el dispositivo extraviado sino el tipo de datos. Por causas como esta se hace imprescindible contar con una adecuada clasificación de la información; debe buscarse equilibrio entre la tecnología y las acciones de los usuarios para detectar activos perjudiciales y las fallas en materia de seguridad de la información.
Evite la fuga de información
Para ello, que mejor que recurrir a tres secretos para evitar la fuga de uno de nuestros activos más valiosos:
1.- Clasifica la información. La información debe clasificarse por áreas, brindando especial cuidado a la que es considerada como exclusiva o altamente importante. De esta manera, el proceso de gestión de incidentes que se ejecute correctamente evitará la fuga de información; especialmente de aquella privilegiada porque se tendrá mayor control sobre cómo y quién la maneja.
2.- División de los registros: No basta con clasificar la información, también es pertinente realizar una división que conste básicamente de dos partes: una relacionada con el uso que se brinda a la información altamente clasificada o secreta y la otra enfocada a todo lo relacionado con los procedimientos y normas, procurando que se dé cabal cumplimiento a cada uno. Debemos tener muy presente la siguiente premisa “cuánto más riesgos se presenten debido al incumplimiento de las normas o procedimientos, hay más posibilidades de que se haga mal uso de la información privilegiada”.
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3.- Equilibrar las necesidades de la gerencia con el manejo de la información
No es posible obtener un éxito total si a pesar de tener una correcta clasificación y manejo de la normativa se soslaya las necesidades de quienes utilizarán la información. Es por ello que debe comprenderse las necesidades de los usuarios y adecuarlas a su uso.
Hoy día la gestión de la seguridad de la información supone una ventaja competitiva para las empresas y da garantías, minimiza riesgos y costes. Conoce más detalles sobre cómo protegerte de una fuga de información, un robo de datos tiene importantes consecuencias, protege tus datos.