La renta de películas consistente en ir físicamente a solicitar y devolver un dvd o blu ray es cosa del pasado, de hecho, podemos decir con total certeza que es un negocio cuya muerte fue un proceso doloroso que se veía venir, que pudo evitarse y que además costó a sus propietarios $900 millones de dólares, lo que representa la lección de negocios más cara del siglo XXI.
Es cierto que los negocios son riesgosos, pero la estrategia, experiencia de un líder y su equipo determinan si una empresa se hunde o prospera. En el caso de Bluckbuster como el de otras muchas compañías, los problemas no aparecen súbitamente, son procesos graduales que exigen por parte de los directivos acciones precisas e incluso osadas, pero siempre considerando el punto de vista y satisfacción del cliente.
Es por ello, que en Integra it, te presentamos 4 estrategias de negocios para enfrentar crisis como la que Dish Network vivió con bluckbuster:
- Observa a la competencia. Afronta la crisis Manteniendote al día de lo que hace la competencia es un recursos útil que te permite valorar tus acciones y estrategias. No obstante, mantén tu singularidad y no imites, por el contrario, procura ofrecer un servicio inigualable al cliente, es la única verdadera ventaja diferencial.
- Considerar cómo te puedes apoyar de otras áreas aunque estás no tengan que ver con tu negocio. Blockbuster, menospreció la telefonía móvil y todo lo referente a las telecomunicaciones y eso lo dejó fuera de la jugada. Los negocios de hoy requieren establecer alianzas, incluso recurrir a las áreas menos pensadas. El resultado será sorprendente, Netflix es un ejemplo.
- Descuido al consumidor. El consumidor, tu cliente es quien mantiene tu negocio, si éste cambia, debes cambiar. Considera que hoy más que nunca el cliente está empoderado, tiene acceso a más información y a más opciones, por lo tanto, si decide que no requiere de tus servicios o productos, es porque estás haciendo algo mal.
- Sé adaptable. En los negocios es preciso considerar con seriedad el refrán “adaptarse o morir”, todo está en constante cambio. Lo que hoy existe, quizás mañana ya no, por lo tanto cuando percibes que las circunstancias comienzan a afectar la existencia de la empresa, considera dentro de tus opciones, dar un giro a tu forma de hacer negocios y así afronta la crisis.
El caso de Blockbuster debe recordarnos que la soberbia y el desdeñar las lecciones de negocio de la vida real, pueden llevarnos al mismo destino.