El ciclo de vida de un proyecto no siempre es igual al de otro; sin embargo, pueden tener similitudes con la mercadotecnia y ésta tiene cosas que un Project Manager debe conocer.
Sea cual sea el sector donde te desarrolles, debes saber que la preparación de un Project Manager debe ser constante; nosotros lo tenemos claro y queremos compartirte algunas lecciones que la mercadotecnia nos ha enseñado para fortalecer nuestros proyectos.
Como bien sabes, la segunda fase del ciclo de vida de un proyecto suele consistir en desarrollar propuestas; cobra especial relevancia por la interacción que se establece con el cliente. En la medida en que éstas resuelvan sus problemas, aumentarás las posibilidades de que el proyecto sea tuyo. Es en esta fase de desarrollo de propuestas donde la mercadotecnia entra al escenario.
¿En que se parece un Project Manager a un mercadólogo?
Mientras el Project Manager de un proyecto de software identifica necesidades a resolver para su cliente, los mercadólogos viven en una constante búsqueda de las mismas dentro del público consumidor de productos o servicios. Pero, ¿qué podemos aprender de ellos?
Los estudios de comportamiento del consumidor le dan a los mercadólogos herramientas que bien podemos aplicar la gestión de cualquier tipo de proyecto. Para entender al cliente, para relacionarnos con él y, conjugando metodologías como Scrum, desarrollar un mejor trabajo.
Las profesiones se pareces más de lo que imaginabas, ¿cierto? De hecho, hoy en día, también en grandes agencias de publicidad y mercadotecnia, el rol de Project Manager es fundamental.
De ellos, como te platicábamos en un principio, hay lecciones que debemos aprender.
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Mercadotecnia aplicada a la gestión de proyectos
La primer lección y tal vez la más importante de todas es adelantarse a los deseos del cliente. No esperes que tu cliente potencial se acerque para oficializar la SDP (Solicitud de Propuesta) para que comiences a desarrollarla; recuerda, mientras esperas una llamada, otra empresa está trabajando proactivamente para conquistarlo.
Un cliente satisfecho es más efectivo que cualquier anuncio publicitario, ¡fortalece tus relaciones! Mantener contacto con tus antiguos clientes es una forma de mantenerte como primera opción cuando requieran un nuevo servicio.
De igual manera, la cercanía que mantengas con tus clientes actuales y los potenciales te dará ventajas sobre otros en el momento oportuno.
No se trata sólo de relaciones, debes conocer bien a tu cliente. Una estrategia mercadológica es introducirse en su psique para crear nuevas necesidades, partiendo de sus hábitos de consumo.
En la gestión de proyectos es necesario que conozcas cuáles son las necesidades de tu cliente, así como sus expectativas. Prepara propuestas a la medida, con soluciones a en base a la SDP, pero gana proyectos solucionando necesidades que no sabía que tenía.
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Estudia qué y cómo puedes aportar una propuesta de valor para el cliente. Si es necesario contacta a gente que trabaje con el cliente, investiga los problemas existentes y los procesos de toma decisiones que éste utiliza.
Todo se relaciona
Cada una de las lecciones anteriores tiene que ver con la última, pero no menos importante: Ser proactivo. Después de la investigación y detección de necesidades, es momento de presentar propuestas por iniciativa propia o de tu empresa. Además de ahorrarte la elaboración del SDP (y el resto del proceso del concurso para ganar el proyecto), demuestras que tu empresa tiene pleno conocimiento del cliente, lo que quiere, lo que necesita y lo que no buscaba pero aporta para mejorar.
La mercadotecnia puede ser una disciplina aliada para la fidelización y captación de clientes, para la gestión de proyectos complejos, un entrenamiento de Agile Project Management te dará las herramientas necesarias.
Mitiga riesgos desde el inicio del proyecto, reduce las horas extras trabajadas y comprende los principios en el modelo de referencia de Scrum.
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