Conoce la importancia de UX, UI y IxD en el desarrollo de aplicaciones

Desarrollo de aplicaciones

Experiencia de Usuario (UX), Diseño de Interfaces (UI) y Diseño de Interacción (IxD) pueden parecer sinónimos, pero cada uno de ellos tiene un proceso y una función diferente. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de y que diferencia pueden hacer en el desarrollo de aplicaciones?

Desarrollo de aplicaciones con una buena UX, UI y IxD

En el momento que pensamos en el desarrollo de aplicaciones, pensamos en el estilo, en el diseño del icono de la aplicación y variables  para atraer a nuestro cliente clave. Sin embargo, requiere de métodos más complejos, tales como la importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario al diseñar tu app móvil. El cual es necesario responder ante las necesidades de UX, UI y IxD.
En Integra IT, nos encargamos de diseñar cada uno de los elementos que permitan el diseño de aplicaciones móviles y sistemas, eficientes, agiles y de fácil uso para aprovechar su valor.
A continuación te platicaremos de cómo es que cada uno de ellos aplica en el desarrollo de aplicaciones.

UI / User Interface

En Integra IT nos centramos el desarrollo de aplicaciones pero desde la perspectiva del artefacto en sí, es decir nos centramos en el dispositivo móvil, ya sea un Smartphone, tablet, phablet, wearable, etc.
El  objetivo de la UI (User Interface),  es que las aplicaciones o los objetos sean más atractivos y además, hacer que la interacción con el usuario sea lo más intuitiva posible, conocido como el diseño centrado en el usuario. En este sentido las disciplinas del diseño industrial y gráfico se encargan de que la actividad a desarrollar se comunique y aprenda lo más rápidamente, a través de recursos como la gráfica, los pictogramas, los estereotipos y la simbología, todo sin afectar el funcionamiento técnico eficiente.
Aunque suele relacionarse con el diseño gráfico, no siempre tiene porqué ser sinónimos. Lo que si atiende el UI es el diseño de textos, contenidos, la consistencia del diseño y demás recursos.

“El objetivo de la UI es hacer que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible”

UX / User Experience

 Para obtener un diseño de UX bueno y adecuado, necesitamos identificar nuestro usuario clave, target de usuarios, las necesidades y motivaciones del usuario/cliente clave. Tanto interfaz, contenidos como interacciones son foco de discusión para el diseño de apps. Especialmente al mejorar la experiencia de usuario.
desarrollo de software

Dentro de UX toda la atención es dirigida en el usuario, en lo que este desea hacer con la aplicación móvil. Como es que el usuario interactuara con la aplicación antes, durante y después de interactuar con la pantalla del dispositivo.

“UX es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.”

Te puede interesar: ¿Qué tan usables son tus apps?

IxD / Interaction Design

 El diseño de interacción consiste en definir la forma de operar de la interfaz que diseñemos, los flujos de interacción y las respuestas del dispositivo.
Definiremos por ejemplo, si es que hacemos un touch simple o doble o si un slide accederá a determinada pantalla.
En resumen es aplicar lo que descubrimos de la experiencia de usuario y ajustarla mediante el diseño de interfaces.
El peor error que puede cometer un desarrollador es no hacer las pruebas necesarias con los futuros usuarios, porque la percepción que tenga el desarrollador de su producto, es muy diferente a la del usuario, y por lo tanto se corre el riesgo de hacer un producto tedioso y complicado para los usuarios.
El diseño de interacción define el comportamiento (la “interacción”) de un artefacto o sistema en respuesta a sus usuarios. Ciertos principios básicos de la psicología cognitiva proveen la base para el diseño de interacción. Esto incluye modelos mentales, mapeo, metáforas de interfaz, etc.

“IxD Son las formas de operar la interfaz, los flujos de operación y las respuestas del sistema”

Aprende a desarrollar tus propias aplicaciones para iOS y Android. En Integra IT contamos con la experiencia en cursos de desarrollo de apps multiplataformas.

Mejora la Experiencia del Usuario

Contamos con especialistas en UX / UI para ayudarte a optimizar tus aplicaciones web o móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *