Bien podría llamarse “The cookies collection”, ésta que el retailer H&M lanza recientemente en Berlín y ha sido desarrollada en función del Big Data Analytics; poniendo a prueba la producción bajo demanda y dejando claro que el verdadero valor está en lo que se hace con el dato.
Adoptando la estrategia de centrarse en sus usuarios, Heléne Riihonen, desarrolladora de negocio del laboratorio de H&M apuesta por ofrecer por primera vez un colección que parte de las necesidades de sus clientes. Este 2019 comienza su prueba piloto, pero ¿cómo lo hicieron?
Así saca H&M partido del Big Data Analytics
H&M ha sacado partido del Big Data Analytics y Inteligencia Artificial (IA) para procesar una gran cantidad de datos, desde hace algunos años; partiendo de recibos, tarjetas de fidelización y hasta datos de devoluciones. Esto les ha permitido adaptar stocks en tiendas según comportamientos de compra. Como resultado, en 2018 reportaron incremento de 5% en ventas, respecto 2017. Este año van por más.
Para producir su primera colección bajo demanda, el retailer sueco ha procesado datos recolectados a partir de ‘cookies’ y geolocalización, de clientes en Berlín. Siluetas, colores, textura de materiales e incluso estampados de predilección, han sido parte de lo analizado.
A pesar del éxito que las cadenas de fast-fashion, desde hace 20 años, hoy es imprescindible para éstas optimizar su producción y cadena de suministro, para reducir costos y seguir alcanzando sus sus objetivos.
En el retail en general, el Big Data Analytics está siendo usado en cada etapa del proceso de venta para entender el comportamiento del cliente, predecir demanda y optimizar precios. La implementación de producción bajo demanda, podría ser el siguiente gran paso.
Big data, más allá de identificar y corregir errores
El sector retail es de los más grandes testigos de la transformación que viven los negocios a través de la analítica avanzada y tecnologías de Big Data. Con el crecimiento del ecommerce, compras en línea y alta competencia para fidelizar de clientes, los retailers deben aliarse del Big Data Analytics para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.
En Estados Unidos, la inversión en Big Data Analytics dentro del sector retail se estimó en 3.45 billones de dólares en 2018. Para finales de 2024, se espera que llegue a 10.94 billones.
El Big Data Analytics permite al sector retail una reducción de costos, mejorando todo el sistema y la experiencia del cliente; las cadenas de suministro pueden ser analizadas en tiempo real, focalizando la atención en consumo y demanda.
En Integra IT creemos que la importancia del Big Data Analytics dentro del retail es precisamente el potencial de innovación, tal cual lo está demostrando H&M (Nike y otras grandes marcas alistan estrategias similares, que dentro de poco podrían sorprendernos). Más allá de ser segregado como merchandising para implementar estrategias de identificación y corrección de errores, el Big Data Analytics, puede llevar a pequeñas y medianas empresas u organizaciones de gran escala a descubrir mejores y mayores oportunidades de negocio.
Innovar partiendo de las necesidades del cliente
Lo que determinará el futuro de diversos negocios será la capacidad de poner al cliente en el centro de la estrategia y adaptar el modelo de negocio a su alrededor. Las apuestas son altas, pero la penetración a través del Big Data puede ayudar innovar partiendo de sus necesidades.
Estrategias como las que comienza a implementar H&M ayuda a generar confianza, simplifica la relación de los clientes con las marcas, pues se satisfacen sus necesidades básicas, y permiten la identificación con la oferta.
Puede que al considerar invertir en recolección de datos busquemos conclusiones inmediatas; sin embargo, es necesario llevar a cabo un análisis de la información, buscar el enfoque adecuado para procesarla y tener, sobre todo, una visión definida de la estrategia a seguir, para anticiparse a las expectativas del cliente. Provocar disrupción y permanecer innovadores, relevantes en el mercado.
Hoy más que nunca queda claro que el verdadero valor está en lo que se haga con el dato. No basta con el dato, debemos hacer énfasis en el análisis y la generación de estrategias que integren tecnología.
Será la innovación lo que hará que los negocios trasciendan, así como trabajar en la conexión con sus clientes y qué mejor si es de la mano de expertos que puedan guiarlos en el proceso. Y tú ¿ya sabes cómo sacarle provecho a los datos y establecer estrategias centradas en tus clientes?