Superación: 100% hecho en China, Jack Ma y Alibabá

“Si está hecho en China entonces no es bueno” se ha convertido en una de las frases que le ha dado la vuelta al mundo y que confirma lo que millones de personas piensan respecto a la calidad de estos productos orientales, lo que hace mucho más curioso el hecho de que nuestro personaje de la semana, Jack Ma, inicie su dramática historia de superación de vida en conferencias y entrevistas, diciendo que es 100 por ciento Chino.
¿Y cómo no habría de serlo si gran parte de su vida es una constante de lo malo que era como estudiante, reprobando la primaria y la secundaria por más de una ocasión, sin contar los intentos fallidos por 3 años para entrar a la universidad y ser rechazado 10 veces en Hardvard, y como trabajador, incluso fue el único rechazado en KFC? Esta es parte de la historia del patito feo, quien hoy es el cisne de los negocios tecnológicos más importantes a nivel mundial como lo es Alibaba, convirtiéndolo en el hombre más rico de China con una fortuna de 25.9 mil millones de dólares.

Solo contra el mundo

Resulta inverosímil que alguien tan malo en la escuela, pésimo en matemáticas, incapaz de leer informes contables y desde luego, jamás haber programado nada en computadora, sea el CEO de Alibaba. Tan increíble con la razón misma que lo llevó hacia el triunfo. Nadie creía en él (ni padres, ni amigos, mucho menos los inversores) como él mismo dice “Todos decían: este tipo piensa diferente, piensa locuras, piensa cosas que nunca funcionarán”. Sin embargo, esa fue su principal fortaleza en un medio en el que todos habían sellado su destino con la palabra fracasado en la frente. Todos menos él.

Alibaba la puerta hacia el éxito.

En 1994, Jack estaba convencido de que hacer negocios en Internet era una gran oportunidad, aunque no sabía exactamente con qué tipo de negocio triunfaría y menos cuando 23 personas fueron capaces de pronosticarle todo tipo de derrota. Sin embargo, no demoró mucho tiempo en percatarse de que el gran problema de las fábricas y productores Chinos era la gran oportunidad que tanto esperaba. Ellos no podían ir a las grandes ferias de las Vegas o Alemania a exponer sus productos, ahí estaba su gran oportunidad de negocio con Internet. A partir de ese momento, para Jack Ma la oportunidad está siempre en el lugar donde la gente se queja y esa es parte de la filosofía de negocio y el éxito de Alibaba.
A pesar de la educación limitada de Jack, su nulo atractivo físico que le restó oportunidades laborales, este hombre es una escuela de negocios en sí mismo. Cuando se trató de buscar un nombre para su empresa, algo tan impactante como Yahoo, su primer impulso fue preguntarle a una mesera si conocía que era Alibaba. La respuesta afirmativa lo motivó a preguntarle a 10 personas más que también identificaban el nombre y la famosa frase “ábrete sésamo”. Jack sabía que un buen nombre para su compañía era tan importante como tener un buen plan de negocios.
El éxito en la vida de Jack Ma implica esfuerzo redoblado, eso fue lo que necesitó para que Alibaba no quebrara a los 18 meses de su nacimiento y que en 3 años no recibiera ni un solo dólar de ingreso. Después de 1001 errores de negocio, hoy su credo está más firme que nunca: “Lo primero es el cliente, lo segundo son los trabajadores y después están los accionistas” y el crecimiento de su personal ha pasado de 18 a 20,000 jóvenes cuya cultura es su principal competencia, la cual sumada al código secreto de cada colaborador, es decir, mantener vivo su sueño -porque quizás algún día se pueda cumplir- es la clave del éxito de una empresa que vende miles de dólares al mes y que hoy es de las más reconocidas y seguras para adquirir todo tipo de productos manufacturados en China y cuya calidad y precio los hace totalmente competitivos.

Aprende de ti mismo

Confucio dijo una vez, “No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas”, siglos después otro Chino demostraría la veracidad de esas palabras: Jack Ma aprendió inglés por sí mismo y continuó su aprendizaje lentamente, ya no de las instituciones formales, sino de películas como “El Guardaespaldas” de donde aprendió oratoria inspirado en Whitney Houston y de “El padrino”. En palabras del propio Ma: “Esto es lo que aprendes de las películas: Inspiración”.

Visión Prospectiva TD

Uno de los objetivo que Jack alcanzó para Alibaba fue el lanzamiento público de la empresa para cotizar en la bolsa; no obstante como negocio se debe pensar a futuro es por ello que para los próximos 30 años, entrarán a formar parte de lo que hoy se conoce como tecnología TD, es decir, una tecnología opuesta totalmente a la TI, es decir una tecnología donde se comparten responsabilidades y pasión por el futuro.

Alcanza tus metas innovando en tu empresa

Implementamos buenas prácticas para no dejar de innovar

One thought on “Superación: 100% hecho en China, Jack Ma y Alibabá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *