Tercia de ases,la apuesta por emprendedores

México es un país de jóvenes, actualmente hay más de 38 millones cuyas edades oscilan entre los 12 y los 29 años de edad. Para quienes tenemos unos añitos más de ventaja, compartimos nuestro espacio con una generación que piensa, actúa y se desenvuelve de manera distinta, especialmente porque son nativos tecnológicos, y desde pequeños la tecnología ha formado parte de su vida; aspecto sumamente distinto a las generaciones que les precedimos, unos adaptándonos y otros, como los baby boomers, sintiéndose ajenos.
Sin embargo, la mejor ventaja que tienen los jóvenes hoy, no se basa sólo en los avances tecnológicos, sino en la manera en que enfrentan la crisis económica más severa de todos los tiempos, a través del  emprendimiento.
Hoy contamos con una oleada de emprendedores, dispuestos a mejorar las cosas y ser más competitivos, precisamente por ello, en nuestro país, encontramos menos jóvenes dispuestos a ser empleados y a tomar la iniciativa de comenzar sus propios negocios, aunque ello conlleve nuevos retos y fracasos. La competencia realizada gracias a un simulador empresarial de tercera generación por iniciativa de la marca NIVEA, analizó a jóvenes que cursan estudios de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional, ¿y qué crees que descubrieron?
Un 58 por ciento de los jóvenes que aún no ingresan a la universidad, prefieren emprender; frente al 23.9 por ciento que prefiere laborar para la empresa privada. De estos últimos, sólo el 17.6 por ciento de los jóvenes, principalmente en estados del sur del país, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, prefiere trabajar en el gobierno; mientras que esta idea fue 25 por ciento más popular que en estados del norte de la República.
En la zona centro del país, que comprende Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, los jóvenes están más dispuestos a emprender (61.1 por ciento), lo que representa 15 por ciento más que en el sur.
Según el estudio, en México hay una gran disposición para cambiar el lugar de residencia por motivos de trabajo, 95.7 por ciento de los jóvenes mexicanos encuestados lo haría, siendo las ciudades más atractivas Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, en ese orden.
México aún comienza a dar sus primeros pasos en este rubro, por ende, aún es muy poco lo que se invierte en las áreas de innovación, propiciando que los jóvenes prefieren encontrar oportunidades e inversores en otros países, de entre los que destacan Estados Unidos, España y Alemania. Sin embargo, lo que hasta hoy los jóvenes emprendedores realizan, prepara un campo fértil para destinar fondos de inversión y especialmente, que más gente opte por enfocar sus esfuerzos en aquellas cosas que los apasionan, permitiendo surgir nuevas empresas, productos y servicios.
Por eso, en Integra it, te presentamos 3 casos de mexicanos emprendedores, veinteañeros dedicados a dar rienda suelta a lo que mejor saben hacer, con similitudes increíbles que sirven de guía para que tú también te animes a ser un caso de éxito:
EL JUEGO DE OLI, Tres es un número perfecto cuando a equipos de trabajo se refiere, y en este caso, son 3 los creadores de un app única, enfocada a ayudar a los niños a tratar el autismo mediante una interface amigable, en la que los pequeños pueden jugar y sus padres y maestros, utilizar los datos recabados de las habilidades del niño empleadas en el juego para mejorar su tratamiento. Sus creadores son Arantxa Nieto, de 24 años de edad, piscóloga de profesión y amante de la tecnología; Marcelo Salinas, de 27 años y Javier García de 25, radicados en Monterrey, N.L.
Juntos fundaron un estudio mexicano bajo el nombre de Xintiba, enfocado a conjuntar una variedad de áreas que les permitan crear aplicaciones para el tratamiento de diversas enfermedades mentales.
En este  proyecto, hasta el 2015 invirtieron originalmente 150,000 pesos, sin embargo, al fijarse una meta de operaciones de un millón de pesos,  les queda un arduo camino por recorrer. No obstante,  de nuestros tres mosqueteros de las apps, podemos encontrar las siguientes lecciones:
Participar en concursos es la mejor manera de darse a conocer y de generar contactos. En este caso, Arantxa, tuvo la oportunidad de participar en el programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), gracias a la cual visitó en una estadía de 3 meses, Silicon Valley y se relacionó con importantes inversionistas.
Si tienes un proyecto en el que crees, no debes desanimarte. Para estos chicos, llevar su app con inversionistas, representa una forma de hacer tangible su esfuerzo.
La paciencia es importante, por lo que si aún no alcanzas lo que te has propuesto debes aprender a mantener la calma y nunca perder el objetivo.

 

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