Combate el estrés laboral con inteligencia emocional

Inteligencia emocional vs estrés laboral

Si te dijeran que el estrés laboral es tan dañino como el humo de cigarro, ¿qué tan sano te considerarías?
En un reciente estudio, especialistas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Standford, determinaron que el estrés laboral puede tener consecuencias negativas en la salud de los trabajadores, tanto como el humo de cigarro en un fumador pasivo. Esto podría no ser alarmante si en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hubiese declaró que México ocupaba el primer lugar en estrés laboral, incluso por encima de países como Estados Unidos y China.
El estrés laboral no solo repercute en la salud de los profesionales, también lo hace en su desempeño; sin embargo, una buena inteligencia emocional para ayudar a contrarrestar sus efectos. Implementar técnicas de Inteligencia Emocional en el trabajo, propicia que éste sea más adecuado para fomentar mejores relaciones.
No importa si eres directivo o miembro de un equipo de trabajo, reforzar tu inteligencia emocional podría ayudarte por igual a:

  • Mejorar tu salud.
  • Elevar tu productividad.
  • Mejorar tu toma de decisiones.
  • Favorecer tu desarrollo personal.
  • Mantener ambientes más estables.

Si consideras que tu situación laboral está a punto de llegar a un nivel de “estrés”, respira profundo. Aquí algunas recomendaciones para combatirlos con inteligencia emocional.

Dile adiós al estrés laboral

El 75% de los estadounidenses cree que el principal motivo de estrés es su jefe ¿qué responderías tú si te hiciesen la misma pregunta?
Una persona inteligente emocionalmente asume responsabilidades y evita culpar a los demás. Eleva la capacidad de manejar tus emociones y dile adiós a los malos ratos.

  1. Identifica señales de alerta

Saber identificar las señales que activen una reacción emocional es útil para prevenir confrontaciones que mermen el ambiente laboral. Saber responder a situaciones adversas es de suma importancia y regular tus emociones puede ayudarte.
Existen señales físicas como sudoración o respiración agitada, que se generan a raíz de situaciones complicadas; éstas pueden ser el preámbulo de una confrontación. Si los identificas, date un espacio para contener tus impulsos, retomar la calma mejora el manejo del conflicto. Las interacciones positivas logran mejores resultados.

  1. Comunica asertivamente tus mensajes

Cuando estamos frente a un conflicto nuestras habilidades de comunicación pueden verse obstaculizadas; esto sucede porque tendemos a pensar tanto en las razones del problema como en posibles soluciones al mismo tiempo.
Recuerda que la comunicación efectiva puede llevarte al éxito de un proyecto en equipo. Reconoce los perfiles de cada miembro y adapta tus mensajes de tal manera que cada uno pueda entenderlos; esto garantizará que se transmita efectivamente, evitando confusiones y/o conflictos.

  1. Haz frente a las adversidades con una sonrisa

Del poder de la sonrisa en el ámbito laboral podríamos hacer un post aparte, pues el humor es una de las mejores estrategias para afrontar dificultades.
Mejora la percepción de las situaciones, nos ayuda a ser positivos, baja la presión sanguínea y como resultado: abordamos las situaciones de manera más tranquila y con ello podemos obtener mejores resultados.

La Inteligencia emocional es clave para ser un buen líder

Fortalecernos como personas inteligentes emocionalmente  es vital para reducir o evitar el estrés laboral, pero además, para fortalecer nuestro liderazgo.
Saber escuchar, colaborar y comunicarse con los miembros de los equipos son habilidades altamente valoradas en los nuevos entornos empresariales, donde las buenas relaciones interpersonales garantizan ambientes de trabajo más productivos y saludables.
Un buen líder maneja las situaciones que pueden desencadenar estrés laboral, aporta energía a sus equipos y juntos enfrentan retos competitivos.
Evitar el estrés laboral no solo impulsará tu carrera profesional, mejorará tu salud y el ambiente en el que te desenvuelvas ¡Afróntalo con inteligencia emocional!
 
 

¡Fortalece tus habilidades directivas!

Con nuestro entrenamiento en Inteligencia Emocional Aplicada en el Trabajo, adquirirás herramientas para propiciar el ambiente ideal para fortalecer tus relaciones laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *